Google está en todo. Alphabet
Inc. es una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es
Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet,
software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a
empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la
domótica. Es importante destacar, que Alphabet ha estado tomando medidas para
garantizar que sus operaciones sean ecológicamente racionales a través de la
instalación de miles de paneles fotovoltaicos para proporcionar hasta 1,6
megavatios de electricidad, suficiente para satisfacer aproximadamente el 30 %
energía requerida.
Por su parte, Waymo es la empresa que Google – a través de Alphabet - creó para
desarrollar todas sus tecnologías de conducción autónomas, no sólo para
vehículos sino también camiones inteligentes. Aunque estos últimos aún están en
etapa de pruebas. La tecnología desarrollada por Waymo permite a un automóvil
conducirse autónomamente por la ciudad y por carretera, detectando otros
vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.
Estos desarrollos contribuyen a
la sostenibilidad económica, social y ambiental ya que se evitarían accidentes, lo que conlleva a pérdida de vidas y objetos, se ahorraría energía y dinero, entre otras cosas.
Objetivo
El objetivo de Waymo es construir un controlador más seguro
para todos, desarrollando vehículos completamente autónomos que los hagan
seguros y fáciles para los usuarios.
Historia
La historia estos desarrollos comenzó en Google (Google self-driving
car project) en 2009, y se convirtieron en Waymo en 2016.
Desde sus inicios como el proyecto de automóviles autónomos de
Google, han estado trabajando para hacer las carreteras más seguras, liberar el
tiempo de las personas y mejorar la movilidad para todos. Ahora, como una
empresa independiente, Waymo está comprometido con el mismo objetivo.
2009
El proyecto de vehículo autónomo de Google comienza
|
El desafío fue conducir de manera totalmente autónoma más de diez
rutas ininterrumpidas de 100 millas en sus vehículos Toyota Prius. Meses
después, lograron conducir un orden de magnitud mayor que el que había sido
conducido de manera autónoma.
|
2012
Más de 300.000 millas auto-dirigidas
|
Se añadió el Lexus RX450h a la flota y se continuó
las pruebas de conducción autónoma en autopistas con controladores de prueba.
Algunos empleados de Google probaron la tecnología en carreteras, utilizando vehículos
de la compañía para viajes de trabajo y de fin de semana.
|
2012
Se trasladó a las complejas calles de la ciudad
|
Las pruebas se hicieron en un entorno más complejo,
en calles de la ciudad con peatones, ciclistas, carreteras y mucho más. Steve
Mahan del Centro de Ciegos del Valle de Santa Clara tomó su primer paseo de
prueba en el asiento del conductor, acompañado por un conductor de prueba.
|
2015
"Firefly" tomó las vías públicas por primera vez
|
Exploración del diseño de los autos autónomos
mediante un nuevo vehículo de referencia, apodado "Firefly". Estos autos
tenían sensores personalizados, computadoras, dirección y frenado, pero sin
volante ni pedales.
|
2015
El primer y único viaje de conducción autónoma en carreteras públicas
del mundo
|
Steve Mahan realizó otro viaje en un vehículo de manera diferente. Esta
vez iba completamente solo en el vehículo, sin volante, sin pedales ni
conductor, en las carreteras públicas de Austin, Texas.
|
2016
Waymo, una empresa de tecnología de conducción autónoma
|
El proyecto de automóviles autodirigidos de
Google se convirtió en Waymo, una empresa de tecnología autodirigida con la
misión de facilitar y proteger a las personas y las cosas.
|
2017
Introducción del vehículo totalmente autodirigido: Minivan Chrysler
Pacifica Hybrid
|
Añaden a su flota la minivan Chrysler Pacifica
Hybrid. Este fue su primer vehículo construido sobre una plataforma de
producción masiva con una suite de hardware completamente integrada, recién
diseñada por Waymo con el propósito de una autonomía total.
|
2017
Lanzamiento del programa de piloto
|
Waymo invita a los residentes de Phoenix, Arizona a unirse a un juicio
público de sus vehículos autodirigidos y ayudar a moldear el futuro de cómo funcionarán
sus vehículos.
|
Tecnología
Waymo te invita a imaginar si todos pudiésemos movernos con
facilidad y seguridad, sin tener que conducir cansado, borracho o distraído. Aprovechando
el tiempo que pasamos manejando y dedicarlo a hacer lo que quieres, mientras
que el vehículo se encarga de la conducción.
