Todos los nuevos buques para aguas británicas adquiridos a partir de 2025 deberán ser con tecnologías cero emisiones. Este es el ambicioso plan establecido por el ministro de Asuntos Marítimos, Nusrat Ghani, para reducir la contaminación del sector marítimo del país.
El compromiso se recoge en el plan de limpieza marítima (Clean Maritime Plan) publicado el 11 de julio de 2019. El gobierno británico también está buscando formas de incentivar la transición a un transporte marítimo de emisiones cero y celebrará consultas al respecto el próximo año.
El plan también incluye un concurso de 1 millón de libras esterlinas para encontrar formas innovadoras de reducir las emisiones marítimas y se publica junto con una convocatoria de pruebas para reducir las emisiones en las vías navegables del Reino Unido y en los buques nacionales.
El plan de limpieza marítima forma parte de la Estrategia de Aire Limpio del gobierno, cuyo objetivo es reducir la contaminación atmosférica en todos los sectores para proteger la salud pública y el ambiente. También ayudará a cumplir el compromiso del Reino Unido de reducir a cero los gases de efecto invernadero para 2050.
El sector marítimo ya ha dado pasos importantes para reducir las emisiones: ya se están utilizando transbordadores híbridos en aguas británicas, incluso en las islas escocesas y en viajes transversales a la Isla de Wight. La autoridad del puerto de Londres también utiliza buques híbridos.
El Reino Unido está bien situado no sólo para descarbonizar su economía, sino también para compartir su experiencia y capacidad con el resto del mundo a medida que se embarca en esta misión tan global. El ingrediente clave para hacer realidad esas ambiciones es la colaboración entre empresas, la academia y el gobierno.
El año que viene también se celebrará una nueva consulta para aumentar la utilización de combustibles con baja emisión de carbono. El plan de limpieza marítima es parte del Plan Marítimo 2050 del gobierno, una estrategia a largo plazo publicada en enero de 2019 para mantener al Reino Unido como líder mundial en el sector marítimo durante las próximas décadas.
Fuentes:
Naucher http://bit.ly/2OO680Q
Safety4Sea http://bit.ly/31qX6sc
Euractiv http://bit.ly/2M9OUZX
No hay comentarios:
Publicar un comentario