viernes, 11 de octubre de 2019

INTEL QUIERE USAR IA PARA VOLVER A CONECTAR LOS NERVIOS ESPINALES DAÑADOS

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en medicina pronto podría extenderse a uno de los desafíos más difíciles del mundo médico: ayudar a los paralíticos a recuperar el movimiento.

Intel y la Universidad de Brown acaban de anunciar el inicio de un proyecto, respaldado financieramente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), para desarrollar una interfaz inteligente que permita reconectar las dos partes de la columna vertebral en pacientes que hayan sufrido lesiones graves de la médula espinal.

El cuerpo humano no es capaz de regenerar las fibras nerviosas seccionadas, de modo que, en caso de una lesión espinal severa, las señales eléctricas enviadas por el cerebro dejan de llegar a los músculos, provocando la parálisis. Sin embargo, los circuitos alrededor de la lesión espinal a menudo permanecen activos y funcionales. 

David Borton lidera el esfuerzo para desarrollar y probar esta interfaz espinal inteligente que podría ayudar específicamente a restaurar el movimiento de las extremidades y el control de la vejiga para las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal. El control de la vejiga es la principal preocupación reportada por personas con lesiones de la médula espinal.

Por ello, durante dos años los científicos del proyecto se dedicarán a capturar las señales motoras y sensoriales transmitidas por la médula espinal, gracias a la implantación de electrodos en la columna de los pacientes voluntarios con lesiones de la médula espinal.

El papel de Intel será el de aportar el software de código abierto de AI nGraph  y el hardware que permita la ejecución de redes neuronales que aprenderán cómo estimular el sitio posterior a la lesión para comunicar los comandos motores. Los cirujanos del Hospital de Rhode Island, cerca de la Universidad Brown, implantarán conjuntos de electrodos en ambos extremos del sitio de la lesión del paciente, creando un bypass inteligente para permitir que los nervios cortados se comuniquen en tiempo real. 

Para recopilar estos datos, los electrodos implantados registrarán y estimularán la columna a medida que los pacientes participan en la fisioterapia estándar. El dispositivo utilizado en esta fase del proyecto dependerá de un sistema informático externo para decodificar las señales espinales. El objetivo es desarrollar eventualmente un dispositivo totalmente implantable para uso a largo plazo, que podría permitir que los nervios cortados se comuniquen en tiempo real.

Intel y la Universidad de Brown no prometen el éxito en su proyecto, pero sí afirman que, incluso en caso de fracasar, la información que logren recopilar supondrá un avance que permita acercar más a otros hacia un tratamiento efectivo para tratar las lesiones de médula.

Fuentes:
BROWN UNIVERSITY http://bit.ly/2M2GPoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario