viernes, 26 de enero de 2018

HOLANDESES UTILIZAN IMPRESORA 3D PARA CREAR BANCOS CON BASURA PLÁSTICA

Las aplicaciones de la tecnología 3D son tan diversas que queda hasta difícil acompañar tantas novedades. Es sabido que Holanda está apostando por la impresión 3D: además de casas y puentes de acero, ahora una oficina local está reciclando bolsas plásticas de basura para crear muebles, y lo mejor es que, en vez de crear artículos de lujo vendidos en galerías de diseño, la idea es que las más reciente creaciones sean llevadas a la calle.

Bautizado como “XXX”, el prototipo es una invención de la oficina The New Raw en Rotterdam, las piezas han sido pensadas para los residentes de Ámsterdam que hoy generan anualmente un promedio de 23 kilos de basura plástica per cápita. Según la compañía, ese material es suficiente para construir un banco para cada dos habitantes, o sea, no va a faltar bancos en la plaza.

Los bancos impresos parecen asientos de balance y acomodan hasta cuatro personas. Según la firma, estas bancas pueden ser fácilmente personalizadas y la intención es insertar mensajes o logotipos. Una idea por ejemplo es que el propio asiento contenga una campaña de reciclaje, invitando a los habitantes a hacer la recolección del material. Al final de su vida útil, el banco puede reciclarse de nuevo hasta siete veces para crear más muebles para espacios públicos.

El proyecto Print Your City! ("¡Imprime tu ciudad", en inglés) explora el concepto de la aplicación de la impresión 3D en los desperdicios plásticos, como una forma de rediseñar el espacio público. Como el nombre sugiere, Print Your City! es un llamado a la acción, congregando a los ciudadanos para reciclar residuos domésticos para transformarlos en materia prima de mobiliario urbano. 

Sus creadores indican que con este proyecto están haciendo factible la ciudad circular. Una ciudad donde otros elementos necesarios para el ámbito urbano (tales como contenedores para material de reciclaje, estacionamientos para bicicletas, asientos, paradas de autobús, patios de juego, etc.) sean impresos en 3D a partir de plástico reciclado, como se puede observar en este video.

Fuentes:
Plataforma Arquitectura https://goo.gl/RCKHXn

No hay comentarios:

Publicar un comentario