viernes, 24 de noviembre de 2017

LOGROS DE LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP23

¿Qué es la COP23?
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son conferencias anuales celebradas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o también conocida como UNFCCC siglas en inglés por United Nations Framework Convention on Climate Change. Con 197 Partes, la CMNUCC cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y sirve como marco para la reunión de las Partes de la CMNUCC (Conferencia de las Partes o Conference of the Parties, COP) para evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático.

El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

La COP23 se llevó a cabo el pasado 17 de Noviembre de 2017 en Bonn, Alemania y fue presidida por el Gobierno de Fiji. COP23, son las siglas en inglés de la veintitresava Conferencia de las Partes. 

Desde 2005, las Conferencias han servido para la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP). Y desde 2015, para la Reunión de las Partes que hacen seguimiento al Acuerdo de París (CMA). 

La siguiente tabla muestra las COP anteriores:

Objetivos de la COP23
El objetivo principal de la COP23 era empezar a redactar el reglamento del histórico Acuerdo de París de 2015, para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC respecto a la era preindustrial.

La demanda con la que llegaron los países en vías de desarrollo es que todos los miembros aclaren antes sus compromisos de reducción de los gases de efecto de invernadero, así como sus compromisos económicos para el 2020, antes por supuesto de que entre en vigor el Acuerdo de París antes mencionado.

Al terminar la COP23 se indicó que el inventario de emisiones y de planes de financiación se realizará en 2018, en la COP24, esto quiere decir que se hará en diciembre en Katowice, Polonia.

Resultados obtenidos de la COP23
Las naciones acordaron lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020. Los delegados, procedentes de más de 190 países, se comprometieron a entablar un proceso durante en los próximos 12 meses para analizar "¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? Y, ¿cómo llegamos hasta allí?”. La decisión llega en medio de un importante respaldo con los numerosos anuncios positivos que durante estos días han hecho representantes de gobiernos, ciudades, estados, regiones, empresas y de la sociedad civil.

Este proceso se denomina “Diálogo de Talanoa” inspirado por el concepto tradicional de diálogo constructivo originario del Pacífico. Este diálogo va a poner las bases para que, en la conferencia de 2018, en Polonia, se revisen al alza los planes nacionales de acción climática necesarios para poner al mundo camino de lograr los objetivos para antes de 2020, y los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París que está a punto de cumplir dos años.

El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de 1,5 grados, el punto crítico de supervivencia para los pequeños estados insulares y los países vulnerables.

Desde la era preindustrial la temperatura media mundial ya ha aumentado de un grado y con el conjunto actual de planes nacionales de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, el mundo va camino de un aumento de 3 grados centígrados o incluso más.

Frank Bainimarama, Presidente de la conferencia, denominada COP23, y Primer Ministro de Fiji, afirmó que: “Estoy muy contento de que la COP23 haya sido un éxito, especialmente por el reto que es llegar a un consenso multilateral para llevar a cabo una acción climática decisiva. Hemos hecho el trabajo que se nos encomendó, hacer avanzar las guías de implementación del Acuerdo de París y preparar una acción más decisiva en el Diálogo de Talanoa de 2018”.

Por otra parte, un informe presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables durante la conferencia mostró que muchos países tienen ahora mayores objetivos con energía renovable que los establecidos en sus planes nacionales de acción climática, o contribuciones determinadas a nivel nacional. Esto indica que, en muchos de ellos, al menos con respecto a la energía verde, ya se está viendo una mayor ambición.

Según un informe científico especial, producido para la conferencia por Future Earth y The Earth League, la expansión de las energías renovables en todo el mundo se está duplicando cada cinco años y medio aproximadamente, de acuerdo con la descarbonización completa del sector de la energía a mediados de siglo.

Emisiones de gases de efecto invernadero
Estas emisiones que son las principales responsables del calentamiento del planeta han vuelto a aumentar en este año, concretamente un 2%, después de 3 años de referente estabilidad, según un estudio.

Alden Meyer, un veterano observador de la Unión de Científicos Preocupados explicó: Hay mucho nerviosismo por parte de los países industrializados, que no quieren comprometerse sobre cifras y plazos.

Por otra parte, la red Climate Action Network se congratuló al decir: Esta decisión presiona de forma inmediata a los países desarrollados para que aumenten su ambición de aquí a 2020 y posteriormente.

Aunque la conferencia establecida se llenó de malos augurios por el anuncio de Estados Unidos de su retirada, la COP23 se prolongó hasta la madrugada de la hora local de Bonn (Alemania), por las divergencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático. El gran pulso histórico entre los Estados en vías de desarrollo y los países más ricos.

Papel de los Estados Unidos
Estados Unidos, sin duda alguna, el primordial emisor de CO2 y además uno de los mayores financieros de la ayuda climática, ha cambiado totalmente de actitud desde la llegada de Donald Trump y aunque por el momento asiste en las negociaciones, ya ha anunciado su retirada del Acuerdo de París en junio de 2020.

Esto hace que países industrializados y emergentes se esfuercen por tomar el relevo y una veintena de ellos anunció esta semana una alianza para eliminar el carbón como fuente energética en las próximas décadas.

Seyni Nafo, del grupo de las Naciones Africanas explicó: “La posición de Estados Unidos influye a los otros países desarrollados, lo que a su vez tiene consecuencias para las posiciones que adoptan la mayoría de países en desarrollo. Todo el mundo se vigila mutuamente”,

A pesar de todo, la delegación estadounidense se comportó “constructivamente y de forma neutral, sin perturbar” los trabajos, explicó la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks.

Fuentes:
Renovables Verdes https://goo.gl/ieQm1r
Naciones Unidas https://goo.gl/CWMCHA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario