viernes, 19 de abril de 2019

CELEBREMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Se encuentra dentro de la llamada zona habitable o ricitos de oro. Es decir, no tan cerca del sol para ser muy caliente ni muy alejada de él para ser muy fría. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar interno, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). 

Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días o un año terrestre. También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas o un día terrestre.

Alrededor de un 71% de su superficie está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29% está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. 

Sus características especiales hacen que la Tierra, nuestra única nave espacial, sea el hogar de millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Siendo, hasta donde sabemos, el único lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. La Tierra es el planeta donde vivimos.

La Tierra, en español, es también conocida como Earth en inglés, Pachamama en Quechua, Terre en francés, entre otros; celebra este 22 de abril su Día Internacional

Se trata de un evento designado por Naciones Unidas para reconocer la responsabilidad que nos corresponde como seres humanos de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 

Su promotor fue el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson quien horrorizado por los efectos del vertido de petróleo de la costa de Santa Bárbara - California, llamó a la movilización ciudadana. El 22 de abril de 1970, millones de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para concientizar al país sobre la fragilidad de la Tierra. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos, creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) el 2 de diciembre de 1970 y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente. 

La celebración del Día Internacional de la Tierra se globalizó en 1990. Más de 200 millones de personas de 141 países participaron en las actividades programadas sobre el ambiente. En este momento la población comienza a darse cuenta de la importancia que tiene para el ser humano el ambiente. Desde entonces, cada 22 de abril se llama la atención sobre los problemas más urgentes que amenazan la salud de la Tierra y son numerosas las manifestaciones a favor de la conservación de la Tierra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario