viernes, 12 de mayo de 2017

CARRETERAS CON RECARGA INALÁMBRICA


En otra publicación de hoy sobre la Transición Energética en el ámbito mundial, se trataron los indicios que evidencian el cambio de energías no renovables a energías renovables y limpias y las razones por las cuales dicha transición se está dando. En resumen, estas razones obedecen, principal pero no únicamente, al cambio climático y sus consecuencias negativas para las actividades humanas, a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, a los elevados costos de producción y los costos ocultos asociados a la industria, a la volatilidad de los precios del petróleo y a factores geopolíticos.

En este entorno internacional donde se vislumbra el fin de la era petrolera, algunos países ya remontaron la ola del cambio y están fabricando carros eléctricos. No cabe duda que dos de los inconvenientes de los carros eléctricos son el tiempo y el lugar de recarga. Así pues, países como Reino Unido, Israel y Corea del Sur están también construyendo carreteras solares para que estos vehículos puedan recargarse durante la marcha.

En 2013, Corea del Sur inauguró una ruta de 12 kilómetros que permitía a los autobuses recargarse. Este tipo de inventos permitirá también el crecimiento de los carros eléctricos en estos países y probablemente en el mundo.
Tal es el caso del Reino Unido, donde ya en octubre de 2016 estaban probando una carretera con recarga inalámbrica mientras las personas van manejando, por lo tanto no tendrán que pararse. La idea es tener un carril exclusivo para la recarga de estos carros.
Estos vehículos estarán equipados con tecnología inalámbrica y luego circularían por las autopistas con equipos especiales que incorporan líneas eléctricas soterradas generadoras de campos electromagnéticos.
El Gobierno de Reino Unido invirtió al menos 900 millones de libras en un plan para desarrollar este tipo de carretera hasta el año 2020, con el objetivo también de convertirse en uno de los líderes en implementar estas tecnologías.
Israel es otro de los países que está buscando recargar sus carros eléctricos desde las propias carreteras. Ya en enero de este año empezaron las pruebas con la empresa Electroad, asegurando que ya los experimentos han dado buenos resultados y están a punto de instalar el sistema en una calle pública en la capital Tel Aviv.

La ventaja del diseño israelí es que es económico y además se puede instalar incluso en carreteras que ya se utilizan, haciendo una pequeña reforma. Oren Ezer, gerente de la empresa aseguró que su tecnología es flexible, “se necesitan solo dos cubiertas y el caucho, su despliegue es rápido y fácil. Se puede montar un kilómetro de carretera en solo medio día”.
Para la instalación se debe comenzar con un raspador de asfalto, que cava una zanja de una profundidad de 8 centímetros. Luego un vehículo instala el sistema de carga inalámbrica y se llena nuevamente lo zanjado. Los inversores inteligentes con comunicación en tiempo real se instalan a los lados de las calles y con una bobina instalada debajo del carro eléctrico se recibe la energía transferida.
Según los creadores, para proteger a los pasajeros y conductores, el proceso de radiación se ha reducido al mínimo y se concentra localmente.

Antes de transferir la tecnología al transporte privado, la empresa quiere centrar sus esfuerzos en el transporte público. Hace unos meses la empresa ha probado el sistema en 20 metros de carretera de Tel Aviv y, pronto, se instalará en una ruta de autobús. Si el autobús eléctrico circula siempre en vías equipadas con Electroad, no necesitará nunca parar en una estación de recarga.

Como el sistema no produce electricidad por sí mismo, se asegura que la energía utilizada para cargar los vehículos será de fuentes renovables, con el fin de mantener el bajo impacto ambiental de todo el sistema.
 Fuentes.
Ecoaliados 21 https://goo.gl/u2mmPh
Ecoinventos https://goo.gl/6yuFgQ



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