viernes, 20 de octubre de 2017

SISTEMA PARA SALVAR LOS BOSQUES USANDO SMARTPHONES VIEJOS


En 2012, Topher White un joven físico e ingeniero fundó Rainforest Connection, una startup que convierte teléfonos celulares reciclados en dispositivos de escucha que funcionan con energía solar para monitorear y proteger los bosques de la tala ilegal de árboles.

Topher, quien ha sido entrevistado por la National Geographic y ha sido expositor en TED (Technology, Entertainment and Design) comentó que todo comenzó en 2011 cuando estaba en los bosques de Borneo como voluntario para cuidar de una comunidad de gibones. La tala ilegal era un problema; y era costoso para la organización. Ellos estaban contratando a tres guardias a tiempo completo sólo para proteger el santuario de la tala ilegal. Su formación no tenía nada que ver con la ecología sino más con la física y la ingeniería de software, así que sabía que sería bastante fácil detectar los sonidos de motosierras de la selva mediante programación remota, incluso si la gente en ese mismo lugar no podía oírlas. Él había hecho un montón de trabajos con teléfonos móviles, así que construyó un sistema utilizando viejos teléfonos celulares que tenía. Hoy ya hay cientos de personas donando sus teléfonos cada mes para apoyar a esta noble causa. 

Recientemente, el área de prueba y desarrollo del proyecto ha sido la selva amazónica de Brasil. Topher ha trabajado con la gente Tembé de Brasil para evitar la deforestación de sus tierras.

Su proyecto es, además, muy interesante porque asume las estrategias de reciclaje como punto de partida. Los dispositivos para detectar la actividad ilegal están compuestos por teléfonos celulares que han sido desechados. Estos teléfonos funcionan grabando el sonido de la motosierra hasta a 1 km de distancia. Se alimentan de la energía a través de los paneles solares.

Los teléfonos transmiten el sonido a través del sistema de telefonía celular y lo archivan en la nube. La acción ilegal puede monitorearse en tiempo real para actuar con prontitud.

Desde luego, más allá del correcto funcionamiento del sistema, la detención de la actividad ilegal depende de una respuesta eficiente y a tiempo por parte de los guardabosques.


Fuentes:
Ecoinventos https://goo.gl/JVthQj

No hay comentarios:

Publicar un comentario