sábado, 18 de mayo de 2019

POR PRIMERA VEZ, UN DRON ENTREGÓ CON ÉXITO UN ÓRGANO HUMANO PARA SU TRASPLANTE

Fuente: Fayer Wayer
En publicaciones anteriores sobre el impacto de los drones en la entrega de encomiendas y sobre el uso de la tecnología de drones en el contexto del desarrollo sostenible, se evidenciaron algunos usos potenciales de los drones y el impacto positivo que se podía obtener de ellos. Sin embargo, nunca se mencionó un uso muy particular así como interesante y extremadamente delicado: el inicio de lo que podría ser toda una red de transporte de órganos aptos para trasplante.

Desde hace décadas la medicina le ha dado la posibilidad a muchos de alargar sus expectativas de vida con el trasplante de órganos. Sin embargo, hay un problema primordial de esta práctica que a día de hoy sigue generando frustración. Se trata de los largos tiempos de transporte por los que a menudo tienen que pasar los órganos para poder llegar hasta su receptor. Esto repercute en su calidad y, en el peor de los casos, puede llegar a hacerlos no aptos para el trasplante. 

Afortunadamente un dron podría cambiar esta situación. Las Escuelas de Medicina e Ingeniería de la Universidad de Maryland son las pioneras  en utilizar aviones no tripulados (drones) para entregar con éxito un riñón para trasplante en el Centro Médico de dicha Universidad. Así, crearon un dron capaz de transportar rápidamente órganos entre hospitales. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de médicos, ingenieros y expertos en aviación.
Fuente: Universidad de Maryland
La logística de transporte es a menudo la parte más complicada del proceso de trasplante de órganos. Aproximadamente el 4% de los trasplantes de órganos críticos en los EE. UU se retrasan dos o más horas debido a problemas imprevistos con los vuelos o vehículos. 
Fuente: Universidad de Maryland
Este nuevo sistema de transporte puede acelerar los tiempos de entrega de órganos, ampliar el acceso a más órganos, mejorar la seguridad y, en última instancia, mejorar los resultados del paciente. Los investigadores también creen que usar un avión no tripulado para transportar órganos es mucho más efectivo y accesible que los métodos tradicionales de transporte de vehículos.
Fuente: Universidad de Maryland
Pensando en lo anterior, en Abril de este año se realizó el primer transporte de órganos en dron de la historia, el cual superó todas las expectativas. Una paciente de 44 años llamada Trina Glispy esperaba un riñón para dejar de lado ocho años de su vida en torno a las diálisis. Con una velocidad de 10 metros por segundo, el dron llegó en menos de cinco minutos, lo que redujo el valioso tiempo necesario para garantizar un trasplante exitoso.
Fuente: Universidad de Maryland
No es la primera vez que se utilizan drones para entregar elementos sanitarios. Sin embargo, el transporte de órganos era algo delicado que no se había intentado hasta la fecha.

El dron usado fue equipado de cámaras, sensores (temperatura, altitud y vibración) que controlaran la salud del riñón en tránsito, comunicación y sistemas de seguridad para áreas muy habitadas. Además, obviamente lo hicieron capaz de resistir el peso de un órgano y sistemas de seguimiento del dispositivo. Y por último, el dron también se adhiere a las pautas de aviones no tripulados de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Para desarrolladores del proyecto como el Darryl Pines, decano de la Escuela de Ingeniería, este logro representa una mejora en la calidad de vida humana: “Este vuelo histórico no solo representa un gran avance desde el punto de vista tecnológico, sino que proporciona una demostración ejemplar de cómo la experiencia en ingeniería y el ingenio al final sirven a las necesidades humanas. En este caso, la necesidad de mejorar la confiabilidad y la eficiencia de la entrega de órganos a los hospitales".

Todavía falta un buen tiempo antes de que este sistema sea implementado en masa.  Sin embargo, los investigadores que colaboraron en el proyecto dijeron que este prototipo de vuelo ha abierto el camino para el uso de más sistemas de aviones no tripulados, que no solo ayudarán a los pacientes, sino que también aliviarán la presión en la industria del transporte médico durante estas operaciones críticas.

Fuentes:
Fayer Wayer http://bit.ly/2VynDk1
Universidad de Maryland http://bit.ly/2WdL7PU

No hay comentarios:

Publicar un comentario