viernes, 27 de octubre de 2017

ALEMANIA, EJEMPLO DE AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

FELDHEIM
Feldheim, un pueblo a 60 km al suroeste de Berlín, conformado por 45 familias, se ha convertido en mundialmente famoso por ser completamente autosuficiente desde el punto de vista energético, obteniendo su energía solo de fuentes renovables. Cada vecino tuvo que pagar 3.000 euros para tener una red eléctrica autónoma, dado los resultados, una de las mejores inversiones de sus vidas. Su factura de electricidad es un 30% más barata y la calefacción es 10% más barata también.

La red local de suministro y el 100% de la electricidad y la calefacción de Feldheim se genera gracias a:
  • Turbinas eólicas: Los primeros molinos de viento se instalaron en 1995.
  • Paneles solares: una granja solar de unas 45 hectáreas con 9.844 módulos fotovoltaicos
  • Planta de biogás: En 2008 construyeron una planta de biogás, con una potencia eléctrica de 500 kilovatios. En ella se convierten 2.000 metros cúbicos de purines y excrementos de granjas porcinas, 1.500 metros cúbicos de explotaciones vacunas, 6.150 toneladas de maíz y 650 toneladas de grano vegetal, en cuatro gigavatios por hora de electricidad al año y 12.000 metros cúbicos de digestato, que se devuelve a los campos como fertilizante. La inversión fue de 1,7 millones de euros.

En Feldheim, la revolución energética ha creado 30 puestos de trabajo y en el pueblo no hay paro.

El calor que se produce en el proceso de generación de electricidad lo inyectan en un District heating, el cual suministra calefacción y agua caliente a las casas, cuadras o empresas locales. En los días de más demanda se aprovecha un sistema de generación con Biomasa.

WILDPOLDSRIED
Otro ejemplo es Wildpoldsried , el pequeño pueblo de Baviera que produce 5 veces más electricidad de la que consume.

Una localidad de poco más de 2.600 habitantes, Wildpoldsried, se ha convertido en todo un referente. Sus vecinos apostaron por la transición energética hace dos décadas y, gracias a esa capacidad de anticipación, hoy no son solo autosuficientes, sino que cuentan con un excedente que les reporta importantes ingresos.

Poblada mayoritariamente por ganaderos y, por ello, con abundancia de excrementos de las vacas, esta localidad supo sacar el máximo partido de sus principales recursos. Entre ellos se encuentra también el viento que sopla en esta zona de Alemania. De ahí surge, en parte, esta revolución energética a escala local, en la que también han jugado su papel las medidas públicas de apoyo activadas en Alemania para este tipo de proyectos, y el empuje de la ciudadanía, que prendió después de que un ganadero decidiera dar el primer paso.

La iniciativa de Wendelin Einsiedler, que antes del cambio de siglo optó ya por invertir sus ahorros en:
  • Paneles solares, con más de 2.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar que genera 4.983 kWp.
  • 5 Generadores de biogás y
  • Turbina eólica, para generar energía a partir del viento, las turbinas eólicas instaladas superan ya la decena, con una capacidad de hasta 12 megavatios.

Esta población tenía la convicción de que no podían seguir quemando permanentemente combustibles fósiles para contar con calefacción, y sentó las bases para la creación de una compañía participada por varios vecinos. Asimismo, motivó que el Ayuntamiento planteara en 1999 una consulta a la ciudadanía sobre cómo visualizaba su pueblo más de 20 años después. Como era de esperar, la mayoría se volcó en la transición energética.

Si ya, en 2011 la localidad producía el triple de energía de la que necesitaba para consumir, hoy los excedentes son todavía mayores: 500%, es decir, cinco (05) veces. Con ellos, la inversión por la que apostaron años atrás los vecinos se ve recompensada, no solo con su autosuficiencia y con la satisfacción de haber dejado de lado las fuentes de energía fósil, sino también en forma de ingresos, que se obtienen con la venta de la energía sobrante a la red eléctrica nacional.

ALEMANIA
Alemania se está convirtiendo en un ejemplo de autosuficiencia energética, como es el caso de estas poblaciones que genera más energía de la que consumen.

