viernes, 5 de mayo de 2017

FLOW BATTERY LA BATERÍA CAPAZ DE ESTAR ACTIVA POR UNA DÉCADA


¿Cuánto dinero gastamos en la compra de baterías porque éstas pierden su carga en un corto plazo o porque se dañan? ¿Cuántas veces te has quedado sin batería en tu equipo electrónico o celular cuando más lo necesitas? ¿Cuántas veces cargas tu celular o tu tableta al día? Esta pieza es una de las más susceptibles a dañarse en los equipos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria y además nos hace despender de un cargador para poder usar nuestro celular, tableta o laptop. Pero ese no es el único problema causado por las baterías, también está la contaminación generada por su disposición final.

Las pilas son dispositivos que convierten la energía química en energía eléctrica. Cuando las arrojamos junto a la demás basura del hogar, sufren la corrosión de sus carcazas, momento en el que se produce la contaminación al derramarse los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados hacia los suelos, aguas superficiales y subterráneas.

La mayoría de las pilas y baterías tienen mercurio, otras también tienen zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Las pilas y las baterías y su contaminación afectan la salud.
¿Te gustaría tu batería durara más tiempo?
Los científicos de Harvard están desarrollando las denominadas baterías de flujo capaces de almacenar energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con PH neutro. Según los investigadores, estas baterías podrían durar hasta 10 años, sustituir a las actuales de litio y disminuir los costos de producción.

La batería de flujo es, en realidad, una batería que almacena energía en soluciones líquidas. A pesar de que se está desarrollando para grandes usos (como el almacenamiento de energía industrial o en una casa), podrá también ser portátil. El sistema de estas baterías modifica las moléculas en el electrolito de modo que sean estables, solubles en agua y resistentes a la degradación.


De este modo, cuando están disueltas en agua, la solución resultante sólo pierde el 1% de su capacidad cada 1.000 ciclos (actualmente, las baterías de iones de litio no sobreviven a más de 1.000 ciclos completos de carga y descarga). Por ello, este tipo de batería podría ser perfecta para administrar energía en una casa. Solamente necesitarás agua o paneles fotovoltaicos. Los costos de producción son menores y el mantenimiento también. Según los investigadores, estas baterías son recargables y podrían también revolucionar los sistemas de producción, puesto que son menos costosas que las de litio.

Por otro lado, como las soluciones empleadas en estas baterías no son corrosivas, para la construcción de sus  componentes –como tanques y bombas- se pueden usar materiales más baratos. Esta reducción del costo es importante.

Esta no sería la primera batería de su tipo, que basa su función en materia líquida para volver más eficiente su desempeño. Pero corrige muchos de los problemas de los diseños anteriores, como su degradación excesiva con el uso.

Los investigadores lograron esta mejora modificando las estructuras de las moléculas utilizadas en las soluciones electrolíticas, y haciéndolas solubles en agua.

Estos cambios harían posible, en teoría, que la batería pudiera funcionar por décadas. 

Este tipo de baterías podrían convertirse en una realidad, pero a largo plazo, (ya que todavía queda mucho por resolver antes de verlas implementadas) y funcionarían con energías renovables como el agua.

Mientras en Harvard siguen perfeccionando esta tecnología, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para evitar o reducir la contaminación generada por las baterías actuales:
  • Intenta utilizar pilas recargables, las cuales tienen una mayor vida útil que las desechables. Cada pila recargable se puede reciclar entre 500 y 1000 veces, lo que junto con hacerlas más económicas, implican un menor impacto en el ambiente.
  • No tires las pilas a la basura, todas contaminan en mayor o menor medida. Averigua si en tu localidad existen lugares de recolección de pilas
  • Opta por usar las pilas “verdes” que no contengan mercurio ni cadmio; aunque son más caras, a la larga resultan más económicas y colaboran así en mejorar la calidad de vida.
  • No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Ya que al mezclarlas, se reduce la vida útil de ambas.
  • Utilizar preferentemente artefactos conectados a la corriente eléctrica.
  • No tirar las pilas al drenaje ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar las aguas.


Fuentes:
Contaminacion de las pilas https://goo.gl/83orqJ
MediaTrends https://goo.gl/wPDRaF
Tendencias 21 https://goo.gl/60UgKu

No hay comentarios:

Publicar un comentario