viernes, 6 de julio de 2018

VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: UN AVANCE REAL HECHO POR VENEZOLANOS

Dr. Jacinto Convit
Fuente: El Nacional
La vacuna del Dr. Jacinto Convit (11/09/1913-12/05/2014) para el cáncer de mama es una realidad y la Fundación que lleva su nombre publica este estudio científico de relevancia internacional.

El eventual tratamiento sería personalizado, ya que la preparación de la vacuna se hace a partir de las células malignas de la paciente. En futuras pruebas clínicas la vacuna sería preparada por la Fundación Jacinto Convit.

ESTUDIOS VALIDARON VACUNA PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA
Ahora podemos dar noticias al país y decir ‘Señores, la vacuna del doctor Convit existe, es una vacuna efectiva y aquí está demostrado, en una revista científica internacional reconocida en cáncer’”. El orgullo y la alegría al pronunciar esta aseveración no le restaron a Ana Federica Convit, nieta del Dr. Convit y Secretaria General de la Fundación Jacinto Convit, la firmeza y seriedad de quien habla en nombre de uno de los venezolanos más respetados, admirados, queridos y ejemplarizantes en su patria y el mundo entero.

Fuente: El Universal
La Fundación Jacinto Convit, es una institución pionera en investigación de inmunoterapia de cáncer, y hace unas semanas anunció la validación de una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama, esto a partir de los estudios que el insigne médico realizó durante sus últimos años de vida.

EL LEGADO DEL DOCTOR JACINTO CONVIT
Muchos son los aportes científicos de Convit a favor de la humanidad. Con más de 90 años de edad y habiendo logrado, décadas antes, el reconocimiento internacional a partir de los logros obtenidos con sus vacunas de lepra y leishmaniasis, estudios por los que recibió en 1988 una nominación al Premio Nobel de Medicina, su afán de continuar investigando lo llevó por el camino del estudio del cáncer y la manera de combatirlo. 

El Dr. Convit observó similitudes en la respuesta inmune del individuo frente a un tipo de Leishmania y el Mycobacterium Leprae, con las células cancerígenas, siendo el cáncer una enfermedad muy grave, la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo. Así pues, decidió enfocarse en el tema del cáncer y desarrollar una propuesta de inmunoterapia para combatir esta enfermedad, comenzando por el cáncer de mama.

El deseo de favorecer a los más vulnerables, ayudar al prójimo y trabajar por la humanidad, son los valores que han inspirado a la Fundación Jacinto Convit, desde su constitución, a continuar abocada al desarrollo de una inmunoterapia (vacuna) para el tratamiento del cáncer de mama, diseñada por el Dr. Jacinto Convit durante sus últimos años de vida.

El estudio de la vacuna data de 2006. El doctor Convit publicó en la Gaceta Médica de Caracas el Desarrollo de una autovacuna + BCG y su posible uso en el tratamiento del cáncer. Durante el 2015 al 2017, la Fundación Jacinto Convit convocó un equipo de biólogos e investigadores para continuar los estudios y asumir el protocolo experimental. 

La Fundación desarrolló un experimento en modelo preclínico donde se consiguieron hallazgos significativos con una reducción importante del tumor, en un porcentaje alto, además de un posible establecimiento de memoria inmune celular que evitaría el desarrollo de metástasis en el transcurso de la enfermedad. Estas investigaciones fueron publicadas por la Fundación en la revista Oncotarget bajo el título de "Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response”, debido a su gran aporte a la medicina y contribución para tratar a quienes padecen esta enfermedad. 

Señala la información oficial ofrecida que dicha respuesta inmune antitumoral observada en la investigación hecha en ratones, más el bajo costo de producción y facilidad de preparación, “hacen de la vacuna una excelente y accesible inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama”.

UNA VACUNA PERSONALIZADA
Con la esperanza del éxito que puedan arrojar futuras pruebas clínicas, el eventual tratamiento en humanos será personalizado, ya que la preparación de la vacuna se hace a partir de las células malignas de la paciente.

No será prefabricada, ni vendrá en ampollas, tampoco se comercializará en cajas. La vacuna contra el cáncer de mama es una terapia autóloga, con un protocolo de preparación que incluye las células del tumor de la paciente, combinadas con la vacuna BCG y formalina. Es un tratamiento personalizado que se debe aplicarse de manera inmediata. 

La Fundación Jacinto Convit se encuentra en conversaciones con distintas instituciones nacionales e internacionales, para concretar todo lo relacionado con la ejecución del futuro proyecto clínico. Esa fase clínica tendrá una serie de criterios que se tienen que seguir de manera muy rigurosa. Se espera que con esta serie de estudios se obtengan resultados favorables en humanos.

Línea del tiempo sobre el desarrollo de una inmunoterapia para el cáncer de mama.
Fuente: Fundación Jacinto Convit

LOS FRUTOS DE UN ESFUERZO TITÁNICO
La Fundación Jacinto Convit ha sido pionera en investigación de inmunoterapia de cáncer. En nota de prensa difundida en su página web detallan aspectos de este proceso que conllevó a la validación de una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama, a partir de los estudios que el valioso médico venezolano realizó durante sus últimos años de vida.

Con la esperanza de poder seguir aportando al bienestar de la humanidad, la Fundación Jacinto Convit y más recientemente la organización internacional "Jacinto Convit World Organization", mantienen su compromiso de avanzar a las siguientes fases de la investigación, con la visión de aplicarla en ensayos clínicos en un futuro cercano, y así ayudar a un gran número de personas afectadas por esta enfermedad, tal como lo soñó un día el Dr. Jacinto Convit.

Por otra parte, la Fundación Jacinto Convit adelanta los procesos para la patente que proteja el método de preparación de la vacuna, en el país y fuera de éste. Según Ana Federica Convit los fines no son comerciales, sino los de resguardar el derecho de la invención. “Solo queremos culminar todas las fases experimentales y lograr una aplicación más masiva. Esto es algo para la humanidad que nace en Venezuela

Fuentes:
El Universal https://goo.gl/8Hc6vL
El Carabobeño https://goo.gl/R97zjn
Fundación Jacinto Convit https://goo.gl/tEh1Rr
Superintendencia de Seguridad Social https://goo.gl/7d2U75

No hay comentarios:

Publicar un comentario