Imagine la satisfacción de conducir su automóvil eléctrico ecológico durante 2400 kilómetros sin tener que detenerse para recargar la batería, una distancia más de cuatro veces superior al brindado por el mejor o más caro modelo eléctrico existente en la actualidad.
Debajo del capó hay un nuevo y revolucionario tipo de batería o pila de combustible. Una invención que podría cambiar el almacenamiento de energía tal como la conocemos e impulsar la electrificación del transporte, desde bicicletas y vehículos eléctricos hasta camiones pesados, aviones y barcos de carga. Además, es mucho más simple y más barato de fabricar que las baterías actualmente en uso en millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, y, a diferencia de ellos, puede reciclarse fácilmente.
Esto puede sonar como una fantasía de ciencia ficción. Pero no lo es. El 18 de octubre pasado, el inventor de la batería, el ingeniero británico y ex oficial de 58 años de la Marina Real Británica, Trevor Jackson, firmó un acuerdo de varios millones de libras para comenzar a fabricar el dispositivo a gran escala en el Reino Unido.
Austin Electric, una empresa de ingeniería con sede en Essex, que ahora posee los derechos para usar el antiguo logotipo de Austin Motor Company, comenzará a poner miles de ellos en vehículos eléctricos el próximo año. Según el director ejecutivo de Austin, Danny Corcoran, la nueva tecnología es un "cambio de juego".
"Puede ayudar a desencadenar la próxima revolución industrial. Las ventajas sobre las baterías tradicionales de vehículos eléctricos son enormes'', dijo.
En 2001 comenzó a investigar el potencial de una tecnología desarrollada por primera vez en la década de 1960. Los científicos descubrieron que al sumergir el aluminio en una solución química conocida como electrolito, podrían provocar una reacción entre el metal y el aire para producir electricidad. En ese momento, el método era inútil para las baterías comerciales porque el electrolito era extremadamente venenoso y cáustico.
Trabajando en su garaje, Jackson dice que perfeccionó un electrolito lo suficientemente seguro como para beber, un truco que Jackson ha repetido para los inversores, que no causa el gel obstructor. Su batería no necesita aluminio caro y puro, y las pruebas de terceros aparentemente han demostrado que su batería tiene una densidad de energía ocho o nueve veces mayor que la de iones de litio. El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre, y es mucho más fácil y económico de reciclar que los elementos de una batería de iones de litio. Además, el producto de desecho en una batería de Al/aire es hidróxido de aluminio, que puede reciclarse para producir más aluminio.
Jackson afirma que si reemplaza una batería de iones de litio Tesla Model S con una de sus baterías de aluminio y aire del mismo tamaño, el alcance aumentaría de 595 a 2400 Km. Dado que la batería Al/aire es más liviana que una unidad de iones de litio, si usa una batería Al/aire de peso equivalente, el modelo S recorrería 4300 Km con una carga completa.
Los conductores con automóviles que dependen de iones de litio deben cargar sus baterías de la red eléctrica cuando se gastan, un proceso que a veces lleva mucho tiempo. Pero cuando una celda de aluminio y aire se agota, el conductor simplemente la cambia por una nueva. En lugar de una vasta red de puntos de carga, todo lo que se necesita son tiendas donde se puedan intercambiar las células, un proceso que sólo tomaría 90 segundos.
Jackson también asegura que la batería para ese Tesla Model S de largo alcance cuesta alrededor de USD 38500. Los aficionados de Tesla probablemente discutirán con ese número, pero Jackson afirma que su batería que podría alimentar el mismo automóvil por más tiempo costaría solo USD 6400.
Ahora llega la comercialización, que se espera comience el próximo año en varios frentes después de una subvención de USD 139000 del Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido, y el "acuerdo multimillonario" con la compañía Austin Electric. Esta empresa comenzará a poner miles de baterías de Al/aire en vehículos eléctricos el próximo año, y está en conversaciones con una cadena de supermercados del Reino Unido para proporcionar instalaciones de intercambio de baterías. Aparte de eso, se espera que las baterías entren en tuk-tuks en Asia y en bicicletas eléctricas.
Eventualmente, Jackson quiere vender kits de conversión por USD 4540 que convertirían un automóvil impulsado por combustible en un vehículo eléctrico de batería con motores eléctricos en las ruedas traseras.
Esperemos el próximo año y veamos si estas afirmaciones se hacen realidad.
Fuentes:
Daily Mail UK https://dailym.ai/2Nao2qF
Autoblog http://bit.ly/31JXzFR
Cleantechnica http://bit.ly/2Jm3zho
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