El 91% del plástico que fabricamos no se recicla, según lo señala el primer estudio en su tipo realizado desde hace 2 años por Roland Geyer y otros científicos, cuyo objetivo es cuantificar la cantidad de desechos plásticos para poder gestionarlo.
El estudio publicado recientemente en la revista indexada Science Advances, es el primer análisis global de todos los plásticos que se han fabricado nunca y de su destino. De los 8.300 millones de toneladas métricas que se han producido, 6.300 se han convertido en desechos plásticos. De ellos, solo el 9% ha sido reciclado. La gran mayoría, el 79% se está acumulando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales como basura. Esto significa que, en algún momento, gran parte de estos desechos acaba en el océano, el sumidero final.
En este sentido, cobra suma importancia el proyecto emprendido por el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez para construir casas de ladrillos de plástico tipo LEGO que las personas podrán hacer por sí mismas.
La finalidad de este proyecto, denominado Conceptos Plásticos, es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.
El plástico se funde e inyecta en un molde para producir bloques de plástico que se montan como piezas de LEGO, un sistema de montaje sencillo que facilita la construcción de viviendas.
Se le añaden aditivos para hacerlos resistentes al fuego. Además la estructura de plástico, la hace resistente a los terremotos.
La misión del proyecto es proporcionar los materiales y dar la formación necesaria para construir sus casas usando su sistema. Una casa para una familia se puede construir por cuatro personas, sin experiencia, en tan sólo cinco días.
Este sistema, por una parte, reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados.
En el sitio web del proyecto, indican que a partir del conocimiento en proyectos de infraestructura y experiencia en el sector plástico nace una sinergia que analiza nuevos modelos y tecnologías para “industrializar la vivienda”, observando en el plástico reciclado una potencial solución para un nuevo modelo de vivienda digna y ecológica.
El equipo de proyecto emplea procesos productivos industriales para cerrar el ciclo de vida del plástico, obteniendo como resultado soluciones de vivienda a partir de elementos constructivos listos para su instalación con las ventajas técnicas y mecánicas que el material posee.
Este proyecto genera alto impacto en el Desarrollo Sostenible, pues es un sistema constructivo alternativo fabricado a partir de plásticos reciclados de difícil disposición final, un sistema tipo LEGO que se arma en pocos días sin tener ninguna experiencia, son las cualidades del plástico en un elemento diseñado para el montaje de construcciones, resistente a la humedad, durable, inmune a insectos, roedores y microorganismos, no requiere mantenimiento, de fácil instalación, no requiere mano de obra calificada, ecológico, amigable con el medio ambiente y sobre todo competitivo económicamente.
Impacto ambiental
Recuperamos y damos valor agregado a materiales de difícil disposición final, plásticos residuales multicapa y caucho, desviando de vertederos e incineraciones miles de toneladas, convirtiéndolos en una solución de vivienda alternativa.
Impacto Social
A partir de nuestra solución de vivienda alternativa, mitigamos el déficit cuantitativo de vivienda, mejorando la calidad de vida de comunidades vulnerables, involucrando recicladores, asociaciones, fundaciones y empresas responsables socialmente.
Impacto Económico
Hacemos parte importante del proceso de economía circular, dando valor agregado a materiales residuales, generando cientos de empleos indirectos y llevando a la realidad de forma sostenible, escalable y replicable esta iniciativa asegurando su relevancia y permanencia.
Fuentes:
National Geographic https://goo.gl/cGMTjx
Ecoinventos https://goo.gl/G8fyE2
No hay comentarios:
Publicar un comentario