viernes, 3 de noviembre de 2017

LLUVIA SÓLIDA, INNOVACIÓN MEXICANA PARA AHORRAR AGUA Y COMBATIR SEQUÍAS



A veces necesitamos que llueva y cuando llueve no lo hace con la cantidad que necesitamos. Es en estas situaciones cuando se requiere de nuevas tecnologías que permitan una agricultura sustentable y combatir las sequías.

El Ingeniero mexicano Sergio Rico, del Instituto Politécnico Nacional, ha encontrado una manera de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido a través de un polímero  conocido como Lluvia Sólida, con el cual con solo 10 gramos de ese polímero puede absorber hasta un litro de agua. 

¿QUÉ ES LA LLUVIA SÓLIDA?
La Lluvia Sólida es un polvo granulado a base de potasio, biodegradable, no soluble y no tóxico, que al contacto con el agua se expande(formando un gel)  y es capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua, reteniendo la humedad en la raíz para mantenerla hidratada sin necesidad de riego o lluvia durante semanas.

Se puede utilizar para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidroponía, hortalizas etc. Las plantas irán tomando la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable reduciendo las frecuencias de riego hasta en un 90%.

¿CÓMO FUNCIONA?
  • Se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.
  • El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.
  • Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.
  • El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.
  • Según Sergio Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando del 80% de los costos de producción. También reduce costos en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no se necesitan otros sistemas de riego.

RETOS

  • CIUDAD: Uno de los grandes retos en las grandes ciudades, es conservar y proteger las áreas verdes, la disponibilidad de agua es cada vez menor por lo que la Lluvia Sólida contribuye con el ambiente, ahorrando agua.


  • CAMPO: El reto en el campo es aumentar la productividad al mismo tiempo que la disponibilidad de agua es cada vez menor. Por ello, la Lluvia Sólida contribuye con el ambiente mientras ayuda a impulsar la actividad agrícola. 

Este producto ya se distribuye en países como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España o los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/pS3KR9

No hay comentarios:

Publicar un comentario