Pareciera que el sueño de Tesla de distribuir energía eléctrica de forma inalámbrica es una realidad con Freevolt.
Invisibles al ojo humano, las ondas de Wi-Fi contienen energía pero nadie las utiliza, lo cual es un desperdicio. Partiendo de este conocimiento, un joven mexicano supo aprovechar esa energía. Con ayuda de una tecnología que el mismo desarrolló, fue capaz de recargar la batería de un teléfono móvil.
El joven Manuel Piñuela Rangel, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló “Freevolt”, un sistema que recicla la energía remanente de señales invisibles en el aire de radio, Wi-Fi y otras, para aprovecharla en pequeños dispositivos electrónicos como wereables, sensores y tarjetas inteligentes.
“La tecnología es reciclado de radio frecuencia, y lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarla en corriente directa”, explicó Piñuela.
Este logro que hizo posible reciclar las ondas de Wi-Fi y radio convirtiéndolas en una fuente de energía para las baterías de diversos dispositivos, fue premiado por la revista MIT Technology Review en español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Manuel Piñuela Rangel, ha sido designado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de edad más influyentes en América Latina. Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el emprendedor mexicano explicó que cambiar baterías o recargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado, por lo que esta tecnología reduce costos económicos y ambientales. De esta manera, su innovación va a cambiar la forma de diseñar y cargar los dispositivos de bajo consumo de energía.
Actualmente el aprovechamiento eficaz de energía es uno de los retos a los que se enfrenta el mundo. No solo por una cuestión económica, sino en materia de producción sostenible.
A través de la empresa Drayson Technologies, de la cual es cofundador, Piñuela Rangel, ha registrado 18 patentes. La empresa cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y México. Están trabajando para crecer en el número de socios, además de conseguir más licencias.
La forma de distribuir su innovación es a través de licencias de uso, donde las grandes empresas que quieran usar la tecnología en sus dispositivos pagan cierto porcentaje de regalías.
Otra manera de transferir la tecnología es mediante la fabricación y venta de circuitos electrónicos necesarios para implementar el reciclado de energía.
Derivado de la tecnología Freevolt, Manuel Piñuela Rangel desarrolló una solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se integra a cualquier teléfono inteligente.
Esta solución es CleanSpace. Un producto que consiste en una app y en un sensor de contaminación que no cuenta con espacio para pilas ni con puerto para cargarse.
El tag que siempre se mantiene encendido con ayuda de Freevolt, calcula con precisión la calidad del aire en las áreas en donde te encuentres; la app mientras tanto informa de la calidad del aire pero con base en la información que arrojan los sensores de monitoreo ambiental de las ciudades, e incluso tiene una modalidad de juego en la que se recolectan recompensas por circular en espacios limpios.
Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/MN5aLD
Barrio https://goo.gl/wq5Tfo
Excelsior https://goo.gl/ZU6JVP
Organización de Estados Iberoamericanos https://goo.gl/GQyHAb
Xataka https://goo.gl/pfMdAh
No hay comentarios:
Publicar un comentario