jueves, 5 de marzo de 2020

LA BATERÍA REVOLUCIONARIA DE NIKOLA MOTOR DUPLICARÍA LA AUTONOMÍA ACTUAL DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS

Con la tendencia mundial de la industria de automóviles orientada a la fabricación de vehículos eléctricos y a descontinuar los avances en motores de combustión, la atención está dirigida en el desarrollo de baterías más eficientes, económicas y livianas, puesto que ellas constituyen una parte fundamental del sistema automotriz. 

Nikola Motor, la empresa estadounidense de diseño de camiones con sede en Phoenix, Arizona, donde también tiene sus operaciones de investigación y desarrollo, anunció en noviembre de 2019 su batería revolucionaria que tiene el potencial para impulsar de forma importante el transporte eléctrico por su elevada autonomía, bajo peso, reducido costo y factor de sostenibilidad. La misma, será presentada al público en el segundo semestre de este año durante la celebración del el Nikola Word 2020, para inmediatamente comenzar su preproducción.
La compañía anunció que su batería de nueva tecnología utiliza electrodos autoportantes capaces de ofrecer una densidad de energía  de 1.100 Wh/kg a nivel del material y 500 Wh/kg a nivel de la celda de producción, lo cual las hace cuatro veces más densas que las existentes actualmente en el mercado, por lo que los camiones que producen podrían reducir su peso hasta 2.200 kilogramos, al utilizar baterías de menor tamaño. Este comportamiento no es solo una hipótesis, sino que se realizaron pruebas con resultados positivos.

Esto lo ha logrado mediante la eliminación del material aglutinante y los colectores de corriente, dejando un mayor espacio para almacenar energía dentro de cada uno de las celdas que componen la batería. De este modo, consigue cuatro veces más densidad y una autonomía que duplica las actuales baterías de litio sin aumentar su peso o su tamaño. Además, Nikola afirma que espera cumplir con los estándares de seguridad ante la penetración, reduciendo así la posibilidad de incendio y explosión.

En teoría, la batería de Nikola Motor puede admitir hasta 2.000 ciclos de carga y descarga con un rendimiento aceptable durante todos ellos. Por otra parte, el costo de fabricación se reduce debido a que no requiere algunas materias primas de las baterías de ion-litio y la autonomía vehicular aumentará alcanzando unos 1.300 km (800 millas).

En cuanto a su impacto ambiental, la compañía asegura que su nueva tecnología es ecológica y fácil de reciclar. Si bien las celdas convencionales de ion-litio contienen elementos que son tóxicos y costosos, la tecnología tendrá un impacto positivo en los recursos de la tierra, los vertederos y las plantas de reciclaje.

Según Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company, “Este es el mayor avance que hemos visto en el mundo de las baterías. No estamos hablando de pequeñas mejoras; estamos hablando de duplicar la capacidad de la batería en todos los vehículos eléctricos del mundo y también en todos los aparatos tecnológicos”. Incluidos los teléfonos celulares, por ejemplo.
Milton también anunció que la empresa está dispuesta a compartir su tecnología de baterías con los diferentes fabricantes, puesto el acceso a una tecnología que traerá numerosos beneficios para la industria, la sociedad y el cuidado de la naturaleza no puede ser condicionada.

Tendremos que esperar para ver si todo lo anunciado se cumple. De ser así, sin duda alguna será una revolución para los medios de transporte de cualquier tipo y por su bajo precio permitirán democratizar el uso del vehículo eléctrico.

Fuentes:
Híbridos y Eléctricos http://bit.ly/2Q5xRIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario