viernes, 4 de mayo de 2018

LILIUM, EL TAXI ELÉCTRICO VOLADOR DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE VERTICAL

Fuente: LOFF.IT
Sin duda alguna la movilidad urbana se está revolucionando con la puesta en escena de una gran variedad de vehículos eléctricos, tales como bicicletas, trenes, motocicletas, autobuses, automóviles, el hyperloop  y hasta vehículos voladores. Las causas de esta revolución se basan en la pesadilla en la que se han convertido las ciudades con el tráfico, el ruido y la contaminación. 

Los avances tecnológicos han hecho posible que estos vehículos emergentes no sean ciencia ficción sino una realidad. Tal es el caso de Lilium, un vehículo volador 100% eléctrico diseñado para el transporte personal, capaz de viajar a una velocidad 300 Km/h, con una autonomía de 300 km, y cuyo primer vuelo fue todo un éxito en 2017.

El primer vuelo de Lilium fue en Alemania, bajo un ambiente controlado. Además, la nave ha volado sin piloto y conducida de forma remota para probar los sistemas de navegación autónoma.

Existen conceptos similares, pero lo que distingue a Lilium del resto, es su capacidad de despegar y aterrizar de manera vertical. Este vehículo ha sido creado en la Universidad Técnica de Munich, en parte gracias a la inversión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sus creadores aseguran que no necesita más energía que un simple auto eléctrico y podría servir para ofrecer la capacidad de volar a precios más o menos asequibles. 

Lilium tiene un ala de 10 metros de largo con 36 pequeñas turbinas que pueden girarse para los despegues y aterrizajes y para impulsarse en el aire. La nave actual puede transportar hasta dos personas en la cabina, aunque la versión final tendrá  capacidad para hasta cinco personas. Este diseño consume alrededor de un 90% menos de energía que una aeronave que imite a un dron.
Fuente: LOFF.IT
 Los diseñadores tuvieron muy en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad, por lo que cada motor va protegido de manera individual. Por ello, si un propulsor falla, los otros seguirán proporcionando energía al Lilium. El mismo principio se ha empleado en las celdas de las baterías. “Las celdas del Lilium están diseñadas para que continúen dando energía a lo largo de todo el vuelo. La eventualidad de que falle una parte de la batería es mínima pero incluso así se podría aterrizar con seguridad”, declaró la compañía creadora de Lilium.

Durante los últimos dos años Lilium ha pasado de ser un pequeño grupo de especialistas de Múnich a convertirse en una compañía con más de 40 ingenieros. El proyecto ha logrado reunir más de 100 millones de dólares.

Con el prototipo de cinco plazas se podría viajar de Manhattan al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York en sólo 5 minutos (un recorrido de 19 km). En la actualidad para realizar este trayecto hacen falta 55 minutos y recorrer unos 26 kilómetros en taxi. También, se podría hacer el trayecto de París a Londres en una hora.
Fuente: LOFF.IT
Para 2019 se espera hacer el primer vuelo totalmente funcional y para 2025, contar con una flota de Lilium para el transporte de personas. El servicio podrá ser solicitado desde una app en el Smartphone. 

Si caben dudas sobre la viabilidad del proyecto o si podría tratarse realmente del transporte del futuro, es importante acotar que entre los inversionistas se encuentran Tencent, Niklas Zennström el cofundador de Skype, Atomico, Ev Williams el cofundador de Twitter, Obvious Ventures y el grupo de banca privada LGT.

Por último, la idea de Lilium no sólo es ganar tiempo y calidad de vida, sino hacer del mundo un lugar más sostenible, ya que este pequeño avión eléctrico es 100% respetuoso con el ambiente y su uso será también asequible para todos los bolsillos de modo que se pueda convertir en un medio de transporte habitual para muchas personas.

Fuentes:
La Vanguardia https://goo.gl/VRWBdc

No hay comentarios:

Publicar un comentario