viernes, 15 de marzo de 2019

PROYECTO LOON DE GOOGLE: GLOBOS DISEÑADOS PARA AMPLIAR LA CONECTIVIDAD A INTERNET

Internet ha transformado la forma en que el mundo se comunica, hace negocios, aprende, gobierna e intercambia ideas, pero no todos pueden aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece. Si bien los países desarrollados cuentan con una alta tasa de conectividad en la mayoría de sus territorios, gran parte del hemisferio sur y numerosas áreas rurales y aisladas carecen de la infraestructura necesaria para disfrutar de una red de conexión a Internet.

El Proyecto Loon de Google es una red de globos que viajan al borde del espacio, diseñados para conectar a las personas en áreas rurales y remotas, ayudar a llenar los vacíos de cobertura y hacer que las personas vuelvan a estar en línea después de los desastres naturales o no.

Con este proyecto, Google se ha fijado como objetivo llevar Internet a todos los rincones del planeta. Y hacerlo, además, de una manera sostenible y sin necesidad de llevar a cabo construcciones terrestres. La compañía norteamericana lanzó en junio de 2013 el programa piloto: globos de helio con señal Wi-Fi para proveer de acceso a Internet a los habitantes de aquellas zonas en las que no hay cobertura de red.

El área de cobertura de una torre de telefonía móvil está limitada por la altura de sus antenas. Por ello, en lugar de tratar de extender Internet desde la tierra, el proyecto eleva estas antenas hacia la estratósfera mediante los globos, pudiendo ofrecer conectividad en un área mucho más grande.

Estos globos viajan a una gran altitud, situándose en la estratósfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G. Loon se asocia con operadores de redes móviles a nivel mundial para ampliar el alcance de su servicio LTE, ayudando a ampliar su cobertura.

FUNCIONAMIENTO
Los globos de Loon sobrevuelan la superficie terrestre a una altitud de 20 km en la estratósfera (dos veces más alto que los aviones, las aves y los fenómenos meteorológicos). Las últimas mejoras en la investigación y el desarrollo del proyecto han conseguido aumentar el tiempo de permanencia en la estratósfera hasta superar los cien días.

En la estratósfera hay capas de viento que varían en dirección y en velocidad. Mediante un software automatizado, el globo puede ascender y descender para buscar las corrientes de aire que le desplacen a los puntos donde se necesita su presencia. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones. Al asociarse con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro celular, han permitido que las personas se conecten a la red global directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE.

Sus componentes eléctricos se alimentan con paneles solares, de manera que el viento y el sol son las únicas fuentes de energía de estos puntos móviles de acceso a Internet. 

COMPONENTES DEL SISTEMA LOON
Loon ha tomado los componentes más esenciales de una torre celular y los ha rediseñado para que sean livianos y lo suficientemente duraderos como para que los lleve un globo a 20 km de altura. Los globos Loon están diseñados y fabricados para soportar las duras condiciones en la estratósfera, donde los vientos pueden soplar más de 100 km/h, y las temperaturas pueden bajar hasta -90 ° C.
  1. GLOBO: Hecho de láminas de polietileno, cada globo del tamaño de una cancha de tenis está diseñado para durar más de 100 días antes de volver a aterrizar en la Tierra en un descenso controlado.
  2. EQUIPO DE VUELO: Todo el equipo de vuelo es altamente eficiente en energía y está alimentado por energía renovable. Los paneles solares alimentan el sistema durante el día mientras se carga una batería incorporada para permitir las operaciones nocturnas.
A su vez, el equipo de vuelo está compuesto por:
  1. LAS ANTENAS: transmiten conectividad desde estaciones terrestres, a través de una red de malla de globo, y regresan al teléfono LTE de un usuario. Un usuario no necesita nada más que un teléfono LTE estándar para conectarse a un globo Loon.
  2. PANELES SOLARES: alimentan el equipo durante el día y cargan una batería incorporada para permitir el funcionamiento nocturno.
  3. CÁPSULA DE VUELO: contiene la electrónica que controla el sistema Loon.
  4. PARACAÍDAS: se despliega automáticamente para guiar al globo de manera segura de regreso a la Tierra después de su vuelo.
CÓMO SE CONECTA?
El área de mayor cobertura de Loon permite a los operadores de redes móviles ampliar su cobertura donde sea necesaria (aprox. 80 km de diámetro). Loon transmite la señal de un operador desde los puntos de conexión en el suelo a través de múltiples globos en la estratósfera y luego envía esa señal al dispositivo LTE de un usuario. Toda la red puede funcionar de forma autónoma, enrutando de forma eficiente la conectividad a través de globos y estaciones terrestres, teniendo en cuenta el movimiento del globo, las obstrucciones y los eventos climáticos.
  1. La señal de Internet inalámbrica se transmite hasta el globo más cercano desde el socio operador de red móvil en tierra utilizando una estación terrestre provista por Loon.
  2. La señal se transmite a través de la red de globos Loon.
  3. Los teléfonos LTE estándar de los usuarios se conectan a la red móvil a través de los globos Loon.
En este vídeo, el líder del proyecto, Mike Cassidy, habla sobre el progreso que el equipo ha logrado en la creación y administración de una red de globos a escala y en la realización de Internet impulsada por globos.

ATERRIZAJE Y RECUPERACIÓN
Loon mantiene una telemetría continua y enlaces de comando con cada globo, rastreando la ubicación mediante GPS. Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, el gas de elevación que mantiene el globo en alto se libera y el paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje. Los descensos se coordinan con el control de tráfico aéreo local para aterrizar el globo de manera segura en un área escasamente poblada. Los equipos de recuperación en tierra recogen el equipo para reutilizarlo y reciclarlo.

ANÁLISIS POSTERIOR AL VUELO
Una vez recuperados, los globos se colocan en un escáner gigante en el laboratorio de Loon para ser inspeccionados en busca de agujeros microscópicos y rasgones. Este proceso pinta una imagen de cómo reaccionan los globos a las condiciones en la estratósfera. La realización de este análisis proporciona información para mejorar las opciones de diseño, lo que permite al equipo desarrollar globos capaces de duraciones de vuelo cada vez más largas.

ACTUALIDAD
Para que el proyecto funcione, Google necesitará una flota de globos en constante movimiento por el mundo. Esta experiencia piloto ya ha situado globos en Nueva Zelanda, Estados Unidos o Brasil, Kenya, Perú, Puerto Rico y en la actualidad continúa trabajando para dotar de mayor autonomía a los dispositivos, a la vez que se ha conseguido rebajar el tiempo de fabricación de los equipos y del personal necesario para ponerlos en funcionamiento.


Fuentes:
I’MNOVATION https://goo.gl/WhmRAZ
Proyecto Loon https://loon.co/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario