viernes, 23 de agosto de 2019

ECOFOSSA: LA FOSA SÉPTICA ECOLÓGICA DESARROLLADA EN BRASIL


Buscando una solución para limpiar su granja de cerdos, Cristiano Shedid tuvo la idea de crear Ecofossa, un sistema de tratamiento de aguas residuales totalmente ecológico que está en línea con el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El producto, que se fabrica en Brasilia, realiza toda la separación y transformación de la materia orgánica de las aguas residuales con las ventajas de no usar electricidad, ni productos químicos y reutilizar el agua tratada lo que previene la degradación ambiental y ayuda a ahorrar agua y energía.

Ecofossa es una empresa brasileña que surgió a través de un proyecto en la incubadora de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Universidad de Brasilia (UnB). Hoy tiene su sede en el Distrito Federal y sucursales en Goiás y Bahía. 

Según la misión de la compañía, el objetivo principal del desarrollo del proyecto era reducir el impacto de la acción humana en el ambiente, especialmente en relación con el agua. "El equipo actual se utiliza en la industria, el comercio, los hospitales, los hogares, los hoteles y otros lugares", dice Shedid. "Nuestra gama es muy variada", agrega el empresario. El sumidero ecológico de la compañía es un sistema de tratamiento de aguas residuales ecológico que mejora la acción de las bacterias sin usar electricidad o productos químicos, además de reducir los gastos con los camiones de succión de pozos, tampoco requiere limpieza y es de fácil instalación.  Después del tratamiento, el agua se devuelve al ambiente y se puede reutilizar para el riego sin causar contaminación.
Su vida útil se estima en 40 años y los costos están asociados a la dimensión que solicite el usuario, así como el tipo de suelo donde será instalada. También dispone de manual de instrucción y bocetos previos a su colocación.

Además del sumidero ecológico, la compañía también invirtió en Ecofiltro, un tratamiento posterior que junto con Ecofossa devuelve al ambiente un agua segura. Con esto, el líquido nutriente puede infiltrarse directamente en el suelo o reutilizarse incluso en el riego de los cultivos, complementando la fertilización de la tierra. Todo esto sin contaminar las aguas subterráneas, completando el ciclo natural. La compañía también trabaja con otros artículos que no dañan la naturaleza, tales como: tanque ecológico limpio, caja de grasa, separador de agua y aceite, entre otros. Según la demanda del cliente, los productos pueden cumplir con todas las especificaciones de la Agencia Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) y el Programa de Investigación Básica de Saneamiento (Prosab) y la Fundación Nacional de Salud (Funasa).

Cristiano dice que Ecofossa fue incubada por la UnB en 1990 y en 2015 la compañía fue invitada a instalarse en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la propia universidad. Después de DF, Bahía y Goiás, la compañía tiene la intención de expandir su negocio a otras regiones del país, especialmente a las áreas donde hay una falta de saneamiento básico. La conquista del mercado extranjero también está en los planes futuros de la empresa.

Fuentes:
Ecoinventos http://bit.ly/2ZkzW9r

No hay comentarios:

Publicar un comentario