jueves, 12 de marzo de 2020

LA TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Fuente: BBC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalmente este miércoles 11/03/2020 al brote de coronavirus como una pandemia. Pero, antes de abordar el tema de la tecnología en tiempos del coronavirus preguntémonos, ¿sabemos que significa brote, pandemia, endemia y epidemia? Un brote, se refiere a aparición de dos o más casos de una enfermedad en una zona hasta entonces libre de ella. La endemia es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Es endémica de esa región. Ejemplo, la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de América, Sudeste asiático y África.  La epidemia se refiere a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada. Por ejemplo, el dengue. Una pandemia se produce cuando una enfermedad se propaga a nivel mundial. Por ejemplo, la gripe española de (1918-1919) que cobró la vida de más de 25 millones de personas; y actualmente, el coronavirus que a la fecha afecta a 127.863 personas en más de 100 países.

El desarrollo sostenible se enmarca en tres aristas principales. Una económica que vela por el aumento de la producción, la generación de riqueza, por el aumento de las inversiones, el fortalecimiento de la moneda nacional y la salud del mercado. Una social que vela por el respeto de los DDHH, la disminución de la pobreza, la mejora de los servicios públicos, el respeto a las minorías, garantizar la educación, la salud y el empoderamiento de los ciudadanos. Por último, pero no por ello menos importante, la ambiental que vela por la protección y respeto al ambiente. 

Y para poder lograr el equilibrio y alcance de los objetivos de este modelo de desarrollo, la tecnología juega un papel importante y crucial. Sin embargo, este modelo de desarrollo se está viendo afectado por la pandemia del coronavirus y puede verse desde los tres enfoques: la recesión económica causada por la enfermedad y las medidas mundiales para contenerla, la disminución de la producción porque no hay trabajadores por las cuarentenas y restricciones impuestas, por tanto se reduce la riqueza, se destabilizan las bolsas de valores y se afecta el mercado. 

Por otra parte, los servicios públicos colapsan, el sector salud se pone en alerta, se estresa al sector educación y comunicación para informar veraz y oportunamente a la población, y los ciudadanos ven coartada su libertad de tránsito. 

Y aunque no pareciera, el ambiente se perjudica cuando por mala información se hace responsable a ciertas especies de causar la enfermedad, por lo que miles de animales son exterminados para un supuesto “control” o se fumiga con productos químicos tóxicos. 

En el caso que nos compete, la tecnología juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades, generando los medios económicos y técnicos para enfrentar la enfermedad y empoderando a los ciudadanos para que basados en información certera tomen las mejores decisiones posibles. 

En los últimos meses el mundo se ha asombrado por el despliegue tecnológico realizado por China para intentar frenar el avance del virus. Algunos ejemplos son:
  • el uso de drones programados para sobrevolar ciudades para fumigar,recordar que es obligatorio llevar mascarilla, transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas, 
    • Fuente: BBC
    • robots que pulverizan desinfectantes, entregan paquetes o alimentos, interactúan como recepcionistas, realizan funciones de diagnóstico básicas a fin de evitar el contacto entre humanos y minimizar el riesgo de infección,
      Fuente: BBC
    • cascos inteligentes que pueden medir la temperatura de cualquier persona dentro de un radio de 5 metros, haciendo sonar una alarma si se descubre que tienen fiebre,
    • inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna. Por ejemplo, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, afirma que su nuevo sistema de diagnóstico basado en inteligencia artificial puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96%,
      Fuente: BBC
    • vehículos y drones dotados de cámaras térmicas que patrullan las calles para identificar personas con fiebre o temperatura elevada,
    • software de reconocimiento facial para escanear multitudes en busca de gente con fiebre o para identificar a las personas que no usan máscaras,
    • Big data, para identificar posibles portadores de virus o detectar si un usuario ha estado en contacto cercano con un portador de virus, y
    • aplicaciones para aparatos móviles donde se informa de los casos más cercanos, rastrear la propagación del coronavirus o restringir el acceso a espacios públicos.
      Fuente: BBC
    En fin hay muchas tecnologías emergentes que han ayudado a contener o frenar la propagación del virus, convirtiéndose así en uno de los medios más fiables para combatirlo. El mapa interactivo del enlace muestra los casos globales de coronavirus COVID-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

    Por otra parte, si bien estas nuevas herramientas de vigilancia pueden considerarse eficientes, y tal vez necesarias durante una crisis de salud, han generado preocupaciones sobre la privacidad ya que los usuarios deben ingresar datos personales para registrarse a ellas. Lo cierto es, que a medida que las aplicaciones se vuelven más populares, existe el temor adicional de que pueda exacerbar la paranoia y conducir a la discriminación contra los pacientes con coronavirus.

    No sólo China está utilizando la tecnología para enfrentar esta nueva pandemia. Como lo indica la periodista Marta del Amo de El Español, “Si esta epidemia se está viviendo de una forma totalmente diferente a cualquier otra es gracias a la tecnología. Ningún otro brote en la historia ha podido ser rastreado e investigado con tanto nivel de detalle y casi en tiempo real. Y, aunque disponer de tanta información está impulsando la sensación de alarma y ansiedad, también permite que las investigaciones para entender y desarrollar una vacuna el virus (SARS-CoV-2) estén avanzando más rápido que nunca.”

    Ciertamente, otras tecnologías están apoyando la lucha contra el coronavirus. La periodista menciona al menos dos interesantes: La secuenciación genética del virus, para su estudio, intentar desarrollar una vacuna y rastrear su origen, lo cual permitirá diseñar medidas de contención más eficaces. Y aplicaciones para hacer seguimiento de los enfermos y su evolución, evitando el contacto humano, ahorrando dinero en traslados y hospitalizaciones, y alertando si un paciente viola la cuarentena.

    Para finalizar es importante resaltar que el mercado tecnológico también se ha visto afectado por el coronavirus. Pues ante el temor al contagio, se ha reducido el consumo de tecnología y paralizado su producción o envíos. Cabe destacar, que los productos de muchas grandes empresas tecnológicas como Apple son ensamblados en China. En este sentido, las finanzas de estas empresas sufren caídas significativas al no poder alcanzar las metas planificadas para este año. 

    A continuación se muestra un gráfico que indica el impacto en los envíos de algunos productos tecnológicos en el primer trimestre de este año.
    Fuente: ABC
    Fuentes:
    El Español http://bit.ly/2w0S9wb
    Naciones Unidas http://bit.ly/2W5YPDW

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario