viernes, 16 de agosto de 2019

USANDO NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA PAVIMENTAR CARRETERAS EUROPEAS

El proyecto NEREIDE tiene como objetivo demostrar el uso de nuevos pavimentos de asfalto poroso y superficies de bajo ruido construidas utilizando caucho desmenuzado de neumáticos de desecho y tecnologías de mezcla caliente, como una solución valiosa para:

  • reducir el ruido del tráfico en la carretera en un 20%, lo cual permite y la mejora de la salud,
  • aumentar el uso de materiales recuperados en pavimentos nuevos (y rehabilitados), promoviendo la eficiencia de los recursos y la gestión de desechos,
  • reducir las emisiones de carbono durante las operaciones de pavimentación y, 
  • mejorar la seguridad vial, incrementando la fricción.

Por lo tanto, el proyecto emprende una caracterización y calificación de las materias primas, y encontrará los procesos de fabricación más adecuados de caucho desmenuzado para modificar el caucho vulcanizado, obtenido de los neumáticos al final de su vida útil, y hacerlo ideal para su incorporación en el betún. El betún actuará como aglutinante y como matriz del nuevo material compuesto, con funciones estructurales e impermeabilizantes, ayudando a evitar la lixiviación de los productos químicos contenidos en el caucho del neumático.

Los nuevos pavimentos se colocarán en 2 áreas urbanas seleccionadas en Toscana, y se probarán con instrumentación innovadora. Su eficacia se evaluará mediante mediciones de las características de la superficie, propiedades acústicas y encuestas realizadas a la población expuesta. Se colocará un laboratorio móvil para medir la absorción acústica.
El proyecto es una iniciativa liderada por el Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa y dedicada al diseño de las carreteras del futuro. Cofinanciado por el programa europeo LIFE, Nereide hace del reciclaje su punto clave. La idea tras el proyecto es usar neumáticos viejos y residuos de asfalto en la producción de nuevas mezclas para las carreteras.

Un objetivo secundario es desarrollar nuevas técnicas para monitorear el desempeño de nuevos pavimentos para mejorar la confiabilidad de los resultados. Las diferencias entre los rendimientos de las superficies deben evaluarse en el sitio con técnicas capaces de calificarlas también en el contexto urbano. La eficacia de los nuevos asfaltos se controlará también con referencia a la respuesta subjetiva al ruido antes y después de la intervención.

Las actividades experimentales conducirán al desarrollo de pautas específicas para ser utilizadas por las Administraciones de Carreteras en la preparación de especificaciones para la construcción de nuevas superficies de carreteras de asfalto poroso, bajo nivel de ruido y baja huella de carbono. Se desarrollarán pautas para mejorar los métodos actualmente disponibles para evaluar la efectividad de las superficies de carreteras con poco ruido en las zonas urbanas. La difusión de estas directrices mejorará el uso de tales superficies a nivel de la UE y los logros de los objetivos principales en otros contextos.

Fuentes:
Nereide Project http://bit.ly/33Aedd1
Ecoinventos http://bit.ly/31z1Tbc


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