viernes, 17 de noviembre de 2017

CONOCE LA CASA DE MIS SUEÑOS: HERMOSA, SOSTENIBLE Y EMISIONES CERO

En mi experiencia personal cuando las quejas no vienen por los costos del servicio eléctrico y del suministro de agua, entonces vienen por sus fallas. ¿Te imaginas una casa diseñada y construida para obtener del sol toda la energía que necesita para funcionar: calefacción, refrigeración y recargas de vehículos incluidas? Ser independiente de los proveedores de servicios. No hay que imaginar más, este tipo de casa ya es una realidad materializada en el hogar de Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental, además de director del programa de Energía y Atmósfera de la Universidad de Stanford

¿Qué tipo de nuevo hogar sería apropiado para un destacado científico como Jacobson que ha dedicado su carrera científica a demostrar que el mundo puede hacer una transición rápida de los combustibles fósiles  a energías limpias?
En alineación con el trabajo de su vida, cuando el experto decidió construir su propia casa en Stanford (ya que las que estaban en el mercado no cubrían sus expectativas), persiguió un diseño de eficiencia energética que generara toda su energía a partir de fuentes renovables.

El profesor Jacobson puede ser mejor conocido por su trabajo como fundador de The Solutions Project. La misión de Solutions Project es mostrar, con investigaciones científicas, la verosimilitud de la transición de cada estado en Estados Unidos al 100% de energía renovable. (Los patrocinadores de Jacobson incluyen a los actores Leonardo Dicaprio y Mark Ruffalo).

Desarrollo de su proyecto personal
Para que su visión del hogar con cero energía neta fuese una realidad, Jacobson trabajó con el constructor de viviendas de BONE Structure

BONE Structure diseñó y ensambló el hogar de Jacobson, que sin renunciar a lo estético utiliza una cubierta térmica, que la hace más eficiente energéticamente. 

La casa, que supuestamente cuesta aproximadamente $1.5 millones, está diseñada como cero emisiones, operando desde paneles solares en el techo y almacenando la electricidad en una enorme batería de litio diseñada por Tesla Motors (Tesla Powewall), y satisface todas las necesidades de energía para los ocupantes: calefacción, refrigeración, carga de enchufes y transporte, convirtiéndola en una casa pasiva. La casa también cumple con los nuevos requisitos de construcción de viviendas de Zero Net Energy 2020 (ZNE) de California.

La estructura de acero, la cual tardó menos de una semana en ser armada, está hecha de un 89% de material reciclado y es resistente a terremotos. Durante otra semana se roció la estructura con una espuma a base de soya que, una vez seca, proporcionaría un cubierta hermética que aísla y evita que el acero se encoja o contraiga con el clima.

El acero dura más años que la madera, produce menos desechos durante la fabricación y es muy resistente a los termitas y al fuego. Por desgracia, nunca se entiende con la mayoría de las casas residenciales. Parte de eso es el hecho de que es un pésimo aislante (se supone que la espuma de soya ayuda con estos problemas), y es más costoso.

Resultados
Mientras que el trabajo de Jacobson tiene que ver con la búsqueda de una vida sin combustión, la historia de la sostenibilidad tiene más que ver con la operación sin emisiones del hogar. Comienza con los materiales y el enfoque del diseño que utiliza menos recursos naturales y genera menos desechos.

"Elegí BONE Structure porque ofrecía beneficios prefabricados (reducción de desperdicios en el lugar de trabajo, disminución de polvo e interrupción mínima para los vecinos) a la vez que proporcionaba más flexibilidad para la forma de la casa y aprovechaba al máximo lo irregular del terreno", comenta Jacobson.

Desde que Jacobson se mudó a su nuevo hogar en el verano de 2016, ha estado monitoreando continuamente el desempeño de su hogar. Él descubrió que la casa no solo genera su propia electricidad, sino que también genera más en algunos días. De hecho, ha podido vender el 67% de la electricidad limpia que su hogar genera a la empresa.

A medida que Jacobson recopile más datos del monitoreo de la operación de su hogar, compilará un estudio de caso basado en la ciencia. El estudio de caso debería ser de interés para todos, desde investigadores hasta responsables políticos. Sobre todo, los propietarios de viviendas y la industria del diseño y la construcción pueden considerar este proyecto cuidadosamente documentado como un modelo para ayudarlos a lograr el futuro sostenible que Jacobson está promoviendo.

El experto, que aboga, obviamente, por una vida libre de combustibles fósiles, hace también hincapié en la importancia de ser consciente de la procedencia y la cantidad de materiales que se usan en una vivienda, para explotar menos recursos naturales y generar también menos residuos.

Fuentes:
Bone Structure https://goo.gl/bo6ZCU
Ecoinventos https://goo.gl/9ZebQp

No hay comentarios:

Publicar un comentario