Cuando se vive en una isla remota la gente se enfrenta a muchos retos, entre ellos las fuentes de alimentos, de agua y de energía eléctrica. Tal era el caso de la isla Tau (Ta’u), una pequeña isla ubicada en el archipiélago de la Samoa Americana en el Océano Pacífico, a unos 6.400 km de la costa de los E.E.U.U. La mayoría de los alimentos llegan por barco incluyendo el diésel para los generadores eléctricos. Cuando el nivel de diésel estaba bajo, el sistema de agua se afectaba y se debía racionar tanto el suministro de agua como la electricidad.
En la actualidad, Tau ha dejado de depender de combustibles fósiles y ahora casi el 100% de su energía proviene de paneles solares y baterías que la almacenan. Una energía renovable que proporciona una alternativa de ahorro en costos respecto al diésel, y elimina los peligros de intermitencia de energía y la ocurrencia de apagones que eran un hecho en el pasado.
Los 5 mil 328 paneles instalados por la compañía SolarCity (propiedad de Tesla Motors), generan 1.4 megawatts y se ubican en la zona oeste de la isla, hogar de unas 600 personas. El proyecto de principio a fin tuvo una duración de 1 año.
Las especificaciones publicadas por SolarCity en su blog explican que los paneles pueden durar hasta 3 días sin sol y la recarga total se lleva a cabo en “apenas siete horas”. Las tarifas de luz han mantenido su costo promedio, de entre 100 y 150 dólares al mes. La diferencia es que ahora la energía no dependerá de un ferry o contaminará la isla.
La intención de SolarCity, y por lo tanto de Elon Musk (su presidente), es la de mostrarle al mundo que hay fuentes de energía diferentes de los combustibles fósiles que pueden hacer funcionar una comunidad de mejor manera.
Tau no es una postal del futuro, es una instantánea de lo que es posible en este momento. La energía renovable es una solución económica y práctica para un número creciente de ubicaciones y necesidades energéticas, y las islas que tradicionalmente han confiado en los combustibles fósiles pueden transitar fácilmente a microgrids alimentados por energía solar y almacenamiento hoy en día.
Se imaginan islas en Venezuela tales como el archipiélago de Los Roques, utilizando este tipo de fuente de energía.
Fuentes:
Solar City: http://blog.solarcity.com/
EcoWatch: http://www.ecowatch.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario