Fuente: La opinión diaria |
La Diabetes tipo 1, también conocida como diabetes insulinodependiente, diabetes juvenil o diabetes mellitus, es una enfermedad causada por una pérdida o disfunción de las células productoras de insulina, llamadas células beta pancreáticas (es decir, el páncreas no produce insulina). La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía y como no se produce, el nivel de glucosa, o azúcar, en la sangre se eleva. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. Como la insulina es necesaria para mantener la vida, hay que reemplazar la insulina faltante mediante una inyección. La diabetes tipo 1 representa aproximadamente el 5-10% de la diabetes a nivel mundial.
Para estos pacientes, los días de medición de su nivel de glucosa en sangre y la posterior inyección de insulina podrían estar contados, gracias a Diabeloop, un páncreas artificial desarrollado por científicos franceses del Centro de Estudios y de Investigaciones para la Intensificación del Tratamiento de la Diabetes (CERITD), en colaboración con el CEA-Leti, laboratorio de investigación galo especializado en electrónica y tecnología de la información.
Fuente: Muy Interesante |
PROCEDIMIENTO ACTUAL
Actualmente, los pacientes deben medir su nivel de glucosa en sangre y usar una inyección o una bomba para inyectar insulina. El problema es que estos dos dispositivos no dialogan. Como resultado, las decisiones terapéuticas (dosis exactas de insulina) siempre recaen sobre el paciente.
Estas decisiones a veces llevan a errores por exceso (estos pueden provocar una hipoglucemia, que, en casos muy graves, conduce incluso al coma) o por defecto (la hiperglucemia puede implicar problemas en los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro o incluso favorecer el desarrollo de aterosclerosis).
PROCEDIMIENTO CON DIABELOOP
El páncreas artificial Diabeloop consiste en un sensor de glucosa en sangre continuo y una bomba de parche en miniatura. Ambos están conectados por Bluetooth a un teléfono inteligente dedicado cuyos algoritmos (inteligencia artificial), calculan la dosis de insulina adecuada para inyectar y transmitir la información a la bomba, sin la intervención del paciente.
Diabeloop integra un programa de telemedicina, donde se transmiten los datos de glucemia del paciente recopilados por los sensores cada 5 minutos, a un sitio web seguro donde los médicos y las enfermeras pueden monitorear a distancia pero en tiempo real el estado de salud del paciente.
Fuente: EIT Health |
CALIDAD DE VIDA
Con su páncreas artificial conectado, Diabeloop mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y regula sus niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes, están acostumbrados a controlar sus niveles de azúcar en la sangre con mucha frecuencia. Su carga mental (ya no tendrá que encargarse de vigilar su nivel de glucosa en sangre ni de decidir acerca de la dosis de insulina que precisa) se alivia considerablemente; simplemente necesitan señalar al sistema sus comidas y posibles actividades deportivas.
COMERCIALIZACIÓN
En comparación con otros competidores internacionales que trabajan en proyectos similares a este, Diabeloop se distingue por contar además con un servicio a distancia, que incluye la monitorización del paciente por parte de equipos médicos las 24 horas del día.
Este proyecto se viene desarrollando en Francia desde 2011 y un primer prototipo pasó con éxito todos los estudios clínicos realizados en 35 personas en 2014.
Diabeloop estuvo presente en el CES 2018 en Las Vegas y aunque en estos momentos continúan los tests y ensayos, si los resultados son los esperados, empezará a comercializarse este año en el mercado europeo.
Fuentes:
Le Parisien https://goo.gl/BM3sCx
Cea Tech https://goo.gl/cik6Z9
Muy Interesante https://goo.gl/gEGyLg
Medicine Plus https://goo.gl/KSuuJz
No hay comentarios:
Publicar un comentario