Los pueblos son visitados por gente de todos los rincones del mundo. Todos buscan su experiencia y aprendizaje para poder implantarlo en sus respectivas localidades. Muchos de los visitantes proceden de Japón, un país que en los últimos tiempos se está preocupando por la sostenibilidad en sus ciudades. Así, se han convertido en referentes mundiales, tanto por el modelo promovido, como por la forma de hacerlo.

En las siguientes gráficas puede observarse la producción de potencia bruta en Alemania desde 1990 hasta 2016 por fuente, así como las fuentes de energía en la producción de potencia bruta alemana en 2016.


Fuentes:
Clean Energy Wire https://goo.gl/HWF7s1
Ecoinventos https://goo.gl/6EEy5q

AGARI, LA BOTELLA DE AGUA QUE SE DESINTEGRA DESPUÉS DE BEBERSE



Usar plástico no solo es perjudicial para la salud, sino también perjudicial para el ambiente. Más de 89 mil millones de botellas de plástico se venden cada año en todo el mundo y solo el 26% se recicla. 


Pero un descubrimiento podría cambiar nuestro consumo. Ari Jonsson, un estudiante de la Academia de Artes de Reykjavik, Islandia, creó una botella hecha con polvo de algas marinas rojas, agar-agar. Este invento fue llamado Agari.


Ari Jonsson se inspiró en el siguiente hecho: "He leído que el 50% del plástico solo se usa una vez y luego se tira y siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar parte de la cantidad de plástico que fabricamos, usamos y desechamos todos los días."


La peculiaridad de la botella es que es fuerte siempre que contenga líquido. Una vez vaciado, se desintegra. Esta característica es posible gracias al agar. Esta es también na alga que se usa en los platos para preparar gelatina.


Cuando el polvo de agar se agrega al agua, forma un material gelatinoso. Después de experimentar para encontrar las proporciones correctas, el estudiante calentó y vertió la sustancia en un molde en forma de botella guardado en el refrigerador. Luego, girando el molde dentro de un cubo de agua helada, el líquido tomó la forma de botella. El molde se colocó en la nevera durante unos minutos hasta que se extrajo la botella de agar. El resultado: una botella de plástico saludable y biodegradable. Pero tiene una característica principal: se mantiene fuerte mientras está llena y comienza a descomponerse tan pronto se vacía.


Como la botella está hecha de materiales 100% naturales, el agua almacenada en su interior es segura para beber, aunque Jónsson señaló que después de un tiempo puede extraer una pequeña cantidad de sabor de la botella. Incluso sugirió que si al usuario le gusta el sabor, deberían morder la botella cuando haya terminado de beber.


Si el proceso de producción puede parecer arcaico, funciona perfectamente y espera ser desarrollado. Este proyecto busca el reemplazo ideal para el plástico y al mismo tiempo salvar al planeta.

Fuentes:
Inspiraction News https://goo.gl/XS5bPY

viernes, 20 de octubre de 2017

EL PRIMER TREN DE PASAJEROS CERO EMISIONES ES ALEMÁN

Limpio, silencioso, eficiente. Así es el Coradia iLint, el primer tren “cero emisiones” que funciona con pilas de hidrógeno y estará funcionando en Alemania en el 2018.

El futuro son los vehículos que funcionan con hidrógeno. Primero, es el elemento más abundante del universo y segundo, es una forma limpia de obtener energía. Con el calentamiento global avanzando a pasos agigantados, es momento de que hagamos algo al respecto.

La empresa francesa Alstom es la creadora del primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno o “hydrail”, que será puesto en servicio en la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia por diciembre de 2017. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

El hydrail es un tren eléctrico con un tanque de combustible de hidrógeno en su techo, que alimenta una pila de combustible para generar electricidad. La electricidad se produce sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente. Este tren y otros que vendrán en el futuro, son parte de un gran esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. El Coradia iLint será el primera de su tipo para llevar a pasajeros por ferrocarril, ya que la mayoría de innovaciones en esta tecnología se habían enfocado en el transporte de carga.

Gracias a su motor eléctrico, el Coradia iLint es mucho más silencioso que los trenes tradicionales diesel. De hecho, incluso a su velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, los pasajeros sólo escucharán el sonido del movimiento de las ruedas y la resistencia del aire. Aunque los trenes hydrail son más caros que los modelos diesel, el gobierno de Alemania, así como de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, están interesados en incorporarlos a su flota de trenes regulares para pasajeros y carga.

Además de usar hidrógeno para funcionar el Coradia iLint también contará con varias tecnologías de eficiencia energética que le permitirán aprovecharla al máximo, como sistemas inteligentes de recuperación y gestión de energía, que almacenarán la energía no usada cuando no se necesite tracción o la que se recupere mientras el tren está frenando.

Sus principales características son:
  • Velocidad máxima: 140 km/h.
  • Capacidad hasta 300 pasajeros.
  • Cero emisiones: solo se emite vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes.
  • Baterías de ion de litio de alto rendimiento.
  • Autonomía de entre 600 y 800 km.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/1VHvFE

SISTEMA PARA SALVAR LOS BOSQUES USANDO SMARTPHONES VIEJOS


En 2012, Topher White un joven físico e ingeniero fundó Rainforest Connection, una startup que convierte teléfonos celulares reciclados en dispositivos de escucha que funcionan con energía solar para monitorear y proteger los bosques de la tala ilegal de árboles.

Topher, quien ha sido entrevistado por la National Geographic y ha sido expositor en TED (Technology, Entertainment and Design) comentó que todo comenzó en 2011 cuando estaba en los bosques de Borneo como voluntario para cuidar de una comunidad de gibones. La tala ilegal era un problema; y era costoso para la organización. Ellos estaban contratando a tres guardias a tiempo completo sólo para proteger el santuario de la tala ilegal. Su formación no tenía nada que ver con la ecología sino más con la física y la ingeniería de software, así que sabía que sería bastante fácil detectar los sonidos de motosierras de la selva mediante programación remota, incluso si la gente en ese mismo lugar no podía oírlas. Él había hecho un montón de trabajos con teléfonos móviles, así que construyó un sistema utilizando viejos teléfonos celulares que tenía. Hoy ya hay cientos de personas donando sus teléfonos cada mes para apoyar a esta noble causa. 

Recientemente, el área de prueba y desarrollo del proyecto ha sido la selva amazónica de Brasil. Topher ha trabajado con la gente Tembé de Brasil para evitar la deforestación de sus tierras.

Su proyecto es, además, muy interesante porque asume las estrategias de reciclaje como punto de partida. Los dispositivos para detectar la actividad ilegal están compuestos por teléfonos celulares que han sido desechados. Estos teléfonos funcionan grabando el sonido de la motosierra hasta a 1 km de distancia. Se alimentan de la energía a través de los paneles solares.

Los teléfonos transmiten el sonido a través del sistema de telefonía celular y lo archivan en la nube. La acción ilegal puede monitorearse en tiempo real para actuar con prontitud.

Desde luego, más allá del correcto funcionamiento del sistema, la detención de la actividad ilegal depende de una respuesta eficiente y a tiempo por parte de los guardabosques.


Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/JVthQj

viernes, 13 de octubre de 2017

TURBINAS QUE PROTEGEN LA COSTA Y GENERAN ELECTRICIDAD

El profesor Tsumoru Shintake, de Okinawa Institute of Science and Techology Graduate University (OIST), anhela un futuro limpio, asequible e impulsado por energía sostenible. Originario del campo del acelerador de alta energía, en 2012 decidió buscar nuevos recursos energéticos: el viento y el sol se exploraban en profundidad, pero se movió hacia el mar.

Ese año, el Profesor Shintake y la Unidad de Microscopía de Ondas Cuánticas de OIST comenzaron un proyecto titulado "Caballo de mar", con el objetivo de aprovechar la energía de la corriente oceánica de Kuroshio que fluye desde la costa oriental de Taiwán y alrededor del sur de Japón. Este proyecto utiliza turbinas sumergidas ancladas al fondo del mar a través de cables de amarre que convierten la energía cinética de las corrientes naturales sostenidas en el Kuroshio en electricidad utilizable, que luego es entregada por cables a tierra. La fase inicial del proyecto fue exitosa y la Unidad está ahora buscando socios industriales para continuar en la siguiente fase. Pero los investigadores del OIST también desearon una fuente de energía oceánica que fuera más barata y fácil de mantener.

Aquí es donde entra en juego el vigor de las olas del océano en la costa. "Particularmente en Japón, si vas por la playa encontrarás muchos tetrápodos", explica el profesor Shintake. Los tetrápodos son estructuras de hormigón con forma de pirámides similares que a menudo se colocan a lo largo de la costa para debilitar la fuerza de las olas entrantes y proteger la costa de la erosión. Del mismo modo, los rompeolas son paredes construidas frente a playas con el mismo propósito. "Sorprendentemente, el 30% de la costa del Japón continental está cubierta de tetrápodos y rompeolas". Reemplazando éstos con tetrápodos e interruptores de olas "inteligentes", explica Shintake, con turbinas conectadas a ellas o cerca de ellas, ambas generarían energía y ayudarían para proteger las costas.

"Usar solo el 1% de la costa del Japón continental puede generar unos 10 gigawats [de energía], lo que equivale a 10 centrales nucleares", explica el profesor Shintake. "Eso es enorme."

Para abordar esta idea, los investigadores del OIST lanzaron el proyecto The Wave Energy Converter (WEC) en 2013. Implica colocar turbinas en ubicaciones clave cerca de la costa, como tetrápodos cercanos o entre arrecifes de coral, para generar energía. Cada ubicación permite que las turbinas estén expuestas a las condiciones ideales de las olas que les permitan no solo generar energía limpia y renovable, sino también ayudar a proteger las costas de la erosión a la vez que son accesibles para aquellos con fondos e infraestructura limitados.

Las turbinas de cinco aspas están construidas para resistir las fuerzas que se les imponen durante las duras condiciones de las olas, así como el clima extremo, como un tifón. El diseño del aspa y los materiales están inspirados en las aletas de los delfines: son flexibles y, por lo tanto, pueden liberar el estrés en lugar de permanecer rígidos y romperse. La estructura de soporte también es flexible, "como una flor", explica el profesor Shintake. "El tallo de una flor se dobla contra el viento", y así también las turbinas se doblan a lo largo de sus ejes de anclaje. También están diseñados para ser seguros para la vida marina circundante: las aspas giran a una velocidad cuidadosamente calculada que permite que las criaturas atrapadas entre ellas escapen.

Ahora, el profesor Shintake y los investigadores de la Unidad han completado los primeros pasos de este proyecto y se están preparando para instalar las turbinas, modelos de media escala, con turbinas de 0,35 metros de diámetro, para su primer experimento comercial. El proyecto incluye la instalación de dos turbinas WEC que alimentarán los LED para una demostración.

"Estoy imaginando el planeta doscientos años después", dice el profesor Shintake. "Espero que estas turbinas trabajen duro, en silencio, y muy bien, en cada playa en la que han sido instaladas".

Fuente:

DRONES PODRÍAN PLANTAR 100.000 ÁRBOLES EN 1 DÍA

Se necesita años para que un árbol crezca, y solo momentos para talarlo. Es uno de los hechos básicos de la naturaleza que puede hacer que los proyectos de restauración ambiental sean tan lentos. BioCarbon Engineering, una compañía de Oxford, Inglaterra, quiere acelerar el proceso haciendo que los drones planten árboles más rápido que cualquier humano. Mil millones de ellos.

La compañía comenzó a probar su plan en septiembre, cuando su asociación con Worldview International Foundation (WIF) comenzó en Myanmar, también conocida como Birmania. Un grupo de desarrollo centrado en los esfuerzos locales de forestación en todo el mundo, los drones de BioCarbon tienen el potencial de cambiar radicalmente la misión de WIF. WIF ha pasado años trabajando con lugareños para plantar más de 2.7 millones de árboles de mangle en el delta del río Irrawday, un río central en el país y crucial para muchas industrias y comunidades.

Plantar 2.7 millones de árboles en 5 años, como lo han hecho WIF y sus socios locales, es impresionante. BioCarbon dice que sus drones pueden plantar 100.000 árboles en un solo día. WIF y sus socios locales han plantado árboles en alrededor de 750 hectáreas en el delta, que tiene un poco más de media hectárea. BioCarbon tomará 250 hectáreas adicionales y plantará un millón de árboles allí.

BioCarbon se fundó en 2015 y, aunque no tiene muchos detalles sobre la evolución de sus drones, sí dice que ha tenido pruebas exitosas en Inglaterra y Australia, donde ha plantado árboles en minas abandonadas.

