sábado, 3 de diciembre de 2016

¿SABÍAS QUE LA TECNOLOGÍA QUE USAS PUEDE DAÑAR TU SALUD?

El día jueves 1 de Diciembre de 2016, asistí al Taller “EVALUACION DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, dictado por el Prof. Omar Ovalles, que me hizo reflexionar sobre este tema. Con ciertos aparatos de medición que llevó el profesor, pudimos tomar medidas a nuestros celulares, a los alrededores del aula y ciertas áreas de la Facultad, encontrando en unos casos y en otros no, que las radiaciones emitidas por transformadores, algunos celulares, tableros eléctricos, monitores, TVs y switches de luz se encontraban por encima de lo establecido en las normas. Esas áreas afectadas con la masiva radiación electromagnética eran frecuentadas por estudiantes, personal administrativo y docente que estaban expuestos a la alta concentración sin tener conocimiento de ello.

En la actualidad quién puede imaginarse el mundo sin el celular, sin computadora, sin aires acondicionados, sin microondas, entre otros. El uso de los aparatos eléctricos y electrónicos en el hogar y en la oficina nos facilita el trabajo, la vida cotidiana y los estudios. Sin embargo, con su utilización estamos arriesgando nuestra salud debido a las ondas electromagnéticas (radiaciones) que éstos emiten. El riesgo dependerá de la cantidad de radiación y el tiempo de exposición a ella.

Se ha comprobado científicamente que estas ondas invisibles tienen un efecto perjudicial en el cuerpo humano y debemos protegernos de ellas. La Fundación para la Salud Geoambiental de España publicó lo siguiente: “En mayo de 2011 la OMS, a través de IARC (Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer) y basándose en la evidencia científica existente hasta el momento, ha clasificado la radiación electromagnética emitida por los dispositivos móviles como un posible cancerígeno humano dentro del Grupo 2B. Es la primera vez que un grupo de expertos, 31 científicos de 14 países, de la OMS toma una decisión sobre estas emisiones, sin contar con la opinión del ICNIRP, que sigue defendiendo la inocuidad de las mismas. Hasta ahora, lo más que se les había podido arrancar era que no había estudios concluyentes.

La fortaleza de las estadísticas que demuestran aumentos significativos en el número de casos de tumores cerebrales ha forzado la situación para que la OMS reconozca que existe un riesgo real para la población”.

La ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) o Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes, está conformada por un equipo de expertos científicos independientes creado para estudiar y elaborar recomendaciones sobre la protección frente a las radiaciones de ultrasonidos como de electromagnéticas, desde los campos eléctricos y magnéticos estáticos hasta la radiación ultravioleta, pasando por las ondas microondas y las de radiofrecuencia; y conjuntamente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen los parámetros o límites de exposición de los seres humanos a los diferentes tipos de radiación. En base a estos parámetros, se elaboran legislaciones en diferentes países para proteger al público y regular a los fabricantes de equipos que emiten radiaciones.

¿Cómo dañan estas radiaciones el cuerpo humano?

La radiación electromagnética pueden ocasionar los siguientes daños:
  1. Provoca mutaciones genéticas e incrementa la tasa de incidencia de cáncer
  2. Interrumpe las actividades electro físicas normales en el cuerpo humano, llevando a dolencias como dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones, estrés, etc.
  3. Dañan los ojos causándoles varias enfermedades y pueden llevar a la ceguera en los casos más serios
  4. Altera las señales transmitidas por la glándula tiroides a la membrana celular, inhibiendo así el crecimiento de los huesos en los niños
  5. Causa disturbios en el fluido de aniones de calcio a través de la membrana celular, afectando así el crecimiento normal en niños y adolescentes
  6. Se corre el riesgo que las múltiples radiaciones se acumulen y resulten eventualmente en daños permanentes.
  7. Enfermedades producidas por la Radiación Electromagnética:
  • Cáncer de Mama
  • Depresión
  • Alzheimer
  • Abortos Espontáneos
  • Leucemia en niños


¿Entonces, debes dejar de usar las tecnologías?

No, lo que debemos hacer es crear consciencia del riesgo al que estamos expuestos y protegernos de las radiaciones electromagnéticas que éstas emiten. 


¿Cómo hacer esto?

  1. Informándose e informando, como lo hice yo asistiendo al taller y al publicar este artículo para los lectores de este blog.
  2. Exigir que los fabricantes y distribuidores de equipos electrónicos y eléctricos respeten la legislación vigente basada en los parámetros emitidos por los organismos expertos.
  3. En caso de ser posible, tomar medidas de las radiaciones emitidas por los equipos a adquirir (PC, video juegos, celulares, etc.)
  4. Evitar la exposición prolongada o constante a las fuentes de emisión de estas radiaciones.
  5. Vigilar a los niños para que no usen por tiempo prolongado los equipos y si lo hacen deben estar protegidos contra la radicación.
  6. Reubicar los equipos de manera tal que la fuente más al alta de radiación (por ejemplo, la parte de posterior de los monitores o televisores) no esté dirigida hacia un área ocupada por otra persona.
  7. Generalmente tienes en la mesa de noche, una lámpara, el celular, el despertador, etc. Todos esos equipos y sus respectivos enchufes están generando radiaciones electromagnéticas a las que estás expuesto mientras duerme. ¿Te cuesta conciliar el sueño, sufres de dolor de cabeza? Reubica tu cama de manera que no estés tan cerca de las fuentes de radiación.
  8. Existen en el mercado pequeñas calcomanías o tarjetas que promueven la absorción y contrarrestan el daño de la radiación electromagnética y permiten disfrutar de los equipos electrónicos con mayor seguridad para la salud. Estas calcomanías consisten en una placa de alta tecnología que contiene un material absorbente de la onda electromagnética, desviándolas hacia la placa y disminuir la posibilidad de daño al ser humano. La energía de la radiación electromagnética se convierte en energía de calor la cual es disipada para formar una cortina cuya función es alterar la distribución del campo electromagnético alrededor del cuerpo. 
  9. ¿Cómo se utilizan? Es muy simple, se pueden colgar del cuerpo o colocar en un bolsillo en el caso de las tarjetas o se pueden pegar al equipo (celular por ejemplo) en el caso de las calcomanías. Estos dispositivos pueden absorber hasta un 93% de la radiación electromagnética emitida por los equipos eléctricos y electrónicos. 
  10. En el caso de los teléfonos celulares, un reporte de las Naciones Unidas indica que un 60% de las personas en el mundo tienen acceso a un teléfono celular. Las ondas electromagnéticas emitidas por estos equipos tan indispensables en nuestra vida cotidiana pueden generar afecciones cerebrales tales como: Glioma, Meningioma y Neuroma Acústico, dependiendo del tipo de equipo y de sus funciones ya que ello hace que varíe el nivel de generación de ondas, en algunos casos como niños o personas mayores el uso del celular puede causar pérdida de memoria, meningitis, tumores, entre otras. 

Si quieres conocer más consejos de como reducir los niveles de radiación electromagnetica en tu hogar, visita https://goo.gl/dWQNc7

4 comentarios:

  1. Excelente! Lo pondré en práctica. Donde se consigue esos dispositivos de absorción de radiación? Cómo se busca por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante en verdad, amiga. Uno no tiene conciencia de esas cosas. En mercadolibre las venden: http://listado.mercadolibre.com.ve/tarjeta-de-salud-(contra-la-radiaci%C3%B3n)-y-chip-antiradiaci%C3%B3n

      Eliminar
  2. Muy interesante! Con tu permiso lo comparto.

    ResponderEliminar