¿Qué es IoT?
La "Internet de las cosas" o "Internet de los objetos" (IoT, por sus siglas en inglés “Internet of things”), es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999 por Kevin Ashton. Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y que ofrecerán datos en tiempo real.
¿Cómo funciona?
Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,"identificación por radiofrecuencia"), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
¿Cuáles son sus usos?
Por ejemplo, si los libros, termostatos, neveras, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas/alimentos caducada(o)s; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento. Si los zapatos deportivos usan esta tecnología podrían registrar "en la nube" las estadísticas de cuánto corres cada semana y a qué velocidad. En un futuro, los inodoros podrían analizar tu orina y recomendar la dieta alimentaria que más te conviene seguir. Los cepillos de diente podrían alertar de cualquier pequeña caries y pudiera agendarte una cita en el dentista. Estas son algunas de las aplicaciones de esta tecnología.
La IoT se aplica actualmente en la industria energética, en prácticamente todos los sectores comerciales. Y es nada más cuestión de tiempo para que veamos su uso en forma explosiva en nuestros hogares.
- La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
- Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
- Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
- Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.
La tecnología sostenible y el IoT
Las innovaciones verdes que producen tecnología sostenible van mucho más de los paneles solares, de los carros eléctricos, de los robots y drones; con el uso de la IoT las posibilidades son numerosas.
En la actualidad muchos de los dispositivos que utilizamos son altamente dependientes de la energía, pero la nueva generación de dispositivos apunta hacia la captación de energía de múltiples fuentes, por ejemplo, del Sol, mediante el empleo de la perovskita, que se utiliza en las células solares, otros tienen por objeto convertir la presión y el movimiento en electricidad. El paso siguiente será obtenerla de la IoT.
Energía renovable inteligente
La energía solar es uno de los pilares del movimiento de la sostenibilidad, uno de las alternativas más ecológicas y verdes que se emplean. En la era actual ya se experimenta con la energía solar en muy diversas formas, cada vez más complicadas, que los especialistas dicen que acabarán por entrelazarse con la IoT.
Los sistemas de energía solar actuales a menudo están vinculados a otros mucho más profundos, que intentan alcanzar otros límites, más allá de optimizar la producción de energía, algo que la IoT podría potenciar y desarrollar en grado sumo, por ejemplo, permitiendo a los paneles reposicionarse automáticamente en base a la posición del sol, una técnica que también sería eficaz y aplicable a las turbinas de generación eólica y a otras clases de energías renovables.
Smartcities, TIC e IoT
Cuando una ciudad entera adopte la tecnología sostenible integrada con la IoT, las posibilidades de eficiencia de las energías renovables se dispararán, así como las aplicaciones que podrían prevenir y mitigar el calentamiento global, verificar el estado de la contaminación y ocuparse de un sinfín de preocupaciones ambientales y ecológicas.
Los Ángeles, por ejemplo, una ciudad conocida por haber aplicado eficientemente las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) al tráfico y al control de la contaminación es posible afirmar que toda la ciudad está programada y orientada hacia la sostenibilidad.
En toda la ciudad, diferentes sensores monitorean la calidad del aire y el agua y vigilan el tráfico. Otros sistemas determinan la transitabilidad urbana, los problemas de viviendas, etc. y otros tienen el objetivo de fomentar la creación de empleos verdes. Todos los sistemas combinados han logrado reducir drásticamente, la huella de carbono de la ciudad.
Las tecnologías renovables combinadas con las TIC han demostrado ser funcionales. Sin embargo, cuando se logren integrar con la IoT, su poder de soluciones se incrementará de forma que los científicos hoy son incapaces de predecir, pero que ya catalogan como el siguiente escalón a alcanzar, en cuanto a eficiencia y sostenibilidad globales.
Fuentes:
INNOVATICIAS https://goo.gl/TXGvIS
Muy Interesante https://goo.gl/w2mE8X
Hipertextual https://goo.gl/bRmhTF
Domodesk https://goo.gl/8xSQRU
No hay comentarios:
Publicar un comentario