Fuente: MIT |
Desde que el primer avión alzó vuelo hace más de 100 años, prácticamente todos los aviones en el cielo han volado con la ayuda de partes móviles como hélices, álabes de turbinas o ventiladores que producen un zumbido persistente.
Ahora un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Boston, ha conseguido mantener en el aire una pequeña aeronave construida a escala, sin partes móviles y propulsada con campos eléctricos y viento de iones, es decir, sin el uso de motores o de combustibles fósiles, lo cual la hace ambientalmente más limpia y silenciosa.
El exitoso vuelo del primer avión "de estado sólido" ha sido de tan sólo 9 segundos, pero la revista Nature ya vaticina nuevas formas de transporte para pasajeros.
El prototipo que tiene una envergadura de 5 metros y pesa solo 2,5 kilogramos. se probó dentro de un gimnasio y el equipo voló con éxito el avión a una distancia de 60 metros, una hazaña que se repitió 10 veces.
FUNCIONAMIENTO
En lugar de hélices o turbinas está propulsada por un "viento iónico", también conocido como empuje electroaerodinámico: un poderoso flujo de iones que no emiten ningún sonido y que se produce a bordo del avión. Este método genera suficiente empuje para impulsar el avión en un vuelo sostenido y constante.
Para hacer posible el vuelo, los especialistas instalaron baterías bajo las alas de la aeronave, por medio de las cuales se produce un flujo de aire con moléculas cargadas positivamente que, a su vez, atraen a otra cargadas negativamente, producidas en su parte trasera. La colisión de las moléculas con cargas opuestas crea la suficiente tracción para que el avión pueda volar.
NUEVAS POSIBILIDADES
"Este fue el avión más simple posible que pudimos diseñar que pudiera probar el concepto de que un avión iónico podría volar", dijo Steven Barrett, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica en el MIT. "Todavía está lejos de un avión que podría realizar una misión útil. Debe ser más eficiente, volar por más tiempo y volar afuera".
El equipo del MIT espera desarrollar su avión iónico para que pueda volar por más tiempo con menos voltaje.
Sin embargo, “esto potencialmente ha abierto nuevas e inexploradas posibilidades para las aeronaves que son más silenciosas, mecánicamente más simples y cero emisiones”, explicó. Para el científico, las cuestiones ambientales son la primera ventaja del prototipo.
A diferencia de los aviones propulsados por turbinas, el avión no depende de los combustibles fósiles para volar. Y a diferencia de los drones propulsados por hélice, el nuevo diseño es completamente silencioso.
Según el artículo de Nature, Barrett y su equipo esperan que a corto plazo este sistema de propulsión de viento iónico se pueda usar para fabricar drones menos ruidosos.
También a corto plazo sería posible desarrollar un diseño que combine la propulsión iónica junto con sistemas de combustión más convencionales. Esto crearía aviones de pasajeros híbridos más eficientes en combustible.
STAR TREK, LA INSPIRACIÓN
Barrett, quien es el autor principal del proyecto, dijo que la idea del avión iónico provino de la famosa serie de películas y televisión "Star Trek". Cuando era niño, Barret se inspiró en los transbordadores que se deslizaban en silencio por el aire sin partes móviles ni emisiones.
Fuente: Star Trek - Paramount |
"Esto me hizo pensar, en el futuro a largo plazo, los aviones no deberían tener hélices y turbinas", dice Barrett. "Deberían ser más como “los transbordadores en ‘Star Trek’, que tienen solo un resplandor azul y se deslizan silenciosamente”.
Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/5jyAe6
No hay comentarios:
Publicar un comentario