Esta solución de movilidad que Michelin ha imaginado fue presentada con el prototipo “Concepto Visión” en el Movin'on (cumbre internacional de la movilidad sostenible celebrada en Montreal, Canadá del 13 al 15 de junio de 2017), y ha desatado la curiosidad de los expertos y la prensa internacional. Este nuevo concepto, puede acabar con las clásicas ruedas inflables y con buena parte del impacto ambiental que generan.
Este concepto combina tres elementos:
1) En primer lugar, una rueda sin aire (por tanto no se pincha ni estalla), programada para durar tanto como su vehículo y extremadamente resistente gracias a su estructura de nido de abeja inspirada por los patrones de la naturaleza (imita el proceso de crecimiento natural, vegetal, mineral o animal como los corales, por ejemplo). Está hecho a partir de material reciclado y es totalmente reciclable.
2) A continuación, una banda de rodamiento que tiene la distinción de ser "reimpresa" por una impresora 3D. El material, que utiliza la tecnología de curado en frío, ofrece el mismo rendimiento que una banda de rodamiento convencional. Con una diferencia significativa: es totalmente biodegradable. ¿La ventaja? Ya sea porque está desgastada o porque cambian las condiciones del camino (fuera de la carretera, lluvia, nieve, calor, etc.), puede imprimir la banda de rodamiento que necesita en cuestión de minutos. Además, la tecnología de impresión 3D es aditiva, es decir, que sólo se suma la cantidad de material que necesita, donde lo necesita, sin desperdicio o pérdida.
3) Por último, es inteligente: una serie de sensores se comunica con su vehículo y el vehículo se comunica con él en tiempo real. Sin salir de la cabina del vehículo, o incluso sin salir de la casa, se le informa del desgaste de la banda de rodamiento y se puede programar la reimpresión, y la elección del tipo de diseño para usted en este momento dependiendo de su uso o sus necesidades.
Para ver el video en español: https://goo.gl/dmUrBL
Esta visión del futuro de la movilidad de Michelin también se basa en una visión de conjunto de la economía que guía su investigación e innovación. Una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, la reutilización, renovación y reciclaje de los materiales necesarios para la fabricación de sus productos para no dejar ninguna huella negativa sobre el ambiente. Este enfoque tienen el nombre de "estrategia 4 R": Reducir, reutilizar, reciclar y renovar.
La movilidad tiene un gran futuro, y será cada vez más segura, más eficiente y más amigable con el ambiente.
Michelín admitió durante la presentación, que para la banda de rodamiento sí se emplearían materiales fósiles, la cantidad utilizada sería muy inferior a la actual al garantizar la tecnología en 3D que se usa solo lo estrictamente necesario, sin excesos ni perdidas. Además, la compañía plantea la posibilidad de incorporar en un futuro caucho sintético procedente de elementos naturales, lo que haría que este modelo fuera todavía más sostenible y 100% biodegradable.
El fabricante de cauchos Michelin ya está usando estos modelos sin aire en algunos vehículos profesionales, como tractores. Sin embargo, para que lleguen al público general todavía faltan de 15 a 20 años.
Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/h56wpT
El País https://goo.gl/pH5g4C
Michellin Vision https://goo.gl/5mEMZm
No hay comentarios:
Publicar un comentario