La China y la India encabezan la lista de países con mayor población en el mundo.
La India en particular es un país de increíbles contrastes. Su población constituye el 18% de la población mundial y sigue en crecimiento. Es la tercera economía mundial, registrando un constante aumento de las tasas de PIB, en contraste con el resto del mundo. Quien haya visto recientemente la serie “Planeta en Peligro” de la National Geographic podrá recordar que la India depende del carbón en un 70% como fuente de energía eléctrica, aunque una gran parte de su población (66%) aun no disfruta de este servicio que muchos damos por un hecho y que anhelamos cuando nos falla. Si bien su población es 4 veces superior a la de los EEUU, su consumo de energía es 11 veces inferior.
La generación de energía en los últimos años ha sido un dolor de cabeza para varios países. Algunos seguimos utilizando en gran medida los combustibles fósiles para producir, otros utilizan alguna fuente menos contaminantes, pero lo ideal sería que todo utilizaran energía renovable, ya sea eólica, solar o de algún otro tipo.
Por suerte existe un proyecto el cual finalizaron el 1 de septiembre 2016, el cual proveerá de energía totalmente limpia a aproximadamente 150 mil hogares en dicho país.
Esta planta construida sobre una superficie de 10 kilómetros cuadrados, está formada por 2.5 millones de módulos solares los cuales generan una cantidad de 648 megawatts. Toda esta energía pura es distribuida y gestionada a través de 576 inversores de corriente, 154 transformadores y alrededor de 6 mil kilómetros de cable distribuidos por toda la zona que abastece de energía.
Esta gigantesca planta es ahora la más grande construida en el mundo, rebasando a la planta solar llamada Topaz Farm, situada en California en Estados Unidos y su construcción tardó alrededor de 8 meses.
Esta nueva planta tuvo una inversión de 678 millones de dólares para su construcción y en comparación con la planta californiana es mucho más eficiente, generando más energía por una fracción de los 2.5 mil millones de dólares que costó la construcción de esta última.
Como sabemos las energías renovables todavía son una opción significativamente costosa en el corto plazo, aunque a largo plazo puede ser que el costo ambiental sea mucho mayor.
Son muchos los gobiernos alrededor del globo que están desplegando sus apuestas para crear instalaciones de generación de energía limpia. El aprovechamiento de la energía solar suele ser la más recurrente y, para explotar todo lo que ofrece el Sol, hacen falta grandes plantas, como hemos visto en Dubai o Reino Unido.
India tiene la intención de convertirse en el tercer mayor productor de energía solar del mundo en el próximo año y la planta Kamuthi Solar Power Project deja muy claro que van totalmente en serio.
El plan de la India de aumentar la generación de electricidad a partir de energía solar a 100 gigavatios a más tardar en 2022 se encuentra entre los más grandes del mundo. La iniciativa ayudará a suministrar luz eléctrica limpia, sostenible e inocua para el clima a millones de habitantes del país.
Para respaldar este plan, el Grupo Banco Mundial proporciona a la India financiamiento por un monto superior a los USD 1.000 millones durante el ejercicio de 2017. Se trata de la asistencia más cuantiosa entregada hasta la fecha a un país en el sector de la energía solar.
- La India ha alcanzado la meta de reducir la pobreza a la mitad (objetivo 1).
- Se ha logrado la paridad entre los géneros en la matriculación en la escuela primaria (objetivo 3) y casi se había alcanzado para la educación secundaria y terciaria a finales de 2015.
- Se ha reducido el hambre a la mitad (objetivo 1).
- La mortalidad materna se ha reducido en tres cuartas partes (objetivo 5).
- La transmisión de enfermedades mortales como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis está controlada (objetivo 6).
- La cubierta forestal ha aumentado, aunque se ha producido una transición de una producción heterogénea a un modelo centrado en la madera (objetivo 7).
- La proporción de población sin acceso al agua potable se ha reducido a la mitad, pero sigue habiendo graves problemas de saneamiento.
- Respecto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero, la India ha obtenido resultados satisfactorios en lo relativo a la intensidad de carbono del PIB, pero no a las emisiones de CO2 por persona.
Sin embargo, la India está rezagada en los siguientes aspectos:
- Lograr para 2015 la matriculación y terminación universales de la enseñanza primaria y la alfabetización de los jóvenes (objetivo 2);
- Empoderar a la mujer a través del empleo asalariado y la participación política (objetivo 3);
- Reducir la mortalidad de niños y lactantes (objetivo 4);
- Mejorar el acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas para eliminar el enorme problema de la defecación al aire libre (objetivo 7).
Fuentes:
http://www.bancomundial.org
http://ciudades30.com/
https://www.instagram.com/notitecno/
https://www.enel.com/es/historias/a201609-India-el-pais-que-quiere-traer-el-sol-en-la-tierra.html
http://www.greenfacts.org/es/india-objetivos-desarrollo-milenio/index.htm
- El periódico de la energía
http://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-plantas-fotovoltaicas-del-mundo/
http://www.omicrono.com/2016/11/mayor-planta-solar-india/