viernes, 13 de abril de 2018

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: USO DE DRONES


Los drones son el futuro y tienen una enorme cantidad de aplicaciones, más allá del campo militar y el recreativo. El cuidado del ambiente es vital para los humanos y los drones pueden facilitarnos esta tarea. Se integran como una herramienta de estudio más, que nos aporta ventajas en comparación con el uso de técnicas tradicionales. Los drones simplifican muchos procesos en inspecciones, puesto que al equiparlo con gran variedad de accesorios como: cámaras, sensores, GPS, sonares, etc., ayudan en el ahorro de costos, aportan imágenes de muy alta calidad en trabajos audiovisuales recogiendo panorámicas imposibles de conseguir utilizando otros métodos, posibilita el acceso a zonas de alto riesgo, etc.

Los datos que obtenemos con ellos son valiosos para ayudarnos a conservar y mejorar el ambiente, así como mejorar nuestra calidad de vida. 

ALGUNOS USOS DE LOS DRONES
1. Prevención de desastres 
El uso de drones puede suponer un importante avance en la identificación temprana de incendios forestales, reduciendo al máximo las consecuencias que se puedan derivar del mismo.

Mediante el uso de software especializado y una cámara incorporada en el vehículo, se pueden detectar distintos tipos de colores, los cuales se aíslan y se asocian a situaciones concretas, como humo, incendios, etc. Incluso, existen drones con la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua para usarla en casos de detección de incendios.

Esta misma tecnología es de gran utilidad en la búsqueda de sobrevivientes cuando se producen ciertas catástrofes como pueden ser los terremotos, tsunamis, incluso cuando hay personas desaparecidas en montañas y bosques.

Los drones también se utilizan para monitorear el deshielo del ártico, equipándolos con cámaras infrarrojas, recogen datos sobre los cambios de temperatura y el agua del deshielo.

Por otra parte, son útiles para contabilizar daños y planificar reconstrucciones en caso de desastres naturales. 

2. Control hídrico, del suelo y de emisiones 
Se puede usar tanto para identificar posibles vertidos ilegales como para estudiar la evolución de las distintas cuencas hidrográficas, incluyendo por su puesto toda la infraestructura asociada.

Los drones pueden incorporar cámaras fotográficas de gran precisión. Así, si se realizan fotografías de una misma área en momentos distintos, se puede mantener un importante control de cómo van evolucionando los territorios en cuestión.

En lo que se refiere al suelo, el uso de drones puede servir para identificar vertederos ilegales, identificar episodios de desertización, estudiar los usos del suelo e identificar construcciones ilegales.

Los drones también se usan para monitorizar la contaminación, analizar emisiones industriales y trazar la calidad del aire en grandes áreas. Antes de su incorporación, estas emisiones podrían haber pasado desapercibidas ya que los sensores a nivel del suelo o a mayor altitud no las habrían detectado. Ahora, los datos proporcionados por estos vehículos dan a las autoridades más peso para mejorar la legislación respecto a emisiones.

Por ejemplo, en Perú, comunidades indígenas usan drones para vigilar el ambiente en la Amazonia, específicamente derrames de petróleo en el agua.

Otro ejemplo, lo representa el monitoreo y clasificación de residuos y desechos en playas mexicanas usando drones y un software de análisis de imágenes que para identificar residuos PET (politereftalato de etileno). 

3. Vigilancia de reservas naturales y ecosistemas. Mantenimiento de la biodiversidad 
La vigilancia de reservas naturales con drones permite sobrevolar una zona con un impacto mínimo en el entorno, respetando la fauna y vegetación del lugar. Su ayuda permite monitorear grandes áreas de territorio con facilidad y proporcionar vistas aéreas, lo que ayuda a divisar problemas que no serían visibles desde el suelo o perspectivas más bajas.

Por un lado, los drones pueden servir como medida preventiva para evitar la aparición de cazadores furtivos e intrusos, aumentando la seguridad en las zonas protegidas. Además, en el caso de detectarlos, pueden realizar fotografías y vídeos con el fin de identificar a estas personas, y poder tomar las medidas legales que se puedan aplicar en cada caso. Además, es importante destacar que esta función se puede desempeñar tanto de día como de noche.

Por otro lado, el uso de drones puede dar soporte al monitoreo de las distintas especies que convivan en el área controlada. Ello se consigue mediante la colocación de etiquetas en los animales, y a la capacidad de los drones de conectarse con ondas de radio. Con ello, se consigue mantener localizados en todo momento a los individuos con los que se pretenda trabajar.

Otra aplicación de esta misma tecnología es el mantenimiento de la diversidad. Ello se debe a que, gracias al monitoreo de las especies, no se pone en riesgo a nadie y se puede adquirir un gran conocimiento de sus comportamientos en el ecosistema, permitiendo el diseño de actuaciones que realmente sean efectivas y coherentes con el comportamiento natural de las especies. Esto es especialmente importante cuando se habla de especies protegidas. Un ejemplo, es la vigilancia aérea de la ballena franca austral, una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción. La observación del comportamiento entre las madres y sus crías, es fundamental para comprender las claves de su declive y recuperación.
En el siguiente video se muestra como se utilizan drones en Australia para detectar la presencia de tiburones y prevenir ataques.

4. Lucha contra la deforestación 
Uno de los grandes problemas ambientales que existen en la actualidad es la desertización, en gran parte motivada por la reducción de las masas forestales y la tala ilegal.

En este sentido, posibles soluciones a este problema pueden ser la siembra masiva de árboles, tal como se muestra en la publicación DRONES PODRÍAN PLANTAR 100.000 ÁRBOLES EN 1 DÍA. 

5. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) 
Mediante el uso de drones, se pueden generar modelos en 3 dimensiones, crear simulaciones con alta precisión y establecer el impacto ambiental de ciertos proyectos o planes de ordenación urbanística mucho antes de su desarrollo y puesta en macha. 

6. Apoyo a la energía sostenible 
No basta con construir infraestructuras del tipo: turbinas eólicas, oleoductos, paneles solares o líneas eléctricas de alto voltaje. Una vez que se ha puesto en marcha esa tecnología, tiene que ser monitorizada e inspeccionada con regularidad.

Por el momento, el monitoreo e inspección de estas estructuras requiere tiempo y mano de obra. Con drones se puede hacer de manera segura, sin poner en riesgo a personas, a menor costo y en una fracción del tiempo de menor. Tener a punto esta infraestructura es vital para que sean eficientes y ayuden al avance de las energías alternativas y renovables.

Por ejemplo, las granjas solares tienen  una extensión desde una hasta cien hectáreas, y mantenerlas de forma manual puede ser poco práctico y especialmente peligroso, ya que los ingenieros quieren inspeccionar los paneles cuando el sol está en su punto más alto y potente. Usando drones con cámaras que proporcionan imágenes térmicas, que ofrecen una vista aérea para señalar los paneles que pueden estar dañados, cubiertos de polvo o tapados por vegetación invasiva se puede alcanzar un mantenimiento más eficiente. 

7. Agricultura sostenible 
Una de las mayores luchas a las que el sector agrícola se ha tenido que enfrentar es su limitación a la hora de monitorizar cultivos. Los drones pueden hacer todo este proceso mucho más fácil. Desde el aire se vuelve más fácil de visualizar posibles problemas en los campos cultivados. Las áreas problemáticas pueden identificarse rápidamente y un drone puede usarse para crear mapas en 3D y para registrar coordenadas GPS para facilitar el seguimiento. No hay necesidad de desplegar un equipo en el sitio cuando gran parte del trabajo se puede hacer desde el aire. Especialmente cuando los drones pueden manejar muchas de las tareas más rápidamente, gracias a computadoras y software. Según los datos recogidos por los drones se pueden sacar valiosas conclusiones que mejoren la eficiencia a la hora de riegos programados.

Por último, los drones pueden especializarse en pulverización de cultivos, aplicando los fertilizantes de una forma más eficiente que los aviones y reduciendo el gasto en un 20%. También son ideales para la localización del ganado y los niveles de agua, ayudando a mejorar el rendimiento y proporcionar una mayor eficiencia de gastos. 

8. Transporte y entrega de suministros de emergencia 
Tal como se planteó en la publicación EL IMPACTO DE LOS DRONES DE REPARTO DE ENCOMIENDAS, los drones se han utilizado para entregar encomiendas directamente al cliente reduciendo el tiempo de entrega y el uso de camiones y choferes. Así pues, aunque los drones son ideales para pequeñas entregas, son muy útiles para dejar suministros de emergencia y lanzar equipo médico de urgencia en áreas remotas o de difícil acceso más rápido que de cualquier otra forma.

Por supuesto, a medida que la tecnología evoluciona, los drones serán capaces de transportar cargas mayores a distancias mayores. Esto podría tener un fuerte impacto, dado que los drones tienden a funcionar con la energía de la batería. Si esas baterías se cargan con energía verde, la cantidad sustancial de carbono emitido por el transporte comercial e industrial se reduciría significativamente. Esta reducción sería un buen paso hacia la lucha contra el rápido avance del cambio climático. 

9. Apoyo a la Arqueología 
En la publicación LA TECNOLOGÍA DE ESCANEOS LÁSER REVOLUCIONA LA ARQUEOLOGÍA Y REVELA UNA MEGALÓPOLIS MAYA BAJO EL FOLLAJE DE LA SELVA, se mostró como utilizando drones y tecnología de escaneo láser (LiDAR) se ha encontrado debajo del dosel de una jungla en Guatemala, una megalópolis maya sin ocasionar impacto alguno para la selva y permitiendo identificar las ruinas de más de 60.000 casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas, súper carreteras y otros asentamientos humanos que han estado ocultos durante siglos bajo la selva. 

10. Observación de volcanes sin riesgo humano 
En los últimos años,  el uso de drones en vulcanología ha aportado la posibilidad de conseguir información imposible de obtener sin riesgo de otro modo. Son muchos los ejemplos: estudios realizados en el volcán Monte Yasur en la isla de Tanna, en Vanuatu, cuyo objetivo principal fue estudiar las fumarolas. Una expedición pudo llegar al cráter para tomar fotografías revelando la existencia de tres fumarolas. Con el vuelo de un drone se pudo saber que no eran tres sino seis las fumarolas existentes. Se tomaron además muestras del gas emanado, algo imposible de llevar a cabo utilizando técnicas tradicionales.

Recientemente se ha estado vigilando la actividad otros volcanes como el Etna en Italia,  o el volcán Kilauea en Hawaii,  que recientemente parecen estar amenazando con despertar su furia.

La Falla de San Andrés, causante del gran terremoto que asoló San Francisco (California) en el año 1906,  también está siendo supervisada utilizando aviones no tripulados. Con ellos, se visualizan las deformaciones del terreno y de esta manera se estima la velocidad a la que esta falla se está desplazando.

Estos ejemplos son tan sólo una pequeña muestra de la cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo mediante drones con el ánimo de cuidar y rescatar nuestro planeta.

Para quienes puedan estar interesados acá les dejo el enlace para un curso de drones en línea. 

Fuentes:
Cerem https://goo.gl/6kJoUZ 
IngenOexpert https://goo.gl/ayQ89k 
El Tiempo https://goo.gl/jyvJXx 
ACG drone https://goo.gl/wnuwgx 
HuffPost https://goo.gl/RHAeF5


No hay comentarios:

Publicar un comentario