viernes, 7 de julio de 2017

CONOCE LA PRIMERA ELECTROLINERA SOSTENIBLE

Una pregunta siempre presente cuando se habla de vehículos eléctricos es ¿Dónde se recargan?. En España, las ventas de autos eléctricos sólo ocupan el 0,2% de las ventas totales. La empresa ESEN Electrolineras Sostenibles cree que no se venden más autos eléctricos en ese país porque no hay una red suficiente de electrolineras, así que esta empresa está promoviendo la instalación de puntos de recarga cada 40 kilómetros del norte al sur de España. En total, para 2020 su intención es instalar 200 con una inversión de 32 millones de euros.

Este año, la primera de estas 200 estaciones de servicio de recarga es una realidad, se encuentra en el Municipio de La Granja en Segovia y usa el sol como fuente de energía para recargar seis vehículos eléctricos en una hora. Lo que la convierte en la primera electrolinera verde, totalmente sostenible, diferenciándose de otras porque tiene su certificación de ser limpia, al generar la electricidad mediante los módulos solares fotovoltaicos propios de cada punto de recarga o bien a través de la red, pero siempre con una fuente de energía totalmente renovable.

De esta manera, se espera que en los próximos años la venta de vehículos eléctricos en España alcance el 1% y que en 2020 se pueda llegar a 5%.

Cada electrolinera permite la recarga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de 20 minutos, para conseguir una autonomía de 250 kilómetros. Y habrá 6 surtidores que carguen en corriente continua rápida a una potencia de 30 kilovatios por hora. Permiten cargar 60 autos al día y 22.000 al año. 

La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdfounding.

La estación está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 kW. La estación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde.

Recargar el auto para una autonomía de 250 kilómetros tiene un costo aproximado de 8 euros, un precio un 50% menor que la recarga de gasolina. Sin embargo, para los vehículos adquiridos a través de los concesionarios de ESEN Electrolineras Sostenibles la carga será gratuita por un período de 5 años.

La empresa sostiene que con sus estaciones electrolineras 100% sostenibles pueden evitar hasta 600 toneladas de CO2 por cada unidad vehicular.


Fuentes:
Electrolineras Sostenibles https://goo.gl/3aYy1w
Noticias de la Rioja https://goo.gl/vm4VAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario