Nikola Tesla, uno de los más célebres protagonistas de la historia de la ciencia y la tecnología de finales del XIX y mediados del siglo XX, dijo una vez: Hay una diferencia entre progreso y tecnología. El progreso beneficia a la humanidad, la tecnología no lo hace necesariamente. Si tienes tecnología que contamina el planeta, eso no es progreso.
COMPROMISO CON EL PLANETA
Hace unos años Apple se preguntó ¿qué podían hacer para estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático? Fue entonces, que calcularon su huella de carbono, incluyendo la de cientos de proveedores, millones de clientes y cientos de millones de dispositivos. Y a partir de allí, calculan eliminarla por completo.
Para reducir su huella de carbono, diseñan cada generación de productos para que sea lo más eficiente posible en el consumo de energía. Usan materiales con menor huella de carbono para fabricar sus dispositivos, apoyan a sus proveedores para que tengan energía limpia en sus instalaciones, y producen y contratan energía limpia y renovable para generar el 96% de la electricidad que se usa en sus instalaciones globales.
ACCIONES
En 2017, Apple anunció que ha alcanzado el 96% en la producción con energías renovables. El porcentaje de consecución varía en función de la zona del mundo. En Estados Unidos, así como en otros 23 países, la utilización de dichas energías es del 100%. Por lo tanto, el foco de la compañía se dirige a otras partes del mundo, solicitándoles a sus proveedores el compromiso de la implantación de energías renovables en todas sus fábricas, así como en los diversos procesos.
En Apple creen que en un futuro pueden dejar de extraer recursos de la Tierra. Para lograrlo, están avanzando hacia una cadena de producción circular, para que en el futuro puedan crear nuevos productos únicamente con materiales reciclados, incluso de los productos viejos.
Hasta ahora Apple cuenta con el compromiso de siete miembros de su cadena de suministros, quienes usarán energía 100% renovable en la fabricación de productos Apple en el 2018: Biel Crystal Manufactory Ltd., Catcher Technology, Compal Electronics, Ibiden, Lens Technology, Solvay Specialty Polymers y Sunwoda Electronics.
La apuesta de Apple por la energía renovable sigue los pasos anunciados recientemente por otros gigantes corporativos como Home Depot, Amazon, Nike, Facebook o General Motors.
Las acciones de Apple ponen en evidencia el interés creciente que hay en EE UU para parte de las corporaciones para dotarse de energía a través de esta fuente. Se calcula que cuatro de cada diez contratos firmados el año pasado para la adquisición de electricidad están vinculados al poder del viento.
Conozca más detalles del Informe de progreso del 2017 de Apple en el siguiente enlace: https://goo.gl/5mCiwC
NORMAS Y REGULACIONES
El compromiso de energías renovables fue suscrito por Apple bajo el mandato de la administración del presidente Obama. El actual presidente puede haber revertido algunas normas de la EPA. No obstante Apple decidió continuar con el programa. Según dijeron las compañías que firmaron la declaración conjunta después de la orden de Trump.
Según Apple: Creemos que las sólidas políticas energéticas y climáticas sostenibles, como el plan de energía limpia, puede hacer que los suministros de energía renovables resulten más robustos frente a la grave amenaza del cambio climático y al mismo tiempo apoyar la competitividad de América, la innovación y el crecimiento del empleo.
PREMIOS
Apenas sido nombrada en varias ocasiones, dentro del conjunto de las principales empresas a nivel mundial, como una de las empresas más limpias. Así se lo han reconocido con la entrega de diversos premios, entre ellos el de la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente de EEUU) que ha concedido a Apple un premio “Green Power Leadership” por el uso de energías renovables para alimentar sus instalaciones. Especialmente, por el centro de datos que Apple tiene en Maiden (Carolina del Norte, EEUU).
El 100% de la energía utilizada en el centro de datos de Apple en Maiden es de renovables. Para contribuir a este objetivo, Apple construyó un enorme parque, con planta de energía solar y pilas de combustible, que es la mayor instalación de su categoría en EEUU. Es, al tiempo, el parque solar privado más grande del país y la mayor instalación de pilas de combustible para uso empresarial que existe en EEUU.
La EPA destaca el gran impacto que está teniendo la actuación de Apple al desarrollar sus propios proyectos de energías renovables sobre el terreno, en los propios centros de datos, según comenta Greenpeace en su blog oficial. Esos proyectos no sólo suministran la energía renovable necesaria para las instalaciones, sino que también proporcionan energía a la red local; energía que proviene de nuevos proyectos que no se habrían construido sin la intervención de Apple.
Fuentes:
SOY DE MAC https://goo.gl/fb7WNN
El País https://goo.gl/p93pyL
APPLE https://goo.gl/xMtVBV
Mundo Digital https://goo.gl/XAkxaL
No hay comentarios:
Publicar un comentario