viernes, 20 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS COLAPSA INTERNET

El coronavirus COVID-19, la pandemia que azota a la humanidad está colapsando Internet como si de un virus de computadora se tratase. 

Esta situación me hace recordar los 31 de diciembre esperando las 12 de la noche para llamar a nuestros seres queridos y desearles un año nuevo próspero y feliz. En ese momento, las líneas colapsan por minutos o máximo horas, pero en el caso del coronavirus la saturación de la Internet es permanente, notándose significativamente la lentitud de conexión y el colapso de los servicios por días.

Por ejemplo, Whatsapp ha colapsado de tal manera que es misión imposible subir un vídeo o hacer una videollamada. 

Tal es la situación actual de colapso de las plataformas digitales y de Internet que empresas como NetflixAmazon PrimeYoutubeFacebookGoogleLinkedInMicrosoftReddit Twitter están tomando medidas para bajar la calidad de sus transmisiones y/o evitar el uso de su plataforma para propagar información falsa o la desinformación. Por otra parte, se está incrementando el número de equipos de comunicación críticos así como la capacidad de conexión y la redundancia geográfica de servicios para garantizar la atención de la actividad generada por los usuarios. En líneas generales, estas empresas destacan que están “haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes”. 
Fuente: Sputnik News
Pero cómo evitar estar en cuarentena en nuestras casas y no entretenernos con Internet para no volvernos locos. Las empresas están promoviendo el teletrabajo, las escuelas y universidades promueven la educación a distancia mientras dure el confinamiento obligatorio o voluntario al que estamos todos sometidos. Si no estamos trabajando o estudiando podemos entretenernos con películas, series o juegos en línea y comunicándonos con nuestros seres queridos para saber cómo se encuentran.

Si algo demostró el coronavirus es que la red de redes no está diseñada para soportar un uso tan masivo como el actual y está al borde del colapso.

Internet y las redes sociales son herramientas útiles para mantenerse informado en estos momentos críticos, y la información salva vidas literalmente. Sin embargo, los seres humanos no siempre usamos esas herramientas de la mejor manera, haciendo uso innecesario de las conexiones o viralizando noticias no confirmadas que pueden ser peligrosas y delicadas. 

Es imperante garantizar que Internet continúe funcionando sin problemas durante este tiempo crítico que es cuando más la necesitamos. Las medidas emprendidas por las empresas de telecomunicaciones no serán suficientes ni oportunas sin la colaboración ciudadana.

Por ello, acá les dejo algunos consejos para hacer un uso  racional de la Internet:
  • Dejar las conexiones de entretenimiento y ocio para las horas de la noche que tienen menor tráfico.
  • Utilizar de ser posible la red cableada que el WiFi, especialmente si la demanda de datos será alta.
  • Evitar el envío de archivos pesados, prefiriendo enviar los enlaces donde están almacenados. 
  • Procurar comprimir los archivos antes de enviarlos para que pesen menos bytes.
  • Usar herramientas colaborativas de escritura más que de vídeo. 
  • Evitar los correos masivos.
  • Confirmar la veracidad e importancia de la información antes de enviarla a otras personas. Con ello, no sólo evitas sobrecargar la red sino que también evitas dar información errónea y que podría resultar peligrosa para las personas. 
  • Preferir de ser posible el uso del teléfono fijo en lugar del teléfono celular cuando se realizan llamadas.
  • Optimizar el tráfico para lo importante: teletrabajo y educación a distancia; el ocio y entretenimiento dejarlo para las horas de la noche.
  • Evitar repetir información, vídeos, fotos, enlaces, entre otros, que ya fueron enviados por los grupos de chat a los que pertenecemos.
Fuentes
El periódico https://bit.ly/2wgmRlh
Sputnik News https://bit.ly/3988mNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario