Con el ahorro energético en mente, la tecnología LED (Light Emitting Diode) es una buena opción a considerar para la iluminación de nuestros proyectos: hogares y oficinas. El sistema se compone de un diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica, permitiendo iluminar espacios durante más de 45.000 horas de uso (unos 15 años) y consumiendo hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales.
Ventajas
- Bajo consumo de energía: Eficiencia energética con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad
- Mayor tiempo de vida útil: pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso frente a las 2000 horas que una bombilla estándar ofrece. El dato salta a simple vista, con una lámpara LED tendríamos cinco años de luz continuada, 24 horas al día y 7 días a la semana; frente a los 83 días de la bombilla estándar.
- Tamaño reducido
- Resistencia a las vibraciones
- Reducida emisión de calor: Al contrario de las bombillas tradicionales no desprenden calor lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados donde ese calor producido puede ser perjudicial.
- Ecológicos: No contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente nocivo y posibilita el envenenamiento por mercurio). Los LED son reciclables y cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes.
- En comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano
- Reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual
- No les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio
- Son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.
- Tiempo de encendido: poseen un tiempo de encendido muy corto (menor de 1 milisegundo) en comparación con las luminarias de alta potencia como lo son las luminarias de alta intensidad de vapor de sodio, aditivos metálicos, halogenuro o halogenadas y demás sistemas con tecnología incandescente.
- Variedad de colores: La excelente variedad de colores en que se producen los ledes ha permitido el desarrollo de nuevas pantallas electrónicas de texto monocromáticas, bicolores, tricolores y RGB (pantallas a todo color) con la habilidad de reproducción de vídeo para fines publicitarios, informativos o para señalización. Una rama de su evolución ha dirigido el desarrollo hacia los ledes orgánicos, los cuales permiten obtener pantallas multicolor de muy alta calidad de imagen en espacios reducidos, tecnología conocida como OLED.
- Bajo mantenimiento: La larga vida de los productos LED evitan tener que estar realizando un mantenimiento frecuente
Desventajas
- Según un estudio reciente parece ser que el led emite una frecuencia de luz muy azul, y puede ser dañino para la vista y provocar contaminación lumínica.
- El precio de la lámpara LED con respecto a la iluminación tradicional es mucho más costoso, lo que os hace pensar dos veces sobre realizar la inversión o seguir con la iluminación tradicional.
La tecnología de iluminación LED ha avanzado mucho. En la actualidad podemos acondicionar e incorporar led´s a un 90% de todos los dispositivos de iluminación actual: iluminación para casas, oficinas, luces de tráfico, faros de automóvil, flash de teléfonos móviles, entre otros tantos.
Gracias a su reducido tamaño, capacidad para generar luz y la variedad de colores que podemos generar los led´s son cada vez más usados.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario