viernes, 22 de febrero de 2019

WILD ME: USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CONTRIBUIR CON LA BIODIVERSIDAD

Un proyecto pionero de Microsoft, en colaboración con la organización sin fines de lucro Wild Me, puede revolucionar la identificación de animales gracias a la inteligencia artificial (IA) a través de Wildbook, una plataforma de gestión de datos y un marco para la investigación y conservación de la fauna utilizando IA.

El origen del proyecto proviene de una experiencia de Jason Holmerg, director de Ingeniería de Wild Me y responsable de Arquitectura de la Información de Wildbook, quien se unió a finales de 2002 a una expedición científica, y se enteró de que se colocarían etiquetas de plástico sobre tiburones ballena para rastrear sus movimientos y obtener un recuento más preciso de la población, comprendiendo así mejor su lugar en el ecosistema marino. Sin embargo, las marcas que las etiquetas dejaban en los tiburones rara vez se volvían a ver con el paso del tiempo, menos del 1% de las ocasiones, lo que significaba que este método de identificación animal no era muy eficaz.

Holmberg creía que la tasa de identificación podría mejorarse a través de una vía diferente, concretamente mediante el desarrollo de un algoritmo de visión por computadora que reconociese el patrón único de manchas de cada tiburón. Pero luego se encontró con una dificultad inesperada para poder compartir esta herramienta con investigadores de todo el mundo: “Obviamente necesitábamos una plataforma basada en la web para que todo el mundo pudiera acceder a ella a través de su navegador. En ese momento no existía tal plataforma, ni había nada que se le acercara, por lo que tuve que idearla desde cero".

Esto fue lo que empujó la formación de Wild Me, ahora elegida por Microsoft como uno de sus proyectos más recientes dentro de AI for Earth, para proporcionar nuevos recursos y apoyo con el objetivo de ampliar y acelerar este trabajo científico de conservación. A través de esta colaboración, las organizaciones ven un futuro en el que la conservación estará mejor sustentada por datos, lo que proporcionará más información sobre los animales y mejores resultados para las poblaciones de especies de todo el mundo. 

Varios análisis independientes demuestran que las especies se están extinguiendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo. En marzo de 2018, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicó un conjunto de informes en los que se llegaba a la conclusión de que las especies animales y vegetales están gravemente amenazadas en casi todas las regiones del mundo. 

Los científicos han observado y descrito sólo 1,5 millones de especies de los 10 millones estimados en la Tierra. Y para avanzar en estos retos, los investigadores necesitan recolectar, procesar y analizar más datos sobre las especies de una manera más eficiente que nunca, de forma que puedan diseñar estrategias y lograr el apoyo de la sociedad. Sin embargo, muchos equipos de investigación carecen de las herramientas y los recursos necesarios para recopilar esos datos y trabajar juntos a gran escala.

Ahí es donde entran en juego Wild Me y el proyecto Wildbook. Wildbook combina una amplia diversidad de funciones y disciplinas en una plataforma común basada en la nube. Las herramientas que proporcionan los servicios cloud para la recolección de datos, almacenamiento, análisis y colaboración, ayudan a los investigadores a trabajar a mayor escala. Wildbook está desarrollado en Wild Me por un equipo de ingenieros de software sin fines de lucro, que han incorporado las habilidades e investigaciones de un grupo de expertos colaboradores.
Fuente: News Microsoft
Esta colaboración de expertos respaldados por ingenieros es fundamental para resolver los desafíos que plantea la conservación a la velocidad, precisión y escala necesarias, señaló Holmberg. “La comunidad de investigación sobre la fauna todavía está tratando con pequeños conjuntos de datos. Eso limita los análisis, las técnicas de investigación y las técnicas estadísticas que se pueden utilizar. Además, los animales no se preocupan por el alcance de un proyecto de investigación o las fronteras geográficas, sino que se mueven con libertad a través de los diferentes territorios, los océanos y los conjuntos de datos”.
Fuente: News Microsoft
Gracias a la disponibilidad y al uso generalizado de las cámaras digitales, junto con las innovaciones en la tecnología de almacenamiento y el software de análisis automático de imágenes, existe una gran cantidad de instantáneas que constituye una fuente de datos muy económica. Esto, a su vez, puede ser utilizado para producir una base de datos que registre la identidad, ubicación, hora y fecha en la que los animales fueron fotografiados.

Y con los algoritmos de visión por computadora implementados por Wild Me, los individuos de un número creciente de especies pueden ser identificados por sus patrones únicos de manchas, rayas u otras marcas y características físicas. La combinación de esto con datos geográficos, ambientales, de comportamiento y climáticos ayuda a responder a cuestiones ecológicas y de conservación, tales como el tamaño de las poblaciones, las interacciones de las especies y los patrones de movimiento.
Fuente: News Microsoft
Esto, hasta hace poco, dependía de la capacidad una persona para clasificar e identificar a cada animal en cada foto. Sin embargo, la potencia de la nube y la IA que aportan herramientas como Microsoft Azure aumenta rápidamente la precisión y la velocidad de esta clasificación. Las imágenes pueden ser analizadas automáticamente a través de algoritmos de machine learning, lo que reduce la tarea de identificación por foto, pasando de horas en el caso del proceso realizado por humanos a pocos segundos en el caso del uso de la nube. Esto libera a los investigadores para que se centren en la elaboración de estrategias de conservación, fundamentadas en bases de datos cada vez más amplias y precisas.

Wild Me cuenta con un equipo de ingenieros especializados en software enfocados exclusivamente en el desarrollo de Wildbook para que los investigadores de campo no tengan que dedicar grandes recursos de presupuesto o tiempo para diseñar las herramientas con las que desempeñar su trabajo. Pero la actividad requería una plataforma más grande para escalar. Para ello, Wild Me recurrió a Microsoft y a su programa AI for Earth.

Como indicó Holmberg, Microsoft Azure ofrece la escalabilidad y la potencia de cálculo necesarias para ejecutar los servicios de Wildbook, y también proporciona Azure Marketplace, que permite ampliar el alcance y la disponibilidad de Wildbook.

Wildbook democratiza la ciencia y la conservación. La colaboración con Microsoft nos permitirá extender la conservación a escala planetaria y con una alta precisión en el tiempo, el espacio y con los animales a nivel individual”, dijo el Dr. Berger-Wolf una de las profesoras colaboradora.

Una de estas iniciativas es un agente inteligente para Tiburones Ballena. Su cometido es revisar YouTube cada noche para localizar vídeos titulados o etiquetados como “tiburón ballena”. Este agente utiliza machine learning para determinar si el vídeo tiene material relevante de un tiburón ballena; y Microsoft Translator, con procesamiento de lenguaje natural, para leer la descripción del vídeo y determinar cuándo y dónde fue visto el tiburón. El agente también puede utilizar las mismas herramientas de traducción y lenguaje natural para solicitar automáticamente al autor del vídeo, en su propio idioma, información sobre cuándo y dónde se tomó el vídeo en caso de que no se pueda determinar a partir de la propia publicación. 

Esto marca un importante avance, ya que ahora Wildbook puede recopilar por sí mismo, y de forma proactiva, información científicamente útil de la web, en lugar de esperar a que alguien envíe los datos.

Wild Me también está construyendo un bot en Twitter llamado Tweet-A-Whale, que podría interactuar con las personas de los tours de avistamiento de ballenas. De ese modo, las personas podrán twittear fotografías de ballenas con una hora y un lugar para que el bot lo identifique automáticamente, aprovechando el potencial de la IA y el machine learning para reconocer de forma individual cada una de las ballenas que aparecen en las fotos.

Extraordinarios, necesarios, emocionantes e inspiradores estos proyectos que Wild Me y Microsoft tienen entre manos, para seguir ayudando a recuperar la Biodiversidad de la Tierra. Una cosa está clara: los investigadores de la fauna silvestre necesitan más tiempo, más recursos y una gran cantidad de innovación para abordar rápidamente la creciente crisis de la biodiversidad. La asociación entre Wild Me y Microsoft ofrece la oportunidad de lograr precisamente eso.

Fuentes:
Muy Interesante https://goo.gl/xEXd5W
News Microsoft https://goo.gl/taQd5w

THEAC-25: UN AIRE ACONDICIONADO INNOVADOR, 100% LIMPIO, NO CONSUME ELECTRICIDAD Y ES SILENCIOSO

Fuente: SoundEnergy
Hay una alta demanda de aires acondicionados y con ella sus efectos dañinos para el ambiente por el alto consumo de energía requerida y por los fluidos químicos que utilizan. Sin embargo, existe una alternativa innovadora que transforma la energía térmica en una onda acústica para así lograr el enfriamiento sin usar gases tóxicos ni electricidad.

El THEAC-25, un prototipo desarrollado por SoundEnergy, funciona como una unidad de refrigeración central en sistemas de climatización. Su función principal es convertir el calor en frío mediante el uso de tecnología termoacústica basada en ondas sonoras. El conversor termoacústico permite que la alimentación de la entrada de calor en un lado del THEAC-25 entregue como resultado 25 kW de salida de frío en el otro lado, lo que permite la producción de aire frío o agua fría. La salida en frío del THEAC-25 puede alcanzar temperaturas tan bajas como -25° C. La tecnología es 100% limpia: sin refrigerantes, sin electricidad, sin GWP (potencial de calentamiento global) y sin CO2.

Desde el punto de vista de la aplicación, THEAC es una bomba de calor impulsada por calor o por calor solar, que requiere la conexión de tres circuitos externos a la aplicación. Para una de las posibles aplicaciones, que es el enfriamiento por energía solar de un edificio en combinación con colectores solares de tubos de vacío como fuente de calor, esto se muestra esquemáticamente a continuación.
Fuente: Aster
El cuadro de puntos representa el hardware y la funcionalidad del THEAC-25. A continuación se muestra el prototipo real de un sistema de enfriamiento de 25kW accionado por calor actualmente en prueba.
Fuente: Aster
Principales ventajas de este prototipo:
  • Impacto atmosférico nulo: Está construido con tecnología sofisticada y no utiliza ningún producto químico. El gas de trabajo en el THEAC-25 es argón, que está fácilmente disponible: aproximadamente el 0,94% de nuestra atmósfera consiste en argón. Y más importante: el argón tiene un potencial de calentamiento global nulo (GWP = 0). Por lo que sus fugas serían inocuas para el ambiente.
  • Reduce el consumo de gas: Este aparato usa el calor disponible de forma gratuita; calor residual industrial o calor solar. En comparación con las soluciones tradicionales como el aire acondicionado y la refrigeración, los costos anuales y los costos totales de propiedad son significativamente más bajos. Dado que el THEAC-25 en un sistema integrado para refrigeración y calefacción, las ventajas financieras pueden ser aún mayores porque la capacidad de calefacción del sistema permite reducir el consumo de gas.
  • Tecnología limpia y sostenible: Funciona sin partes mecánicas móviles, metales preciosos o materiales. El sistema no requiere mantenimiento, solo necesita una inspección anual y tiene una vida útil estimada de hasta 30 años. 
  • Dos en uno: La gran ventaja de su concepto de instalación basado en el THEAC-25 es que hay un sistema integrado para calefacción y refrigeración. 
  • Silencioso: 70 dBa
  • Escalable: Puede ir de vatios a megavatios
  • Construcción simple: Gran libertad de implementación
  • Aplicaciones: Las aplicaciones de refrigeración de este sistema son especialmente variadas. Son útiles para la refrigeración de edificios y grandes superficies industriales, así como para procesos industriales que requieran de etapas de refrigeración. También destacan aplicaciones marítimas o de depósitos independientes. Por lo tanto, es un sistema muy versátil que se adapta a ciclos de refrigeración de todo tipo. El sistema es ideal para uso industrial, pero también se puede usar para grandes comunidades de viviendas, centros comerciales, escuelas, edificio de servicios públicos, hoteles, estadios, cobertizos, empresas y oficinas.

Las unidades grandes cuestan alrededor de USD 50.000. Para uso comercial e industrial la empresa afirma que la recuperación de la inversión es de unos cinco años.

Fuentes
Ecoinventos https://goo.gl/r94mFi 
SoundEnergy https://goo.gl/AUCY7N
Calor y Frío https://goo.gl/b8RUrs

viernes, 15 de febrero de 2019

AGRICULTURA INTELIGENTE=AGRICULTURA + INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Empresas como Microsoft están poniendo al servicio de los agricultores herramientas inteligentes para ser más eficientes y consumir menos recursos naturales.

Esta noticia beneficia a los agricultores y también al planeta, a toda la humanidad y en especial al agua potable, un bien escaso que requiere una concienciación de toda la sociedad para hacer un uso más adecuado, tanto por parte de los productores como de los consumidores. La idea es que mediante dispositivos inteligentes y tecnologías de inteligencia artificial (IA), los agricultores puedan realizar un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua.

En la región de Aragón en España, la agricultura y la IA se unen gracias a Ibercaja y Microsoft a través de un proyecto que se ha puesto en marcha en varias explotaciones agrícolas de esa comunidad, antes de dar el salto a otras comunidades autónomas, para apoyar a los agricultores en el crecimiento de sus explotaciones mediante el desarrollo de una agricultura inteligente. De esta manera se aporta una mayor eficiencia a las explotaciones, gracias a que la propia tecnología es más sostenible

Los equipos de Internet de las cosas (IoT) instalados en el terreno y el análisis de los datos en la nube de Microsoft Azure, ofrecen información acerca del momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar los cultivos, de manera que los agricultores puedan obtener una mayor trazabilidad de la producción de sus explotaciones. 

Los datos que tendrán los agricultores serán, entre otros:

  • trazabilidad de su explotación, para conocer el momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar.
  • información acerca del estado de los cultivos en tiempo real y de forma motorizada.
  • analizar la evolución de indicadores, como temperatura ambiental y del suelo, humedad del suelo, presión atmosférica, vigor de la planta, precipitaciones registradas en el terreno, velocidad del viento, para facilitar la toma de decisiones en cada uno de los momentos del ciclo productivo.

El sistema permite manejar también de forma remota y a distancia todas las variables, lo que proporciona a los agricultores una mayor eficiencia en sus explotaciones y un mayor desarrollo de su negocio que puede contribuir a mejorar el tejido productivo en el territorio.

El proyecto se irá ampliando próximamente a otras regiones de España. Para poner en marcha esta innovadora iniciativa, Ibercaja y Microsoft Azure han contado con la colaboración de agricultores así como de empresas punteras en tecnologías de inteligencia artificial de la Comunidad aragonesa como EFOR Internet y Tecnología y Libelium, incorporando los servicios IA de Microsoft en su estrategia IoT.

Fuentes:
Muy Interesante https://goo.gl/EoEKkJ

LG STYLER: EL ARMARIO INTELIGENTE QUE DESINFECTA Y PLANCHA TU ROPA

Al mejor estilo Star Trek con su dispositivo Refresher, el fabricante LG nos presenta el LG Styler, un armario inteligente en el que la ropa entra arrugada y sale planchada y desinfectada, eliminando el mal olor y suciedad. 

LG es bien conocido en el segmento de electrodomésticos, sus lavadoras y secadoras acumulan prestigio estando entre los mejor clasificados del mercado. El elegante y moderno dispositivo tiene capacidad para cuatro prendas de vestir, incluido un par de pantalones que entran en la puerta. Una vez dentro del LG Styler, solo debe cerrar la puerta sabiendo que su ropa se verá como nueva cuando salga del armario.

Generalmente, cuando abrimos un armario que lleva tiempo cerrado es fácil encontrarse con las camisas arrugadas, con olor a guardado, aunque uno se hubiera esmerado en lavarlas y plancharlas al guardarlas. Con el LG Styler, todo lo que se necesita son 20 minutos por ciclo para ‘refrescar’ completamente la ropa y eliminar el polvo que se haya acumulado en el armario, tratándose de una tendencia a la que cada vez se aproximan más fabricantes.

Las especificaciones del LG Styler aseguran que puede eliminar 99,9 % de todos los gérmenes, bacterias y otros desechos que generalmente se encuentran en la ropa. Sin embrago, este dispositivo mantiene frescas no sólo las prendas de vestir sino también los peluches de los niños, la ropa de cama y las almohadas, entre otros. Algo importante, en especial cuando se sufre de asma o de alergias. En este sentido, LG ofrece éste y otros dispositivos que se han ganado la certificación de la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA), lo que resulta clave en esta batalla.

Los ganchos móviles que sostienen la ropa ayudan a eliminar las arrugas, mientras que un ciclo de secado suave ayuda a mantener las camisas y pantalones libres de humedad. Una bomba de calor ayuda a mantener bajo el consumo de energía al reciclar el calor del aire caliente y húmedo del Styler.

Pero el LG Styler ambiciona mucho más que ser un mero electrodoméstico más del hogar: está equipado con SmartThinQ y puede conectarse a dispositivos iPhone y Android a través de una app. Además, los usuarios también podrán dar órdenes a la Styler en viva voz a través del Asistente de Google. Gracias a SmartThinQ, los usuarios pueden verificar los ciclos de limpieza, monitorizar cuánta energía usa Styler, y usar Smart Diagnoses para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Los usuarios serán informados cuando un ciclo haya terminado a través de una notificación push en sus teléfonos celulares. El LG Styler puede adquirirse en tres colores: expresso, blanco y espejo, de forma que pueda combinarse bien con el resto de electrodomésticos de la casa. El equipo es, además, es lo suficientemente compacto como para que pueda caber sin problemas en apartamentos y estudios. LG Styler está disponible a un precio de USD 1.999.

Fuentes:
Alta Densidad https://goo.gl/DjUV5S 
Digital Trends https://goo.gl/1a6ao6 

viernes, 8 de febrero de 2019

BIGREP: CREA EL PRIMER CAUCHO PARA BICICLETAS SIN AIRE IMPRESO EN 3D

Fuente: Bigrep
BigRep, un fabricante de impresoras 3D a gran escala con sede en Berlín, imprimió el primer caucho para bicicletas sin aire impreso en 3D del mundo y probó con éxito su funcionalidad en las calles de la capital alemana.

Impreso con el nuevo filamento duradero Pro FLEX basado en poliuretano termoplástico (TPU) de BigRep, el caucho sin aire fue un prototipo exitoso para demostrar la facilidad y la velocidad a la que se pueden imprimir en 3D las piezas de repuesto flexibles. Además, esta aplicación líder en el mundo muestra el potencial de la impresión 3D para desarrollar nuevas geometrías complejas que no se pueden lograr con los métodos de producción tradicionales.
Fuente: Bigrep
El caucho tiene forma de panal de abejas en tres capas y se ajusta a una rueda de bicicleta regular y ofrece una conducción cómoda, con buena amortiguación y con posibilidades ilimitadas de banda de rodadura para la movilidad urbana u otros terrenos. 

Según Marco Mattia Cristofori, diseñador de productos de BigRep, "basado en el mismo principio, el diseño puede modificarse para ajustarse a los requisitos de tipos específicos de ciclismo, como ciclismo de montaña y carreras, o para diferentes condiciones climáticas y de velocidad".

Construir este caucho no requiere complejas técnicas de moldeado y posprocesamiento como en los cauchos tradicionales. Con la impresión 3D, el resultado final es un caucho sin aire que se flexiona con suavidad y que no requiere procesamiento adicional después de ser impreso. Solo sacarlo de la impresora 3D después de las 16 horas de su creación y colocarlo en su lugar sobre el rin de la bicicleta estándar.

La principal ventaja de los cauchos sin aire en comparación con los cauchos corrientes es que simplemente nunca se desinflan, lo cual elimina un riesgo para los ciclistas. Los cauchos sin aire ahora buscan convertirse en una práctica estándar en el mundo del transporte. Otra ventaja importante, es la durabilidad de los mismos lo que evita el reemplazo de cauchos y su posterior desincorporación como basura.
Esta no es la primera incursión de BigRep en el mundo de la movilidad. BigRep ha trabajado en una amplia gama de proyectos automotrices, aeroespaciales y de transporte para clientes tales como Aerobus, BMW, Deutsche Bahn , Etihad y Nissan. 

Por supuesto, estos son solo prototipos (aunque sean funcionales). BigRep vende las impresoras 3D y filamentos a los fabricantes para crear sus propios productos. Por ello, no veremos este caucho en las tiendas por ahora pero podría ser un presagio de lo que vendrá para los ciclistas.
Fuente: Bigrep
El objetivo de esta empresa de ingeniería altamente innovadora es revolucionar el diseño, la creación de prototipos y la producción industrial desde cero.

Fuentes:
Additive Manufacturing https://goo.gl/N4S9UZ
Bike Rumor https://goo.gl/E7o1Wg 

CONVIRTIENDO LAS SEÑALES WI-FI EN ELECTRICIDAD

Fuente: MIT
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han fabricado una antena flexible que captura ondas electromagnéticas del entorno, como las del sistema Wi-Fi. Luego, mediante nuevos materiales 2D, las transforman en electricidad. El desarrollo de esta tecnología permitirá alimentar multitud de aparatos electrónicos a gran escala y sin baterías.

Imagina un mundo donde los teléfonos móviles, los computadores portátiles, los relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos funcionasen sin baterías. Las baterías no sólo afectan el ambiente sino también la salud humana.

El avance se basa en el uso de rectenas (del inglés, rectifying antenna, antena rectificadora), unos sistemas que convierten las ondas electromagnéticas de corriente alterna (CA), como las Wi-Fi, en continua (CC).

FUNCIONAMIENTO
En este caso los autores, que publican su trabajo en la revista Nature, usan una antena de radiofrecuencia (RF) flexible para capturar las ondas Wi-Fi. Después, su señal de corriente alterna se envía a un finísimo semiconductor de disulfuro de molibdeno (MoS2), uno de los más delgados del mundo con tan solo tres átomos de espesor, que la convierte en corriente continua para que pueda alimentar los circuitos electrónicos. 

De esta manera, dispositivos sin batería podrían capturar y transformar de forma pasiva las señales Wi-Fi, que cada vez inundan más lugares de nuestro entorno, en una fuente útil de alimentación. Además, presentan las ventajas de ser flexibles y poderse fabricar en rollos para cubrir áreas muy grandes.

"¿Qué pasaría si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos capaces de cubrir un puente, una carretera o las paredes de nuestra oficina, llevando la inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea? ¿Cómo proporcionaríamos energía a estos aparatos electrónicos?", comenta Tomás Palacios, coautor y profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT.

APLICACIONES
Entre las primeras aplicaciones de la nueva rectena figura el suministro de energía a dispositivos electrónicos flexibles, aparatos portátiles y sensores para el llamado internet de las cosas (IoT). Los smartphones o teléfonos inteligentes flexibles, por ejemplo, son un nuevo mercado para las principales empresas tecnológicas.

En los experimentos realizados por el equipo, se ha comprobado que su dispositivo puede producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles típicos de las señales Wi-Fi (alrededor de 150 microvatios). Eso es más que suficiente para iluminar la pantalla de un teléfono móvil o un chip de silicio.

Otra posible aplicación es generar energía para la transmisión de datos en dispositivos médicos implantables, apunta Jesús Grajal, también coautor y profesor de la UPM. De hecho, los investigadores están desarrollando píldoras que pueden ser ingeridas por los pacientes y con la capacidad de transmitir datos sobre su salud para que se pueden registrar en un computador y realizar diagnósticos.

"Lo ideal es no usar baterías para alimentar estos sistemas porque si pierden litio, el paciente podría morir", subraya Grajal. "Es mucho mejor recoger energía del ambiente para encender estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y comunicar los datos a computadores externos". El ingeniero señala que al utilizar las señales electromagnéticas presentes en el ambiente, la energía es ubicua y gratuita.

ANTECEDENTES
Todas las rectenas se basan en un componente conocido como rectificador, el que realmente convierte la corriente alterna en continua. Para fabricarlo se suele usar silicio o arseniuro de galio, unos materiales que cubren la banda del Wi-Fi, pero con el inconveniente de su rigidez. Además, aunque no son caros cuando se destinan a pequeños dispositivos, si se usaran para cubrir grandes áreas, como las superficies de edificios y paredes, tendrían un costo prohibitivo.
Los científicos llevan tratando de solucionar estos problemas desde hace mucho tiempo. Las pocas rectenas flexibles presentadas hasta ahora operaban a bajas frecuencias y no podían capturar y convertir señales en frecuencias de gigahercios, donde se encuentran la mayoría de las señales de teléfonos celulares y Wi-Fi.

"Este diseño ha permitido un dispositivo completamente flexible y que es lo suficientemente rápido como para cubrir la mayoría de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por nuestros dispositivos electrónicos cotidianos, incluyendo Wi-Fi, Bluetooth, los llamados móviles LTE (long-term-evolution, una tecnología de banda ancha inalámbrica) y muchos otros", dice el MIT.

Los autores también destacan que este trabajo ofrece la base para desarrollar otros aparatos flexibles capaces de transformar la Wi-Fi en electricidad con un rendimiento y eficiencia considerables. Actualmente la eficiencia máxima de salida que alcanza este dispositivo es del 40 %, dependiendo de la potencia de entrada de la Wi-Fi, aunque con el nivel típico de potencia de la señal inalámbrica, la eficiencia energética de este rectificador de MoS2 es de alrededor del 30 %. A modo de referencia, las mejores rectenas de silicio y arseniuro de galio de hoy en día alcanzan del 50 al 60 % de eficiencia, pero son rígidas y más caras. El equipo ahora planea construir sistemas más complejos y mejorar la eficiencia de su propuesta.

Fuentes:
El Espectador https://goo.gl/77v4ki

viernes, 1 de febrero de 2019

VOLKSWAGEN PRESENTA EL E-BUGGY: SU CONCEPTO MODERNO Y ELÉCTRICO DEL FAMOSO CLÁSICO

Volkswagen reveló su nuevo vehículo de concepto de buggy eléctrico, una moderna reinterpretación de los clásicos buggies americanos que se crearon por primera vez en la década de 1960. Medio siglo ha pasado, pero al igual que los buggies de dunas originales, que fueron hechos de partes modificadas tomadas de VW Beetles, el concepto de vehículo se basa en la plataforma "MEB" que impulsará la próxima línea de vehículos eléctricos de Volkswagen.

El acrónimo de MEB proviene del alemán nativo de Volkswagen, "Modulare E-Antriebs-Baukasten", que se traduce en "kit de herramientas de accionamiento eléctrico modular". La compañía está apostando a lo grande en su plataforma MEB, que servirá de base para los 10 millones de automóviles eléctricos quiere vender. Volkswagen dice que creó el concepto de buggy eléctrico para mostrar que "una plataforma completamente eléctrica se puede usar para más que solo modelos de producción en serie a gran escala" y que también puede facilitar el desarrollo de vehículos especializados de bajo volumen.


Fiel a su forma clásica, el nuevo dune buggy no tiene techo ni puertas fijos, y mantiene los mismos neumáticos todo terreno de gran tamaño para garantizar la motricidad y guiado en arena blanda y los travesaños laterales abiertos. Para combinar ese estilo “playero” y clásico con los tiempos que corren, no han dejado pasar la oportunidad de recurrir a unas ópticas de LED.

Por estar basado en el Beetle y utilizar su motor, un tren motriz liviano, de buena calidad y sobre todo barato y abundante, el vehículo fue apodado "Bug", palabra genérica utilizada para describir insectos como el escarabajo. El apodo derivó rápidamente en el diminutivo "Buggy", más específicamente "Dune Buggy", lo que puede ser traducido liberalmente con "bichito de las dunas". 

Un buggy es más que un vehículo. Es vitalidad y energía en cuatro ruedas", dijo Klaus Bischoff, diseñador jefe de Volkswagen. "Estos nuevos atributos están incorporados en el nuevo E-Buggy, que demuestra cómo puede verse una interpretación moderna y no retro de un clásico y, más que nada, el vínculo emocional que puede crear la movilidad eléctrica".

El buggy eléctrico de Volkswagen se exhibirá por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra, que comienza el 7 de marzo de este año 2019. Por el momento, la compañía no ha dado ningún dato referido a la potencia, prestaciones o autonomía de este vehículo; tendremos que esperar hasta el 5 de marzo, día en que la marca comunicará todos los detalles e imágenes reales de los modelos que presentará en el Salón de Ginebra.

Fuentes:
Actualidad Motor https://goo.gl/sXmuEM

EL AVIÓN EXPERIMENTAL AUTÓNOMO DE BOEING COMPLETA CON ÉXITO SU PRIMER VUELO DE PRUEBA

Aurora Flight Sciences, una filial del gigante aeroespacial Boeing, dijo esta semana que recientemente realizó el primer vuelo de prueba de su vehículo aéreo de pasajeros autónomo completamente eléctrico. El vehículo sin piloto despegó verticalmente, flotó durante unos segundos y luego aterrizó en el sitio de prueba de la compañía en Manassas, Virginia. Boeing dijo que los vuelos futuros probarán el vuelo hacia adelante, vuelo con sustentación por las alas, así como la fase de transición entre los modos de vuelo vertical y hacia adelante.

Es un paso significativo hacia un futuro en el que los “taxis voladoreseléctricos y autónomos se desplazan de rascacielos a rascacielos, transportan pasajeros y carga al servicio de una forma completamente nueva de movilidad urbana. Boeing es solo una de las docenas de compañías que buscan algún tipo de servicio de taxi aéreo urbano, pero como una de las compañías de aviación más grandes del mundo, claramente tiene los recursos y la destreza de ingeniería para poner algo en el aire más pronto que tarde.

La razón por la cual los esfuerzos de Boeing aquí son notables es porque, simplemente, no hay aviones eléctricos, ni siquiera aviones híbridos gas-eléctricos, en operación comercial en la actualidad. Volar requiere una cantidad increíble de energía, y la tecnología actual de la batería simplemente no ofrece la relación potencia-peso necesaria para lograr el despegue. La mayoría de los expertos predicen que pasarán años, si no décadas, antes de que la tecnología se ponga al día.

Alimentado por un sistema de propulsión eléctrica, Boeing dice que el prototipo está diseñado para un vuelo totalmente autónomo desde el despegue hasta el aterrizaje, con un alcance de hasta 50 millas (80 kilómetros). Midiendo 30 pies (9,14 metros) de largo y 28 pies (8,53 metros) de ancho, su estructura de avión integra los sistemas de propulsión y ala para lograr un vuelo eficiente hacia adelante y hacia adelante (también conocido como despegue y aterrizaje vertical, o VTOL).

La prueba fue realizada por la división futurista NeXt de Boeing, que también supervisa su prototipo de avión no tripulado de servicio pesado que es capaz de levantar una carga útil de 500 libras (250 kg). El llamado "vehículo aéreo de carga" realizó su primera prueba de vuelo en interiores el año pasado y pasará a las pruebas al aire libre este año 2019, dice Boeing. 

Aurora Flight Sciences, una compañía de investigación en aviación y aeronáutica, fue adquirida por Boeing en 2017. Es una de las pocas firmas que se han asociado con Uber en un esfuerzo por desarrollar una red de "taxis voladores" que operarán con el próximo producto “Uber Air” de la compañía, que se planea lanzar en 2023.

En su anuncio sobre el vuelo de prueba, Boeing no mencionó a Uber, pero subrayó su objetivo de desbloquear "el potencial del mercado de la movilidad aérea urbana". Por su parte, Uber elogió a Boeing y Aurora por ser "oficialmente la primera en vuelo para Uber”.

Con empresas tan importantes como Boeing invirtiendo en vehículos aéreos eléctricos e incluso autónomos, no se puede dejar de sentir que estamos en camino de grandes avances tecnológicos importantes.

Fuentes: