viernes, 1 de diciembre de 2017

ELON MUSK QUIERE LLEVAR INTERNET A TODO EL MUNDO DESDE EL ESPACIO

Elon Musk tiene en sus planes crear una red de satélites que permita llevar Internet a las partes más remotas del mundo y a estaciones espaciales. 

Space Exploration Technologies (SpaceX), con sede en California, solicitó con éxito en 2015 la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para comenzar a ensayar un nuevo proyecto que tiene como objetivo ofrecer conexión a Internet de banda ancha de calidad (de alta velocidad) por satélite en todo el mundo.

La idea de Musk se basa en el uso de 4.425 satélites en una órbita que no será geoestacionaria, los cuales se encontrarían a una distancia de poco más de 1.100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Estos satélites crearían una red para enviar internet a los lugares más remotos del mundo, además de a estaciones espaciales y, por supuesto, a otros planetas.

De esta forma, la conexión tendría una velocidad de 1 Gb por segundo para cada usuario. Un reporte de 2016 de la empresa de servicios de internet Akamai, asegura que la velocidad de conexión promedio a finales de 2016 fue de 6,1 Mb por segundo, por lo que el sistema de Musk lograría una importante mejora. Según la Unesco, el 57% de la población mundial no tiene acceso a internet.

"Sería muy importante que este proyecto se implemente porque no solo democratizaría el acceso a la información, sino que habilitaría la posibilidad de que las personas realicen comercio electrónico y pagos móviles", analizó Mariano Baca Storni, CEO de Inclusion Services, una firma con presencia internacional que ofrece soluciones high-tech. 

De acuerdo con la presentación que la empresa de Musk hizo ante la FCC, los satélites pesarán cerca de 386 kilos y serán colocados entre 1.149 y 1.324 kilómetros sobre la superficie terrestre. Cada uno cubrirá un radio de más de 1.046 kilómetros. En total, harán falta más de US$ 10.000 millones para terminar este proyecto.

Musk aspira a transformar SpaceX en una compañía que, además de lanzar cohetes y vuelos espaciales, compita con los proveedores de Internet de compañías de telecomunicaciones en el mercado actual.

SpaceX ya está lista para probar la tecnología de sus satélites este mismo año, y realizará un lanzamiento de prueba antes de que acabe 2017, seguido de otro prototipo más en 2018. Si esas demostraciones surgen el éxito esperado, SpaceX planea lanzar sus primeros satélites operativos para 2019, iniciando una auténtica carrera para plantar 4.425 satélites antes de que acabe el año 2024. 

SpaceX no es la primera compañía que quiere crear su propia red satelital de internet, pero quizás sea la que lo logre.

Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/BSQDGp

No hay comentarios:

Publicar un comentario