viernes, 8 de diciembre de 2017

MITO: LA ENERGÍA RENOVABLE ES CARA


La sociedad sigue discutiendo sobre si es acertado no apostar fuerte por las energías renovables (energía solar, eólica entre otras). Las tecnologías energéticas están adelantando a los gobiernos de medio mundo y van camino de convertir este debate en algo totalmente desfasado.

La energía solar, que durante el año pasado se abarató más de un 75%, ya es más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas.

Todo esto está genial, pero no es suficiente. Si la energía solar quiere ser un actor mundial a tener en cuenta necesita ser más rentable que en otras fuentes de energía a corto plazo: Actualmente ya lo es, además, en más de 50 países, la energía solar es la energía más barata de todas.

La batalla de la energía se dará en un plazo de 20 años 
Pese a que normalmente nos fijamos en el precio de producción del kilovatio hora, ese no es el precio más interesante de cara a la adopción de las energías renovables. Al menos, en un contexto como el actual en el que las renovables no disponen de subvenciones para costear las inversiones.

Los sistemas energéticos con estructuras gigantes en las inversiones se hacen con varios años de previsión, incluso décadas. Eso es una de las razones porque la adopción de las energías renovables es lenta: una vez construida una central nuclear, de gas, carbón (o de cualquier otro tipo) no es viable apagarla hasta el fin de su vida útil. Si se hiciera, normalmente no se recuperaría la inversión, cosa que no va a pasar por los grandes lobbies que hay.

Es decir, que si queremos estudiar con detalle cómo va a evolucionar la composición del mercado energético, debemos fijarnos en cuánto cuesta poner en marcha cada energía desde cero. La rentabilidad a corto y medio plazo de las centrales energéticas es clave en la decisión final de los empresarios y de los políticos; o, dicho de otra manera, una energía muy barata de producir que requiera una inversión inicial muy alta no llegará a adoptarse nunca.

La energía solar puede competir con cualquiera
Según varios informes de más de un organismo, sobre la industria energética: “La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural. Además, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos”.

Y, efectivamente, en casi sesenta países emergentes el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir cada megavatio ya ha caído a 1.650.000 dólares, por debajo del 1.660.000 que cuesta la energía eólica.

Puede verse en la anterior gráfica una evolución bastante clara. Esto significa que los países emergentes, que en general son los que suponen un mayor incremento en  emisiones de CO2, han encontrado una forma de generar electricidad a un precio competitivo y de forma totalmente renovable.

El precio de la energía solar vs precio carbón
Este año se ha comprobado una carrera por la energía solar en todos los aspectos, desde la evolución tecnológica, hasta las subastas donde las empresas privadas compiten por esos contratos enormes del suministro de electricidad, mes tras mes se establece un récord de energía solar más barata.

El año pasado empezó un contrato para producirse electricidad por 64$ por MW/hora desde el país de la India.  Un nuevo acuerdo en el mes de agosto rebajó la cifra a la increíble cifra de un poco más de 29$ megavatio hora en Chile. Esa cantidad, es un hito en cuanto al costo de la electricidad, siendo casi un 50% más barato que el precio que ofrece el carbón.

Carbón
Con el informe Levelized Costs Of Energy (Costes Nivelados de las diferentes tecnologías Energéticas, sin subvenciones). Se constata que cada año, las renovables son más baratas y las convencionales más caras.


Nuevo récord en Dubai en el precio de la energía termosolar
La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (Dewa) ha anunciado los precios de licitación de los cuatro consorcios que optan al desarrollo de la cuarta fase de 200 megavatios del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La oferta más baja presentada para este proyecto de energía solar concentrada es de 9,45 centavos de dólar (sobre 8.5 céntimos de euro) por kWh.

Este precio supone un nuevo récord, ya que el anterior era un 40% superior del precio más bajo ofertado hasta el momento. Otras dos ofertas también presentaron precios inferiores a los 10 céntimos de euro por kWh.

La licitación para la cuarta fase del parque solar de una planta termosolar con tecnología de torre incluye el almacenamiento de energía de hasta 12 horas, lo que significa que este complejo podrá seguir suministrando electricidad durante toda la noche, y es la primera fase de un desarrollo que tiene previsto contar con 1.000 MW de energía termosolar con tecnología de torre.

Fuentes:
Bloomberg Technology  https://goo.gl/ZiKPyz
Renovables Verdes https://goo.gl/TjdkFR

No hay comentarios:

Publicar un comentario