sábado, 6 de abril de 2019

CHRYSALIS: LA MÁQUINA QUE CONVIERTE DESECHOS PLÁSTICOS EN COMBUSTIBLE

Fuente: Earthwake
En su página web, ONU Medio Ambiente reúne una serie de datos que revelan la magnitud de la problemática con el plástico. Además de denunciar que 8 millones de toneladas anuales llegan al mar, afirma que se usan en todo el mundo 500.000 millones de bolsas de plástico al año y que solo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico. En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo anterior. También que compramos un millón de bolsas de plástico cada minuto y que el 50% del plástico es de un solo uso. Eso, por no hablar de que cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua. 

El planeta Tierra, nuestra única nave espacial, se encuentra en peligro y es el deber de todo individuo comprometerse y accionar para frenar la destrucción del ambiente. 

La Asociación Earthwake, fundada por Samuel Le Bihan en 2015, se está movilizando para limpiar el planeta dando valor a los residuos plásticos. Y comprometido con el futuro de nuestro planeta, el inventor francés Christopher Costes en trabajo conjunto con Earthwake, creó una máquina que convierte el plástico que es tan contaminante en combustible. La llamaron Chrysalis o Crisálida, una máquina adaptada a la emergencia ecológica.
Fuente: Earthwake
Earthwake tiene como objetivo desarrollar innovaciones para recolectar y recuperar residuos plásticos. Su misión es promover soluciones que reduzcan el volumen de residuos plásticos, especialmente en países emergentes. Esperan que el valor de los residuos se pueda utilizar para crear un modelo económico, para recolectar plásticos usados y crear empleos.

En cuanto a su funcionamiento, Costes utiliza el principio de la pirólisis plástica que consiste en calentarlos a 450 °c en ausencia de oxígeno para romper las moléculas y devolverlas a un estado líquido. 

El proceso no es nuevo, pero Chrysalis ofrece 5 ventajas diferenciadoras:

  • Separa efectivamente el diésel, gasolina, gas y residuos.
  • Ofrece resultados consistentes. El proceso funciona con el mismo rendimiento con cada uso.
  • Ella es de inspiración de baja tecnología. Está construido con materiales de bajo costo, sin electrónica y fácil de mantener.
  • Ella es de tamaño humano. Transportado por contenedor directamente a áreas contaminadas, puede transformar hasta 10 toneladas de residuos plásticos por mes.
  • Es autónomo en energía.

El Chrysalis anuncia un rendimiento muy alto del 93%. Con 1kg de plástico obtienes en un tiempo de 30 minutos:

  • 65% diésel para operar un generador, para motores de tractor o barco, etc.
  • 18% gasolina como producto de calefacción, lámpara, entre otros.
  • 10% de gas utilizado para autoalimentar la máquina.
  • 7% carbón para minar lápices, tintes, etc.

A pesar de este gran avance, el equipo de Earthwake pretende seguir trabajando en una maquina similar, pero que sea capaz de contener una mayor cantidad de desperdicios. “El siguiente paso, en un plazo de 3 a 6 meses, es fabricar una máquina más grande, fácilmente transportable a una zona contaminada, que sea capaz de tratar 70 kg de residuos por hora”, dijo Le Bihan, quien estima que el costo de fabricación de una instalación de este tipo ronda los US$ 56.800, con una amortización inferior a un año.

Este dispositivo se puede comercializar y distribuir en todo el Mediterráneo, África y países emergentes que son las primeras víctimas de este flagelo. Con los residuos plásticos, se produciría combustible, se generarán ingresos, se crearán empleos y se traerán soluciones concretas y locales al planeta. La producción de combustible puede no ser muy ecológica, pero hoy en día es extremadamente útil para la vida diaria de cientos de millones de personas en países asiáticos y africanos. 

En una lógica de 10 a 15 años, Earthwake  piensa que se puede traer una solución “de transición” antes de que las soluciones de energía solar y eólica se implementen con efectividad

Fuentes:
Diario Responsable https://bit.ly/2sx0xyq

No hay comentarios:

Publicar un comentario