Si por algo se destaca Brasil es por sus playas. La arena, las olas, el calor y los tragos forman la combinación perfecta. Aprovechando el potencial del mar, Brasil apuesta por la generación de energía a partir de las olas. Eso es aprovechar los recursos naturales al máximo sin dañar nada.
¿Cómo se genera la energía a partir de las olas?
Para entender cómo funciona esto, hay que pensar en el mar como un bloque de agua que se bate constantemente. Esa fuerza que se genera, gracias a las corrientes y las olas, puede ser aprovechada para conseguir energía.
La empresa Eco Solutions de Brasil puso en marcha obras para generar energía con olas de menos de un metro de altura mediante boyas que capturan la energía de las olas y las mareas y que son capaces de generar hasta 40 MW (megavatios) de energía por kilómetro de costa. El sistema desarrollado hace que las boyas vayan hacia la ola, y no que sea al revés.
La tecnología que hace posible este aprovechamiento energético parte de la empresa israelí Eco Wave Power (EWP), especializada en el desarrollo de sistemas para convertir en energía las olas del mar.
Lo bueno de los dispositivos desarrollados, denominados `The Wave Clapper´ y `Power Wing´, es que se solucionan los problemas que alguna vez existieron:
- Los equipos se dañaban con las tormentas. Gracias al nuevo sistema eso ya no sucederá.
- La inversión inicial no valía la pena para la cantidad de energía que se generaría.
- Los primeros dispositivos contaminaban el agua. La empresa que desarrolló los nuevos aparatos dejó de lado ese problema. Eso se logró gracias a que tienen una vida útil de 30 años y están agarrados a estructuras preexistentes como plataformas flotantes o espigones. Por otro lado tienen sistemas de seguridad que los salvan de las mareas altas y previenen hundimientos, incorporando a los dispositivos unos sistemas de control que se encargan de sumergirlos y extraerlos a la superficie en condiciones adversas.. Por lo cual las posibilidades de que se rompan y contaminen no existe convirtiéndose en una alternativa energética sostenible.
Esos problemas fueron solucionados, y Brasil ya apunta a aprovechar sus fortalezas. El país sudamericano será el “conejillo de indias” en una prueba, que de tener resultados positivos, podría ser la solución energética para islas y países con problemas energéticos.
Por su eficiencia, estas soluciones son idóneas para su instalación en países como Brasil u otros de características similares, puesto que emplean materiales de bajo costo, tienen pocos gastos de mantenimiento y su expectativa de vida útil es de, al menos, 30 años.
Las posibilidades que ofrece esta propuesta no solo son viables y tan amplias como el mar, sino que ofrecen respuestas para cualquier país de rentas bajas que, con esta alternativa, podría avanzar hacia su independencia energética y lograr que la electricidad llegara a las millones de personas que, todavía hoy, viven sin acceso a la energía.
Por qué la energía de las olas
Hay una necesidad inmediata de aplicar las tecnologías de energía verde en general, y las tecnologías de energía de las olas en particular, debido a varias razones importantes:
- La grave escasez de electricidad en todo el mundo: Al menos 1.600 millones de personas -una cuarta parte de la población mundial- viven actualmente sin electricidad. Aunque se calcula que los países en desarrollo gastaban entre 40 y 60.000 millones de dólares anuales en sistemas eléctricos a finales del siglo XX, aproximadamente el 40% de su población sigue sin acceso a la electricidad. Esto significa que el número de personas en todo el mundo que no tenían acceso a la electricidad apenas ha cambiado en términos absolutos desde 1970 (PNUD, 2000, p.374).
- Económica: La implementación de tecnologías de energía verde para muchos países importadores de petróleo es económica. Un rápido aumento de los precios mundiales del petróleo ha provocado un aumento abrupto y, para algunos países, cada vez más inmanejable de su factura de importación de productos básicos energéticos. Por ejemplo, el valor de las importaciones de petróleo de la India aumentó en más de un 20% en un solo año, pasando de 33.000 millones de dólares en 2006 a unos 40.000 millones de dólares en 2007. Los precios del petróleo han seguido aumentando sustancialmente desde 2005.
- Ambiental. El uso de energía en muchos países es una causa significativa e inmediata de altos niveles de contaminación del aire y otras formas de degradación ambiental. Las emisiones relacionadas con la energía de las centrales eléctricas son en gran parte responsables -en especial en las grandes ciudades- de los niveles de contaminación del aire ambiental. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, la contaminación atmosférica causada por el uso de combustibles tradicionales expone a miles de millones de personas, especialmente adultos mayores, mujeres y niños, a riesgos cardiovasculares y respiratorios significativos. En muchos casos, los impactos ambientales adversos comienzan bien aguas arriba del punto de uso final de la energía. La extracción de combustibles comerciales como el carbón y el petróleo a menudo es altamente perjudicial para los ecosistemas locales y se convierte en una causa inmediata de la contaminación de la tierra y el agua.
EWP cree que la energía de las olas en general, y su tecnología en particular, es la solución más rápida y fiable a las dificultades antes mencionadas. El Consejo Mundial de Energía estima que la energía que se puede cosechar de los océanos del mundo es igual al doble de la cantidad de electricidad que el mundo produce ahora. Esta cantidad de energía limpia y rentable sin duda ayudará al desarrollo verde y económico del mundo.
Fuentes:
Eco Wave Power https://goo.gl/ptfhmU
Praset https://goo.gl/ce5rfY
Ecoinventos https://goo.gl/A6xvM7
No hay comentarios:
Publicar un comentario