jueves, 2 de abril de 2020

EL EDIFICIO UNISPHERE DE UNITED THERAPEUTICS GENERA MÁS ENERGÍA QUE LA QUE CONSUME

United Therapeutics es una compañía de biotecnología enfocada en el desarrollo y comercialización de productos innovadores para abordar enfermedades pulmonares, insuficiencia cardíaca y trasplante de órganos, así como biología molecular In Silico, un laboratorio virtual de desarrollo de medicamentos. Como lo indica su directora Martine Rothblatt, la compañía está dedicada a salvar vidas pero se niega a hacerlo perjudicando al planeta en el proceso.

Por ello, decidieron construir el edificio inteligente 100% sostenible más grande de los EE.UU en Silver Spring y lo llamaron Unisphere. Este edificio inaugurado en 2018 y de forma elíptica ocupa 41.000 metros cuadrado en medio de la ciudad y se caracteriza por ser Net Zero, es decir, que la edificación tiene la capacidad de terminar cero entre la energía consumida y la energía generada in situ a través de energía limpia.

Para ello, Unisphere aprovecha múltiples estrategias de sostenibilidad:
  • 3.000 paneles solares de alta eficiencia en el edificio que generan 1 MWH de energía cada año, suficiente para alimentar 100 hogares. 
  • El Laberinto subterráneo es un laberinto de concreto de unos 400 metros de largo ubicado debajo del estacionamiento de Unisphere. La entrada de aire en el atrio se enruta a través de este laberinto para precalentar o enfriar previamente el aire. El sistema funciona colocando la corriente de aire en contacto con la temperatura "algo constante" de la tierra. 
  •  Sistema de calefacción y refrigeración. Debajo de Unisphere, hay 52 pozos de intercambio geotérmico perforados a 152 metros de profundidad para proporcionar almacenamiento de energía y funcionar como bombas de calor. Las tuberías llenas de agua enterradas bajo tierra extraen el calor de la tierra en invierno para calentar el edificio y luego envían el calor del edificio de vuelta a la tierra durante el verano para enfriarlo.
  • Piscina termal. La piscina del atrio se usa como un disipador de calor para ayudar a equilibrar el sistema general y proporcionar un calentamiento pasivo del agua de la piscina. Además, esta piscina puede ser usada para esparcimiento. 
  • La recolección de luz diurna permite atenuar el sistema de iluminación artificial hasta un 100% cuando hay suficiente luz solar disponible. 
  • Las ventanas del área de la oficina utilizan tecnología de vidrio electrocrómico que cambia el nivel de oscuridad según la estación, la ubicación del sol y la cobertura de nubes. 
  • Las ventanas y paneles operables permiten que el edificio se ventile naturalmente, proporcionando un modo de ventilación completamente pasivo entre ciertas temperaturas. 
  • Controles centralizados. Un sistema de automatización de edificios centralizado (BAS) es un aliado clave para reducir el uso de energía del edificio al optimizar el rendimiento del sistema, establecer modos ocupados desocupados y restablecer las temperaturas en las áreas donde sea posible. La incorporación de medidores de energía en los diversos sistemas del edificio proporcionará información valiosa para la evaluación comparativa y las tendencias. Con esta información, la operación del edificio se puede modificar en tiempo real y se pueden observar los efectos energéticos.
  • Plug Load Management. Las cargas de enchufe describen la energía utilizando equipos que no están cableados, sino que se alimentan de receptáculos ubicados en todo el edificio. Las políticas requieren la compra de equipos con calificación Energy Star o televisores OLED que pueden ayudar a reducir el uso de energía. Las políticas también obligan a las computadoras a entrar en modo de hibernación durante los períodos de desocupación. La instalación de temporizadores o circuitos controlables que desactivan la energía de dispositivos como máquinas expendedoras, cafeteras, enrutadores. Todas las estaciones de trabajo son computadoras portátiles con un monitor separado, lo que reduce el uso de energía a la mitad en comparación con una CPU tradicional.

La compañía también muestra animaciones en todo el edificio que describen cómo usa la energía. Su pieza central es el dial de energía, una instalación en el atrio central compuesta por una serie circular de luces espejadas de 7 metros de diámetro. Utiliza datos en tiempo real para ilustrar el uso de energía. Cuando sus luces brillan hacia afuera, el edificio está produciendo energía. Cuando brillan hacia adentro, está usando energía.

El exceso de energía se envía de vuelta a la red de servicios públicos durante las horas pico de producción, y la red de servicios públicos suministra esta energía de regreso por la noche en cantidad mínima. 

Además del objetivo de un sitio Net Zero, Unisphere quiere obtener una calificación LEED Silver del US Green Building Council. 
Fuentes:
Architect Magazine https://bit.ly/2xNAEji
Fast Company https://bit.ly/2xHO4xp

No hay comentarios:

Publicar un comentario