viernes, 4 de mayo de 2018

DESARROLLAN UN CHIP QUE DETECTA EN MEDIA HORA TUMORES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL CÁNCER

Fuente: López-Dórega Diigital
 El cáncer es una enfermedad caracterizada por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer. 

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes: Pulmonar (20%), Hepático (10%), Colorrectal (9%), Gástrico (8,5% y Mamario (6,5%). Y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. 
Fuente: NIH
La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US$ 1,16 billones.

Sin embargo, un profesor de la Universidad Nacional de Chung Cheng (NCCU, por sus siglas en inglés) de Taiwán - China, ha inventado un nanochip que puede detectar en tan solo 30 minutos tumores malignos en las primeras etapas del cáncer.

Este innovador dispositivo ha sido desarrollado por el Doctor Jen Chun-ping, y su chip es capaz de detectar marcadores tumorales en el torrente sanguíneo de pacientes, cuando el volumen de las proteínas específicas del cáncer todavía se encuentra en niveles bajos.

Anteriormente, solo se podían detectar dichos marcadores tumorales en grandes concentraciones, aunque ya en las etapas posteriores del cáncer.

El chip, quien ahora solo requiere socios para su comercialización, solo requiere cinco millonésimas partes de un litro de sangre u orina y una aplicación de bajo voltaje de alrededor de 36 voltios para analizar dicho muestra y así detectar los marcadores tumorales.

Fuentes:
Es Interesante https://goo.gl/PdC8TW
NIH Instituto Nacional del Cáncer  https://goo.gl/XwZQiG
NIH Instituto Nacional del Cáncer https://goo.gl/NbDZoP
Organización Mundial de la Salud https://goo.gl/nupjS9
López-Dóriga Digital https://goo.gl/wStnoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario