viernes, 26 de abril de 2019

INNOLITH: LA BATERÍA PARA CARROS ELÉCTRICOS QUE PROMETE UNA AUTONOMÍA DE 1.000 KM

A pesar del boom de los carros eléctricos y los beneficios que estos conllevan, aún existen dos talones de Aquiles que limitan su superioridad frente a los vehículos de combustibles fósiles: su autonomía y el precio. Si bien, el precio de un carro eléctrico es más alto, este sobreprecio se puede amortizar con el ahorro en combustible, el ahorro en mantenimiento y las ventajas fiscales para sus dueños. Sin embargo, el tema de la autonomía sigue siendo un factor importante ya que en un carro a gasolina puedo recorrer de 600 a 700 km con una parada de recarga de 5 minutos en una estación de gasolina mientras que en el eléctrico puedo tardar media hora o más para recargar para hacer la mitad del recorrido. 

Pues bien, en tres o cinco años este problema del carro eléctrico podría formar parte del pasado, gracias a la startup suiza  Innolith AG que ha creado una interesante batería de alta densidad (Innolith Energy) para vehículos eléctricos que será capaz de ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros en una sola carga. 

Otra característica importante de esta batería es que usa electrolitos inorgánicos no inflamables a diferencia de las baterías para carros eléctricos convencionales que utilizan un electrolito orgánico inflamable. Este hecho elimina el riesgo de incendio en los carros eléctricos.

Por otra parte, están reduciendo los costos de producción de este tipo de baterías deshaciéndose de materiales “exóticos y costosos” que habitualmente se encuentran en las baterías para autos eléctricos. De esta manera, la nueva batería resultaría competitiva en términos de precios a la vez que promete duplicar la autonomía que pueden ofrecer actualmente este tipo de vehículos.

Se ha comprobado que la química utilizada en esta batería funciona durante más de 55.000 ciclos de descarga total, lo que representa entre 10 y 100 veces el número máximo de ciclos de las baterías de iones de litio que se utilizan en la actualidad.

Su desarrollo se puso en marcha en el año 2018 y lleva avances importantes. Innolith quiere estrenar estas baterías en un número reducido de autos en Alemania en el futuro, y espera poder hacer una primera producción de baterías en Alemania, será a partir de entonces cuando puedan llegar a los primeros vehículos, y quizás cambiar para siempre nuestra percepción del auto eléctrico.

Fuentes:
Futuro Verde https://bit.ly/2XKCoBF
Motor pasion https://bit.ly/2OVRgdk

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