¿Cómo se hace?
Con este método creado por un ex ingeniero de la NASA, Lauren Fletcher, se podrían plantar mil millones de árboles en 1 año. Este ambicioso plan consiste en 3 etapas:

  1. Sobrevolar el terreno a reforestar, mapeando el área y analizando su topología y composición de la superficie, el tipo de suelo y la humedad, y cualquier posible obstrucción física los nutrientes y trazar la ruta más eficaz. Este análisis, según la compañía, ayuda a decidir qué semillas deben sembrarse
  2. Transmitir la información a un segundo dron, que dispara semillas encapsuladas con los nutrientes necesarios para su crecimiento. Los drones vuelan bajo, alrededor de 1 -2 metros sobre el suelo, sembrando nuevas semillas cada seis segundos
  3. Monitorear las zonas reforestadas para recibir retroalimentación de los resultados


Los creadores afirman que su método es 10 veces más rápido y utiliza 20% del costo que si se hiciera manualmente.

La única ventaja de plantar a mano, por supuesto, es que puede garantizar que cada semilla esté enterrada en el suelo. La compañía se refiere a esto como una tasa de supervivencia. Si se hace propagación aérea, simplemente se propaga semillas donde sea, tal vez golpeen una roca, tal vez golpeen un pantano y no van a sobrevivir, pero básicamente puede ser controlado.

Los drones no solo dejan que las semillas fluyan con la brisa. Cada dron usa una lata presurizada para disparar una vaina de semillas biodegradable al suelo. La compañía dice que cada cápsula de semillas está "diseñada para asegurar altas tasas de germinación y adaptarse a la aplicación".

Después del mapeo y la siembra, los drones monitorean el área con regularidad. Esa información se introduce en los algoritmos de aprendizaje automático de la empresa, presumiblemente fortaleciendo la parte del plan de mapeo. Y luego comienza de nuevo.

Meta
La compañía busca combatir la deforestación industrial y plantar mil millones de árboles en un año.

Fuentes:
Popular Mechanics https://goo.gl/wtjxcp

viernes, 6 de octubre de 2017

TECNOLOGIA MEXICANA CAPAZ DE PURIFICAR AGUA RESIDUAL Y DE MAR EN 2,5 MINUTOS

Con el sistema PQUA, creado por ingenieros mexicanos del Corporativo Jhostoblak, es posible potabilizar agua de mar y residual (desde origen doméstico, hasta hospitalario e industrial). Esta nueva tecnología actúa en 2.5 minutos, y limpia cualquier tipo de agua, sin importar la cantidad de microorganismos y contaminantes presentes en ella.

Funciona con una mezcla de 8 elementos disociantes (cuya combinación es vital para la depuración), capaces de separar y eliminar todos los contaminantes, así como las sustancias nocivas orgánicas e inorgánicas, a nivel molecular.  Además de recuperar las sales y minerales suficientes para que los seres vivos se hidraten adecuadamente al consumir el agua resultante.

Durante el proceso de potabilización no se generan gases, elementos tóxicos ni olores desagradables que dañen o alteren el ambiente, la salud o calidad de vida del ser humano. Por el contrario, lo apoya en los procesos preventivos  de enfermedades gastrointestinales, virales  e inclusive de tipo degenerativo como cáncer o aquellas de carácter mutante.

En 2015 comenzaron a trabajar en un proyecto en Xochimilco para recuperar el ecosistema, el cual se encuentra en muy mal estado, debido al grave daño que sufre la zona y la severa contaminación del lago.

¿Cómo funciona esta tecnología?
Un tanque reactor almacena la muestra (el agua de mar, la residual o la industrial contaminada o contaminante) y recibe la combinación de elementos disociantes. Luego por precipitación y gravedad la materia orgánica, inorgánica y elementos pesados son separados. El agua después es conducida a un tanque clarificado; posteriormente pasa a un filtro para quitar la turbiedad y a un tanque pulidor que elimina olores y sabores.

Finalmente llega a un contenedor donde se le agrega ozono para asegurar su nivel de pureza y que, finalmente, sea potable.

Características
  • Único sistema en el mundo que POTABILIZA  agua residual, industrial o de mar con un 100% de eficiencia.
  • No requiere aireadores, mezcladores u otro equipo periférico para obtener resultados óptimos ya que el 80% funciona por efecto de la gravedad.
  • Para su operación, utiliza muy poca energía eléctrica. Si su uso se complementa con  el Sistema Periférico  EGS ,el consumo de energía eléctrica disminuye al máximo.
  • Debido a su tecnología y eficiencia potabilizadora ayuda a disminuir considerablemente las enfermedades gastrointestinales y virales de todo ser vivo.
  • Tecnología 100 % mexicana.

Este desarrollo está protegido bajo secreto industrial en Estados Unidos y, próximamente, obtendrá el mismo tipo de registro en Suiza.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/kmnqHF
PQUA Technologies https://goo.gl/JEs6pP

CON POWERSPOUT ENTRA AGUA Y SALE ENERGÍA


PowerSpout es una turbina hidráulica que convierte el flujo de agua en electricidad. Fue desarrollada por Pelton y además de la producción de energía limpia, esta turbina está hecha con el 68% de materiales reciclados y el 70% se pueden reciclar al final de su vida útil.

Incluso una corriente pequeña puede generar energía renovable consistente y limpia a un precio por vatio más bajo que la obtenida por medio del sol y del viento. 

Las turbinas hidroeléctricas PowerSpout se ofrecen en distintos modelos, adaptándose adecuadamente a las condiciones específicas del sitio hidroeléctrico y a las necesidades de los clientes.

Diferentes sitios necesitarán distintos modelos PowerSpout dependiendo de 2 elementos fundamentales: Desnivel (head, cabecera, elevación, salto) y Caudal (flujo).
  • Desnivel: Es la distancia vertical entre la toma de agua y la turbina hidroeléctrica. 
  • Caudal: Corresponde al flujo de agua hacia la turbina, medido en litros por segundo (lts/seg).

La potencia a obtener según estos datos se puede aproximar como sigue:
Potencia = Desnivel x Caudal x 5

Ejemplo:
Caudal=10 lts/seg
Desnivel=20 mts
Potencia estimada= 10 lts/seg x 20 mts x 5 = 1000W.

Bajo estas condiciones, la turbina produciría 24Kwh al día, 700 Kwh al mes. Este nivel de producción excede por mucho el consumo o demanda de una vivienda standard (180Kwh/mes).

Sin embargo, las condiciones hídricas son particulares de cada sitio. Puede variar tanto el caudal como el desnivel, así también, la longitud de la tubería hidráulica.

Para cubrir la mayor variedad de condiciones, las turbinas PowerSpout se clasifican como sigue:
PLT: Turbina Pelton
TRG: Turbina Turgo

Los modelos PLT y TRG se conectan a tuberías presurizadas que alimentan de agua al rotor a través de inyectores, haciéndolo girar y por ende al generador al cual está conectado, este último encargado de producir la electricidad. Estos modelos de turbinas son conocidos como "Turbinas de Impulso", ya que responden muy bien a niveles medios-altos de presión de agua, más que a caudal.

LH & LH Pro: Turbinas de bajo desnivel.
Las turbinas LH (Low Head) operan con altos niveles de caudal y bajo desnivel. Dirigen el flujo de agua a través de paletas en espiral que hacen mover el rotor. Estos rotores son conocidos como "Turbinas de reacción". La turbina se encuentra cerca de la toma de agua. El agua es impulsada por la succión creada por el peso del agua en el tubo de aspiración por debajo de la turbina.

La tabla siguiente resume los modelos PowerSpout y las condiciones de flujo y desnivel para las cuales están diseñadas.

El rotor propulsor del PowerSpout garantiza una alta eficiencia para la captación de la energía del flujo del agua. Este rotor está moldeado en nailon con fibra de vidrio o en acero inoxidable, en el caso del modelo Low Head, uno de los tres modelos lanzados al mercado.

Para saber cuál elegir se puede consultar una calculadora online que ofrece todos los detalles. También se puede consultar un manual sobre qué son y cómo elegir las turbinas PLT, TRG, LHde Powerspout.

Apto para su uso con conexión o sin conexión a la red eléctrica, PowerSpout es compatible con todos los equipos de una vivienda. En las que tengan una corriente de agua disponible permite, no solo reducir la factura eléctrica, sino suministrarse a través de la energía que proporciona ese flujo. En este sentido, los impulsores de esta tecnología premiada entre otros con el galardón Best Earth Saving Idea aseguran que un equipo colocado en una corriente que pueda generar 1kW aportaría la electricidad necesaria para una vivienda durante un año.

Fuentes:
Queulat Energy https://goo.gl/zcCEj1