jueves, 23 de enero de 2020

SQUID: EL CATAMARÁN ELÉCTRICO PARA TURISMO SOSTENIBLE

El desarrollo turístico, según se indica en la Carta de Turismo Sostenible emanada por la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en 1995, debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

Guiándose por este criterio, la Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe el turismo sostenible como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

En este sentido, la idea es que el desarrollo sostenible aplicado al turismo “asegure la durabilidad de los recursos naturales, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

En los Cayos de la Florida, el punto más austral de este estado, la empresa Honest Eco fundada en 2014 por el biólogo Billy Litmer, ofrece recorridos naturales sostenibles que ponen a la vida silvestre y a los invitados al frente y al centro de la experiencia. Los tours  de 4 horas de duración incluyen avistamiento de la fauna marina, en especial delfines, y prácticas de snorkel y kayak. 
Para operar con valores y principios firmemente arraigados sobre la conservación y el ecoturismo, la empresa diseñó y construyó desde cero el primer barco eléctrico con motor eléctrico y baterías de iones de litio para el servicio de charter en los EE.UU.

Aunque el catamarán conocido como SQUID se alimenta con energía solar, no es 100% eléctrico. También puede ser impulsado por diésel, pero sólo lo hace cuando la situación así lo amerita. 

Las ventajas de este catamarán híbrido no sólo quedan en la reducción del uso de combustibles fósiles, sino además permite poder contemplar la naturaleza con reducción de ruido y a baja velocidad, de manera de perturbar en lo mínimo posible a la fauna marina. 
El impacto de la actividad turística sobre las áreas donde se desarrolla siempre estarán presentes, pero el turismo sostenible reduce dicho impacto y contribuye a mejorar las relaciones entre el turismo y el ambiente, logrando que el desarrollo turístico y la protección ambiental sean actividades complementarias.

Adoptando tecnologías favorecedoras del desarrollo sostenible de pueden reducir algunos de los principales conflictos ambientales del turismo como el consumo de energía producido para el transporte, los residuos de combustibles dejados en el agua, el ruido y la degradación paisajística. 
Fuentes:
Entorno Turístico http://bit.ly/36mDhnO

No hay comentarios:

Publicar un comentario