Desarrollo Sostenible y las TIC




El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea. La conciencia del ambiente y de su lazo integral con la humanidad, que nos lleven a formar una conciencia colectiva como vía para recuperar el entorno, y procurar un mayor equilibrio.

Teniendo presente que el aumento de la productividad y competitividad de empresas y administraciones públicas está cada vez más relacionado con aquellas que incorporan los sistemas de gestión ambiental en sus procesos, crece la demanda de profesionales preparados que impulsen el desarrollo industrial, técnico y social de una forma equilibrada, buscando la armonía entre ambiente y el desarrollo tecnológico, bajo un marco de compromiso social de Desarrollo Sostenible, también conocido como Desarrollo Sustentable (Sustainable Development).

Quizás han oído hablar del desarrollo tecnológico, del desarrollo industrial, económico, físico, biológico, mental, y tantos otros. Pero, ¿qué creen ustedes que tienen todos en común?. El desarrollo es la acción que permitirá que algo o alguien avance, crezca, prospere o se extienda en un lapso de tiempo determinado. Sabido esto, veamos que se entiende por Desarrollo Sostenible.

No hay un concepto formal para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, la ONU en 1987 lo definió como:
Aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, pero también toma en cuenta que en tiempo futuro, las generaciones que sigan a la nuestra, puedan satisfacer las suyas y poder así, gozar de las condiciones de vida digna que los avances científicos y tecnológicos ponen a nuestro alcance.

Yo lo entiendo como:
Heredarle a nuestros hijos un planeta en mejores condiciones al que recibimos de nuestros padres y así sucesivamente.

El Desarrollo Sostenible tiene tres aspectos fundamentales: El ECONÓMICO, que vela por el aumento de la producción, la generación de riqueza, por el aumento de las inversiones, el fortalecimiento de la moneda nacional, la salud del mercado, es decir, consumo y oferta. Otro aspecto es el SOCIAL, que vela por el respeto de los DDHH, la disminución de la pobreza, la mejora de los servicios públicos, el respeto a las minorías, garantizar la educación, la salud y el empoderamiento de los ciudadanos. Por último, el aspecto AMBIENTAL, que vela por la protección y respeto al ambiente. Recuerden que todo es un sistema relacionando entre sí y la falla de uno de los aspectos, repercute en los otros.





Si tenemos Crecimiento Económico y Desarrollo Social, estamos hablando de Desarrollo económico-social (acciones socio-económicas en la imagen), si tenemos Desarrollo Social y Protección Ambiental estamos hablando de Desarrollo socio-ambiental (subproecso socio-ambiental en la imagen) y si tenemos Protección Ambiental y Crecimiento Económico, estaremos en presencia de la Ecoeficiencia (subproceso económico-ambiental en la imagen), que no es más que la explotación eficiente de los Recursos Naturales. El equilibrio entre estos tres aspectos es lo que hace al desarrollo sostentable en el tiempo.

El objetivo del Desarrollo Sostenible es lograr una relación equilibrada entre los aspectos:

  • Económicos
  • Sociales y
  • Ambientales,

Mediante:

  • Un uso razonable de los recursos naturales y
  • Generando el mínimo impacto ambiental

¿Cómo se logra el Desarrollo Sostenible?
Sin la tecnología, sin la ciencia, sin las leyes y sin las políticas adecuadas, NO habrá un uso razonable de los Recursos Naturales ni un impacto mínimo en el ambiente por lo que TAMPOCO lograremos el equilibrio entre estos tres aspectos.

Es por ello, la importancia de la Tecnología para el Desarrollo Sostenible que es el caso que nos ocupa. Existe un consenso creciente acerca de la necesidad y posibilidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible, que permitirán entre otras cosas:

  • Buscar nuevas fuentes de energía
  • Prevenirnos de enfermedades y catástrofes
  • Reducir las emisiones de gases dañinos
  • Desarrollar transportes de bajo consumo o de energías limpias

¿Quién puede hacerlo posible?
Nosotros, ustedes y yo, desde nuestros hogares y desde nuestros lugares de trabajo, recomendando, eligiendo, desarrollando y utilizando tecnologías favorecedoras del Desarrollo Sostenible


No hay comentarios:

Publicar un comentario