viernes, 20 de octubre de 2017

EL PRIMER TREN DE PASAJEROS CERO EMISIONES ES ALEMÁN

Limpio, silencioso, eficiente. Así es el Coradia iLint, el primer tren “cero emisiones” que funciona con pilas de hidrógeno y estará funcionando en Alemania en el 2018.

El futuro son los vehículos que funcionan con hidrógeno. Primero, es el elemento más abundante del universo y segundo, es una forma limpia de obtener energía. Con el calentamiento global avanzando a pasos agigantados, es momento de que hagamos algo al respecto.

La empresa francesa Alstom es la creadora del primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno o “hydrail”, que será puesto en servicio en la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia por diciembre de 2017. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

El hydrail es un tren eléctrico con un tanque de combustible de hidrógeno en su techo, que alimenta una pila de combustible para generar electricidad. La electricidad se produce sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente. Este tren y otros que vendrán en el futuro, son parte de un gran esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. El Coradia iLint será el primera de su tipo para llevar a pasajeros por ferrocarril, ya que la mayoría de innovaciones en esta tecnología se habían enfocado en el transporte de carga.

Gracias a su motor eléctrico, el Coradia iLint es mucho más silencioso que los trenes tradicionales diesel. De hecho, incluso a su velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, los pasajeros sólo escucharán el sonido del movimiento de las ruedas y la resistencia del aire. Aunque los trenes hydrail son más caros que los modelos diesel, el gobierno de Alemania, así como de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, están interesados en incorporarlos a su flota de trenes regulares para pasajeros y carga.

Además de usar hidrógeno para funcionar el Coradia iLint también contará con varias tecnologías de eficiencia energética que le permitirán aprovecharla al máximo, como sistemas inteligentes de recuperación y gestión de energía, que almacenarán la energía no usada cuando no se necesite tracción o la que se recupere mientras el tren está frenando.

Sus principales características son:
  • Velocidad máxima: 140 km/h.
  • Capacidad hasta 300 pasajeros.
  • Cero emisiones: solo se emite vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes.
  • Baterías de ion de litio de alto rendimiento.
  • Autonomía de entre 600 y 800 km.

Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/1VHvFE

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