jueves, 8 de junio de 2017

GOOGLE: VEHÍCULOS Y CAMIONES AUTÓNOMOS


Google está en todo. Alphabet Inc. es una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica. Es importante destacar, que Alphabet ha estado tomando medidas para garantizar que sus operaciones sean ecológicamente racionales a través de la instalación de miles de paneles fotovoltaicos para proporcionar hasta 1,6 megavatios de electricidad, suficiente para satisfacer aproximadamente el 30 % energía requerida.

Por su parte, Waymo es la empresa que Google – a través de Alphabet - creó para desarrollar todas sus tecnologías de conducción autónomas, no sólo para vehículos sino también camiones inteligentes. Aunque estos últimos aún están en etapa de pruebas. La tecnología desarrollada por Waymo permite a un automóvil conducirse autónomamente por la ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.

Estos desarrollos contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental ya que se evitarían accidentes, lo que conlleva a pérdida de vidas y objetos, se ahorraría energía y dinero, entre otras cosas.

Objetivo
El objetivo de Waymo es construir un controlador más seguro para todos, desarrollando vehículos completamente autónomos que los hagan seguros y fáciles para los usuarios.

Historia
La historia estos desarrollos comenzó en Google (Google self-driving car project) en 2009, y se convirtieron en Waymo en 2016.

Desde sus inicios como el proyecto de automóviles autónomos de Google, han estado trabajando para hacer las carreteras más seguras, liberar el tiempo de las personas y mejorar la movilidad para todos. Ahora, como una empresa independiente, Waymo está comprometido con el mismo objetivo.

2009
El proyecto de vehículo autónomo de Google comienza
El desafío fue conducir de manera totalmente autónoma más de diez rutas ininterrumpidas de 100 millas en sus vehículos Toyota Prius. Meses después, lograron conducir un orden de magnitud mayor que el que había sido conducido de manera autónoma.
2012
Más de 300.000 millas auto-dirigidas


Se añadió el Lexus RX450h a la flota y se continuó las pruebas de conducción autónoma en autopistas con controladores de prueba. Algunos empleados de Google probaron la tecnología en carreteras, utilizando vehículos de la compañía para viajes de trabajo y de fin de semana.
2012
Se trasladó a las complejas calles de la ciudad

Las pruebas se hicieron en un entorno más complejo, en calles de la ciudad con peatones, ciclistas, carreteras y mucho más. Steve Mahan del Centro de Ciegos del Valle de Santa Clara tomó su primer paseo de prueba en el asiento del conductor, acompañado por un conductor de prueba.
2015
"Firefly" tomó las vías públicas por primera vez

Exploración del diseño de los autos autónomos mediante un nuevo vehículo de referencia, apodado "Firefly". Estos autos tenían sensores personalizados, computadoras, dirección y frenado, pero sin volante ni pedales.
2015
El primer y único viaje de conducción autónoma en carreteras públicas del mundo
Steve Mahan realizó otro viaje en un vehículo de manera diferente. Esta vez iba completamente solo en el vehículo, sin volante, sin pedales ni conductor, en las carreteras públicas de Austin, Texas.
2016
Waymo, una empresa de tecnología de conducción autónoma
El proyecto de automóviles autodirigidos de Google se convirtió en Waymo, una empresa de tecnología autodirigida con la misión de facilitar y proteger a las personas y las cosas.
2017
Introducción del vehículo totalmente autodirigido: Minivan Chrysler Pacifica Hybrid
Añaden a su flota la minivan Chrysler Pacifica Hybrid. Este fue su primer vehículo construido sobre una plataforma de producción masiva con una suite de hardware completamente integrada, recién diseñada por Waymo con el propósito de una autonomía total.
2017
Lanzamiento del programa de piloto
Waymo invita a los residentes de Phoenix, Arizona a unirse a un juicio público de sus vehículos autodirigidos y ayudar a moldear el futuro de cómo funcionarán sus vehículos.

Tecnología
Waymo te invita a imaginar si todos pudiésemos movernos con facilidad y seguridad, sin tener que conducir cansado, borracho o distraído. Aprovechando el tiempo que pasamos manejando y dedicarlo a hacer lo que quieres, mientras que el vehículo se encarga de la conducción.

El objetivo es desarrollar un conductor más seguro, que siempre esté alerta y nunca se distraiga. Esto producirá un mayor impacto en la mejora de la seguridad vial y la movilidad para todos.

Cómo funciona
Los vehículos tienen sensores y software que están diseñados para detectar peatones, ciclistas, vehículos, trabajos de carretera y más, desde una distancia de hasta dos campos de fútbol en todas direcciones.

Los sensores son capaces de observar que el ciclista ha extendido su brazo izquierdo. Detectando la señal manual del ciclista, el software predice que el ciclista se moverá al lado izquierdo del carril.

El software instruye al vehículo para reducir la velocidad y dar cabida para que el ciclista pase segura y cómodamente delante del vehículo.

Los sensores y software detectan y predicen el comportamiento no sólo del ciclista, sino de todos los usuarios de la carretera que nos rodean. Los desarrolladores del software cuentan con 2 millones de millas de experiencia en el mundo real para enseñar a los vehículos a navegar de manera segura y cómoda a través del tráfico diario.

Navegando por carreteras reales
Cada día, los vehículos de Waymo conducen con seguridad a través de muchos escenarios complejos en las calles reales de la ciudad ganando más experiencia.

Por qué esto importa
Conducir no es tan seguro o fácil como debería ser. El objetivo es construir un conductor más seguro, y para Waymo su tecnología totalmente autónoma podría hacer que sea más fácil y más seguro para todos movilizarse.

Según cifras del 2014, en el mundo hubo 1.25 millones de muertes debido a accidentes de vehículos. Sólo ese mismo año en Estados Unidos hubo 32.675 muertes debido a accidentes vehículares. En 2016 aumentó en un 6%, alcanzando el punto más alto en casi una década.

Lo que tienen en común el 94% de estos accidentes es: el error humano y la falta de atención.

Muertes en los Estados Unidos asociadas con el error humano (2014)
9.262
Exceso de velocidad
9.967
Alcohol
3.179
Distracción
846
Somnolencia

3 millones de millas de conducción autónoma
En Waymo se conducen los vehículos todos los días, alcanzando más de 25.000 millas autónomas cada semana, en gran parte en complejas calles urbanas. La idea es conducir todos los días en las vías públicas para poder desarrollar un conductor más seguro.

Diversos lugares de prueba
A lo largo de los años, se han ampliado las pruebas a cuatro ubicaciones en Estados Unidos. Conduciendo todos los días en diferentes tipos de condiciones del mundo real, enseñando a los vehículos a navegar de manera segura y cómoda a través de todo tipo de situaciones.

Millones de millas recorridas
La flota de Waymo tiene más de 3 millones de millas, principalmente en las calles de la ciudad. Le tomó al equipo sólo 7 meses para alcanzar el tercer millón de millas. En comparación, tomó cerca de 6 años alcanzar el primer millón. Esto se debe a que mediante simulaciones han manejado 1.000 millones de millas solamente en 2016.

En cuanto a los camiones autónomos
Waymo ha confirmado que únicamente tiene un camión en pruebas, y que en estos momentos solo se puede conducir de forma “manual”, con piloto. Está dando vueltas por carreteras públicas con la intención de recoger información.

Las pruebas realmente autónomas que se están realizando están teniendo lugar en un circuito cerrado en California. ¿Cómo es el camión? Waymo trabaja de la mano con un fabricante ya establecido en el mercado como es Peterbilt. Lo que viene a ser un camión típico americano, con el morro contundente, muchos cromados y motores Paccar.

Por ahora las pruebas con un camión no son más que una exploración técnica para Waymo, entender cómo funcionan sus sensores y sistemas en un vehículo diferente, buscando encontrar una posible adaptación a vehículos grandes, con una conducción bastante diferente.

Fuentes:
Innovaticias https://goo.gl/rdXa5L
Wikipedia https://goo.gl/Dn0L1A

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