Fuente: Bigrep |
BigRep, un fabricante de impresoras 3D a gran escala con sede en Berlín, imprimió el primer caucho para bicicletas sin aire impreso en 3D del mundo y probó con éxito su funcionalidad en las calles de la capital alemana.
Impreso con el nuevo filamento duradero Pro FLEX basado en poliuretano termoplástico (TPU) de BigRep, el caucho sin aire fue un prototipo exitoso para demostrar la facilidad y la velocidad a la que se pueden imprimir en 3D las piezas de repuesto flexibles. Además, esta aplicación líder en el mundo muestra el potencial de la impresión 3D para desarrollar nuevas geometrías complejas que no se pueden lograr con los métodos de producción tradicionales.
Fuente: Bigrep |
El caucho tiene forma de panal de abejas en tres capas y se ajusta a una rueda de bicicleta regular y ofrece una conducción cómoda, con buena amortiguación y con posibilidades ilimitadas de banda de rodadura para la movilidad urbana u otros terrenos.
Según Marco Mattia Cristofori, diseñador de productos de BigRep, "basado en el mismo principio, el diseño puede modificarse para ajustarse a los requisitos de tipos específicos de ciclismo, como ciclismo de montaña y carreras, o para diferentes condiciones climáticas y de velocidad".
Construir este caucho no requiere complejas técnicas de moldeado y posprocesamiento como en los cauchos tradicionales. Con la impresión 3D, el resultado final es un caucho sin aire que se flexiona con suavidad y que no requiere procesamiento adicional después de ser impreso. Solo sacarlo de la impresora 3D después de las 16 horas de su creación y colocarlo en su lugar sobre el rin de la bicicleta estándar.
La principal ventaja de los cauchos sin aire en comparación con los cauchos corrientes es que simplemente nunca se desinflan, lo cual elimina un riesgo para los ciclistas. Los cauchos sin aire ahora buscan convertirse en una práctica estándar en el mundo del transporte. Otra ventaja importante, es la durabilidad de los mismos lo que evita el reemplazo de cauchos y su posterior desincorporación como basura.
Esta no es la primera incursión de BigRep en el mundo de la movilidad. BigRep ha trabajado en una amplia gama de proyectos automotrices, aeroespaciales y de transporte para clientes tales como Aerobus, BMW, Deutsche Bahn , Etihad y Nissan.
Por supuesto, estos son solo prototipos (aunque sean funcionales). BigRep vende las impresoras 3D y filamentos a los fabricantes para crear sus propios productos. Por ello, no veremos este caucho en las tiendas por ahora pero podría ser un presagio de lo que vendrá para los ciclistas.
Fuente: Bigrep |
El objetivo de esta empresa de ingeniería altamente innovadora es revolucionar el diseño, la creación de prototipos y la producción industrial desde cero.
Fuentes:
Additive Manufacturing https://goo.gl/N4S9UZ
Bike Rumor https://goo.gl/E7o1Wg
3D Natives https://goo.gl/aaVtuE
Bigrep https://goo.gl/aVKZFi
No hay comentarios:
Publicar un comentario