El objetivo es desarrollar un conductor más seguro, que siempre
esté alerta y nunca se distraiga. Esto producirá un mayor impacto en la mejora
de la seguridad vial y la movilidad para todos.
Cómo funciona
Cómo funciona
Los vehículos tienen sensores y software que están diseñados
para detectar peatones, ciclistas, vehículos, trabajos de carretera y más,
desde una distancia de hasta dos campos de fútbol en todas direcciones.
Los sensores son capaces de observar que el ciclista ha
extendido su brazo izquierdo. Detectando la señal manual del ciclista, el
software predice que el ciclista se moverá al lado izquierdo del carril.
El software instruye al vehículo para reducir la velocidad y
dar cabida para que el ciclista pase segura y cómodamente delante del vehículo.
Los sensores y software detectan y predicen el
comportamiento no sólo del ciclista, sino de todos los usuarios de la carretera
que nos rodean. Los desarrolladores del software cuentan con 2 millones de
millas de experiencia en el mundo real para enseñar a los vehículos a navegar
de manera segura y cómoda a través del tráfico diario.
Navegando por carreteras reales
Navegando por carreteras reales
Cada día, los vehículos de Waymo conducen con seguridad a
través de muchos escenarios complejos en las calles reales de la ciudad ganando
más experiencia.
Por qué esto importa
Conducir no es tan seguro o fácil como debería ser. El
objetivo es construir un conductor más seguro, y para Waymo su tecnología
totalmente autónoma podría hacer que sea más fácil y más seguro para todos
movilizarse.
Según cifras del 2014, en el mundo hubo 1.25 millones de muertes debido a accidentes de vehículos. Sólo ese mismo
año en Estados Unidos hubo 32.675 muertes debido a accidentes vehículares. En
2016 aumentó en un 6%, alcanzando el punto más alto en casi una década.
Lo que tienen en común el 94% de estos accidentes es: el
error humano y la falta de atención.
Muertes en los Estados Unidos asociadas con el error humano (2014)
9.262
|
Exceso de velocidad
|
9.967
|
Alcohol
|
3.179
|
Distracción
|
846
|
Somnolencia
|
3 millones de millas de conducción autónoma
En Waymo se conducen los vehículos todos los días, alcanzando
más de 25.000 millas autónomas cada semana, en gran parte en complejas calles
urbanas. La idea es conducir todos los días en las vías públicas para poder
desarrollar un conductor más seguro.
Diversos lugares de prueba
A lo largo de los años, se han ampliado las pruebas a cuatro
ubicaciones en Estados Unidos. Conduciendo todos los días en diferentes tipos
de condiciones del mundo real, enseñando a los vehículos a navegar de manera
segura y cómoda a través de todo tipo de situaciones.
Millones de millas recorridas
Millones de millas recorridas
La flota de Waymo tiene más de 3 millones de millas,
principalmente en las calles de la ciudad. Le tomó al equipo sólo 7 meses para
alcanzar el tercer millón de millas. En comparación, tomó cerca de 6 años alcanzar
el primer millón. Esto se debe a que mediante simulaciones han manejado 1.000
millones de millas solamente en 2016.
En cuanto a los
camiones autónomos
Waymo ha confirmado que únicamente tiene un camión en
pruebas, y que en estos momentos solo se puede conducir de forma “manual”, con
piloto. Está dando vueltas por carreteras públicas con la intención de recoger
información.
Las pruebas realmente autónomas que se están realizando
están teniendo lugar en un circuito cerrado en California. ¿Cómo es el camión? Waymo
trabaja de la mano con un fabricante ya establecido en el mercado como es
Peterbilt. Lo que viene a ser un camión típico americano, con el morro
contundente, muchos cromados y motores Paccar.
Por ahora las pruebas con un camión no son más que una exploración técnica para Waymo, entender cómo funcionan sus sensores y sistemas en un vehículo diferente, buscando encontrar una posible adaptación a vehículos grandes, con una conducción bastante diferente.
Por ahora las pruebas con un camión no son más que una exploración técnica para Waymo, entender cómo funcionan sus sensores y sistemas en un vehículo diferente, buscando encontrar una posible adaptación a vehículos grandes, con una conducción bastante diferente.
Fuentes:
Innovaticias https://goo.gl/rdXa5L
Waymo https://waymo.com/
Wikipedia https://goo.gl/Dn0L1A
No hay comentarios:
Publicar un comentario