sábado, 6 de abril de 2019

PYROCLAVE: UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA PARA PROCESAR LOS DESECHOS MÉDICOS

Pyroclave Mantis 150. Fuente: RAD Green Solutions
Hablando de la tecnología de pirólisis en la publicación anterior, la misma tiene una variedad de usos. En este caso, la correcta eliminación de los desechos médicos. Éste es un problema perenne en todo el mundo. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el hecho de que prácticamente no hay opciones ecológicas y de bajo costo para la eliminación segura de desechos infecciosos. Es preocupante que la mayoría de los hospitales en ciertos países no tengan los medios para eliminar adecuadamente sus desechos. Es comprensible que prefieran gastar su presupuesto limitado en tecnologías para salvar vidas, medicamentos, médicos y enfermeras. Pero también deben cumplir con los códigos de salud y ambiente.

RAD Green Solutions es una empresa filipina creadora de la tecnología de procesadores de desechos médicos que utiliza pirólisis. Es decir, el proceso de descomposición de material orgánico utilizando calor extremo en ausencia de oxígeno. Este es el mismo proceso que se utiliza en la creación de carbón vegetal y en la conversión de carbón a coque.

En comparación con otras alternativas de incineración actualmente disponibles en el mercado. Son caros, ineficaces o crean más problemas ambientales. En este sentido, la empresa dirigió su atención al tablero de dibujo y desarrollaron el PYROCLAVE.

Este sistema es la tecnología de no incineración más económica que utiliza calor térmico para el tratamiento de desechos médicos. El resultado de los residuos es seco, irreconocible y sin olor.
Fuente: Elaboración propia traducción Pyroclave
Los costos del sistema son competitivos en instalaciones a nivel de centros de salud, dado que se puede ajustar al presupuesto de tecnología disponible.

Cómo funciona? A diferencia de la incineración o quema, que requiere oxígeno y crea subproductos nocivos como dioxinas, furanos y dióxido de carbono; la pirólisis produce menos subproductos. El proceso carboniza eficazmente todo el material sólido y produce un 50% menos de dióxido de carbono, según se afirma. 

Con el PYROCLAVE, se coloca el material de desecho dentro de una cámara giratoria sellada. El calor intenso dentro de la cámara (hasta 1.200 grados Celsius) comienza a carbonizar los desechos médicos. El gas (llamado gas sintetizado o "gas de síntesis") producido por el intenso calor y el proceso de descomposición se recicla y alimenta a los quemadores, por lo que sirve como combustible agregado para continuar el proceso y ayudar a impulsar la combustión. Lo que queda es el carbonizado.

Este sistema está diseñado para la carga y el tratamiento continuo de desechos, lo que permite un mayor volumen de procesamiento, eficiencia energética, utiliza menos mano de obra y tiene el desperdicio más eficiente en contacto con el calor.

Una compuerta de aire mantiene la presión ideal dentro de la cámara térmica, mientras que un sistema de separación de vacío completo garantiza una cámara libre de oxígeno.

A diferencia de las autoclaves de vapor con calderas presurizadas y cámaras propensas a accidentes, la cámara térmica de PYROCLAVE no está presurizada, lo que elimina el riesgo de explosión.

La empresa tiene varios modelos a elegir:

  • Mantis 150, diseñada para volúmenes más pequeños ya que tienen capacidad para 150 kg por hora.
  • Mantis 750, diseñada para grandes volúmenes y tienen una capacidad para procesar 480 kg por hora.
Fuente: Pyroclave
Fuentes:
James Dyson Award https://bit.ly/2UCFKZE
RAD Green Solutions https://bit.ly/2OSh1v2

No hay comentarios:

Publicar un comentario