viernes, 18 de agosto de 2017

SAUREA. EL MOTOR QUE NO REQUIERE MANTENIMIENTO NI REPARACIÓN

Un invento llevado a cabo durante su tiempo libre por un ingeniero eléctrico jubilado de 76 años y de origen francés, Alain Coty, ha revolucionado el campo de los motores. ¿Por qué? Porque es un motor alimentado por energía solar, potente, de bajo costo  y no requiere mantenimiento ni reparación, pudiendo tener una vida útil de 25 a 30 años.

Su gran durabilidad lo convierte en un producto ideal para zonas remotas o en vías de desarrollo, en las que la falta de repuestos y mantenimiento obligan a abandonar este tipo de proyectos.

La durabilidad y potencia únicas de Saurea radican en conectar el motor con un panel solar exterior, que está constantemente expuesto a la luz y suministra de electricidad a las bobinas electromagnéticas del motor. Como resultado de esta innovación, a diferencia de otros motores de energía solar, fue diseñado de forma integral, sin usar partes separadas susceptibles al desgaste y a partir de materiales de gran duración, todo ello para lograr un producto que alcance los 25-30 años de funcionamiento sin mantenimiento ni reparaciones. 

Actualmente existen muchos prototipos de motores alimentados por luz solar, pero ninguno tan potente y duradero como el Saurea. De ahí que haya logrado llamar la atención de gobiernos, ONG e inversores.

El motor Saurea también ha recibido múltiples premios a la innovación como el BNP Paribas, el Y’a d’l’idée en Normandie y el Ecomasterclass Retis. 

Actualmente se encuentra en fase de pruebas y ya han sido fabricadas 100 unidades para ser instaladas en zonas remotas, soleadas y poco accesibles de África, Australia, América Latina y Asia.

Prueba piloto
La primera prueba se llevará a cabo en Mali, donde el motor se encargará de bombear agua de riego para cultivo por goteo en una comunidad gestionada por mujeres. Según los cálculos iniciales, el motor debería poder bombear sin problema 14 m3 de agua al día. El agua sería recogida desde un acuífero situado a 8 metros de profundidad y repartida a lo largo de un cultivo de una hectárea de extensión. Al mismo tiempo deberá abastecer de agua a un pequeña comunidad de 600 personas.

Usos potenciales
Además del uso agrícola, el motor solar Saurea puede ser empleado en otras tareas como la refigreración de vacunas y alimentos, ventilación de edificios, maquinaria y labores de oxigenación y limpieza de piscifactorías. El gobierno francés parece haberse interesado por este producto con fines educativos y también para el riego de parques y jardines.

Coty y su equipo ya han recibido múltiples peticiones de información sobre su revolucionario diseño y, actualmente, se encuentran en búsqueda de inversores y socios que permitan concluir el desarrollo de Saurea y su fabricación a gran escala.

Fuentes:
La Voz del muro https://goo.gl/rVAS86

No hay comentarios:

Publicar un comentario