viernes, 17 de noviembre de 2017

EYE, EL PROYECTO FUTURISTA PARA BIOIMPRIMIR EN 3D UN OJO HUMANO 100% FUNCIONAL Y MEJORADO

Una empresa biotecnológica italiana se ha embarcado en un ambicioso proyecto: reemplazar los ojos humanos por unos sintéticos totalmente funcionales, con el objetivo de mejorar el rendimiento, hasta el punto de poseer una conexión WiFi que permita enviar la información captada. Los ojos bioimpresos harían que los lentes tradicionales y de contacto, así como la cirugía con láser sean cosa del pasado.

Científicos de la compañía de biotecnología italiana MHOX se encuentran trabajando en un proyecto bautizado como Enhance Your Eye (EYE), que aspira no sólo a corregir la vista de aquellas personas con mala visión sino a aumentarla más allá de los estándares humanos.

Según MHOX, los últimos desarrollos en bioimpresión y biohacking les permiten imaginar que en el futuro cercano sería posible imprimir fácilmente partes orgánicas y funcionales del cuerpo, permitiendo al humano reemplazar órganos defectuosos o mejorar el rendimiento estándar.

Con EYE, su proyecto se basa en la idea de aumentar el sentido de la vista, aumentando las funcionalidades del ojo con las que actualmente manejan otros segmentos corporales o dispositivos externos.

¿Cómo funciona?
El EYE sería creado mediante una bioimpresora 3D, que utilizaría una aguja especial para situar los diferentes tipos de células y reproducir la estructura adecuada del ojo humano. Estas células están contenidas en una sustancia especial llamada bio-tinta y la impresora puede cambiar entre diferentes bio-tintas para recrear la diferenciación de los tejidos. Una vez que las células se caen, se juntan automáticamente. Por lo tanto, los EYE son completamente orgánicos. 

Actualmente mediante este tipo de tecnología es posible crear órganos humanos como las orejas, los vasos sanguíneos y los riñones, pero los ojos siguen siendo difíciles de elaborar debido a su complejidad.

Para la instalación de EYE, los sujetos primero se someten a una operación quirúrgica para eliminar sus ojos naturales e insertar un nuevo componente orgánico llamado cubierta en sus cabezas. Esto actuaría como un punto de conexión permanente entre las fibras musculares del ojo sintético y los nervios ópticos en el cerebro, lo que permite cambiar y actualizar los ojos como dispositivos electrónicos. 

Para reemplazar el EYE, el usuario solo debe colocarlo en posición dentro del cráneo, y los tejidos de la cubierta y el EYE se conectan automáticamente.

Tipos de EYE
Los diseñadores de este proyecto predicen que el producto estará en el mercado a principios del año 2027 y que existirán tres tipos de ojos:

  • Sano: prácticamente igual que el humano, sirve como reemplazo para personas con enfermedades o un trauma que de otro modo serían ciegas o con limitaciones visuales.
  • Mejorado: aumenta la visión y permite el uso de filtros (vintage, blanco y negro, etc.), varían o cesan al ingerir una pastilla enzimática. 
  • Avanzado: captura o graba lo que la persona está viendo y posee una conexión Wi-Fi para compartir imágenes o videos.


Acerca del proyecto
Según MHOX, este proyecto es un concepto de diseño basado en una visión intuitiva de cómo las tecnologías existentes podrían evolucionar. Pronostican que la bioimpresión y el biohacking habrían logrado avances impresionantes para 2027.

Además, a menudo en el pasado, la ficción de diseño ha presionado el interés sobre la posible evolución tecnológica, liderando el camino hacia nuevos desarrollos tecnológicos y debates éticos conectados y les gusta pensar en este proyecto como un pequeño paso en esa dirección.

Fuentes
Es Interesante https://goo.gl/F3RSHS
The Independent https://goo.gl/o8tgy9

No hay comentarios:

Publicar un comentario